Se retrasa acuerdo con Sidor

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2007, 10:52, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
08 de junio de 2007

La negociación está centrada en el precio que se fijará
El Gobierno aún no decide cuánto pagarán las empresas locales por el acero

La fijación del "precio justo", con el que la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) deberá venderle acero a las empresas locales, es lo que ha prolongado hasta la fecha las negociaciones entre los directivos de la compañía y el Gobierno.

Hace dos semanas, el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan, dijo que Sidor deberá establecer tres precios para comercializar en el mercado local el acero que produce.

Además del "precio justo", habrá un precio "costo" para los productos que la firma vende a los programas gubernamentales como la "bombona popular" y otro "preferencial" para las cooperativas.

Una fuente de Sidor, que pidió no ser identificada, expresó que la empresa le presentó el martes a Khan y a la ministra de Industrias Ligeras y Comercio, María Cristina Iglesias, algunos datos sobre la comercialización de sus productos y sus planes de negocio. Afirmó que sobre esa base el Gobierno determinará el "precio justo" definitivo del acero.

Con respecto a la fijación de los otros dos precios, la fuente aclaró que no hubo ningún factor que retrasara el acuerdo entre el Ejecutivo y la siderúrgica.

Destacó que ambas partes han coincidido en aspectos como los nuevos programas sociales que deberá emprender el complejo industrial y la prioridad que éste debe darle al abastecimiento de acero del mercado local, sobre las exportaciones.

Esto parece indicar que la estatización de la principal industria siderúrgica del país, de la cual el grupo argentino Ternium posee 60% del capital accionario, por ahora está descartada.

El 3 de mayo el presidente Hugo Chávez asomó la posibilidad de nacionalizar Sidor mediante la Ley Habilitante, con el argumento de que la empresa se preocupaba más en exportar sus productos que en vendérselos a las industrias nacionales.

En las reuniones que han mantenido desde el mes pasado, los representantes de Sidor le demostraron a los ministros Khan e Iglesias que la prioridad de la planta es abastecer de acero al mercado local. De hecho, en su último reporte, correspondiente a mayo, la empresa precisó que 69% de su producción estaba dirigida a las industrias metalúrgicas venezolanas.

Voceros de Sidor esperan que en los próximos días el Gobierno los convoque a una reunión para finiquitar los acuerdos.

Aun cuando esperaban concretarlos la semana pasada, señalaron que las recientes manifestaciones estudiantiles han provocado que se pospongan las negociaciones.

El presidente Chávez declaró hace dos días que las negociaciones con Sidor "van por buen camino" y que los funcionarios trabajan para afinar los últimos detalles del acuerdo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog