Trabajadores del sector de la harina introducirán pliego conflictivo

Por Venezuela Real - 8 de Junio, 2007, 15:23, Categoría: Dimensión Social

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
08 de junio de 2007

Denuncian retraso en debate de contrato
Amenazan con una operación morrocoy si los industriales no retoman la discusión

Caracas. Los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina (Fetraharina) introducirán un pliego conflictivo ante el Ministerio del Trabajo, en el marco de la discusión del contrato colectivo que realiza el sector, debido a los retrasos que según el presidente de la organización gremial, Juan Crespo, se han dado en la inclusión de las cláusulas salariales, las cuales "forman parte de la columna vertebral de este debate".

Crespo aseveró que más allá de la demora que se ha dado en torno a la discusión del aumento del salario para quienes laboran en esta industria, la falta de representación de las empresas que forman parte de la discusión durante las últimas tres reuniones ha influido entre los sindicalistas para optar por esta medida.

Enfatizó que si los miembros del empresariado del sector no se presentan en la próxima asamblea, convocada para el próximo 14 de junio, los propios trabajadores estarían dispuestos a iniciar una "operación morrocoy" dentro de las panaderías.

"No queremos afectar a los consumidores, pero tenemos que hacer valer nuestros derechos consagrados en la Ley Orgánica del Trabajo. Los empresarios no han asistido a las reuniones, debido al aumento del saco de harina de 45 kilogramos a 56.000 bolívares y además han estado solicitando la liberación del precio del pan. Pero mientras ellos no tomen en cuenta las reivindicaciones sociales de los empleados del sector, el Gobierno, seguramente, no va a ejecutar esta medida", agregó.

El presidente de Fetraharina advirtió que de no retomarse a la brevedad posible las discusiones con el empresariado del sector, también solicitarán arbitraje por parte del despacho del Trabajo, a fin de que sean los miembros de esta cartera quienes fijen el aumento del sueldo que reciben los empleados de panaderías y del pastificio.

"Vamos a pedirle a este despacho que los convoque vía oficios para que asistan y así retomar el debate", señaló.

Por otra parte, según Crespo, en estos momentos las panaderías están vendiendo con sobreprecio las canillas de 150 gramos, las cuales deben ser ofertadas a los consumidores en 378 bolívares.

"A raíz del aumento del saco de harina, los empresarios comenzaron a especular de nuevo con los costos del pan. De esta manera, las panaderías venden una canilla entre 500 y 1.000 bolívares".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog