Banco Central mantiene meta inflacionaria de 12%

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2007, 16:55, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
09 de junio de 2007

Gastón Parra asegura que se tomarán nuevas medidas
El presidente del instituto emisor tiene confianza en que el alza de los precios podrá ser controlada

El presidente del Banco Central de Venezuela, Gastón Parra Luzardo, aseguró que el instituto emisor mantiene la meta inflacionaria prevista para el cierre de este año que según se anunció a principios de año, sería de 12%.

"Se están analizando las medidas de carácter monetario y estamos seguros de que la meta de inflación se va a lograr.

Estamos buscando la fórmula, informó.

Agregó que el alza de los precios es un proceso de carácter estructural. "Todos saben la historia de la inflación en Venezuela. En un momento determinado un funcionario venezolano afirmó `si la inflación pasa de 80% me exilio del país’ y superó 100%. Pese a todo lo ocurrido, incluso en 2002 y posteriormente, llegamos a combatir la inflación y estamos haciendo los esfuerzos en la esfera monetaria y en la economía real para combatir realmente el proceso inflacionario".

En su opinión hay que adoptar medidas desde el punto de vista de la producción, del ingreso y de la inversión, con el fin de lograr disminuir el aumento de precios y servicio, pero no especificó cuáles.

Hasta mayo pasado la economía acumula una inflación de 5,9%, una cifra que según analistas independientes resulta muy alta en el semestre de menor demanda de bienes y servicios. Así, han previsto que el alza de los precios será superior al 17% registrado en 2006 y que incluso podría llegar a 20%.

En los últimos 12 meses el incremento en los precios es de 19,5%. Rubros como alimentos y bebidas alcohólicas mostraron un alza de 2,4%; mientras que en el últimos año alcanzó 29,6% Durante el evento sobre reconversión monetaria –al que asistieron más de 800 personas y que tuvo lugar en la sede del BCV en Caracas y en Maracaibo a través de videoconferencia-, Parra Luzardo señaló que serán tomadas en cuenta todas las preguntas, tanto del sector público como privado, que tengan relación con el tema.

El director del instituto Armando León aseguró que la senda de crecimiento de la economía continuará por los próximos 10 años y que para ello se han tomado algunas medidas junto con el Ministerio de Finanzas. Sin embargo, se limitó a describir la reducción del impuesto al valor agregado, las emisiones de la deuda pública, el plan de inversión pública, el plan de siembra petrolera, la recomposición de la cartera crediticia y la estabilidad cambiaria; así como la reestructuración de las cuentas de la Tesorería Nacional, medidas tomadas en febrero pero que no han podido frenar el alza de los precios, que sólo en mayo fue de 1,7% Destacó que el BCV está en la mejor disponibilidad de emitir "nuevas normas y resoluciones para garantizar que la reconversión sea un éxito, porque beneficia a todo el país por igual". El asesor del directorio, Luis Rivero, explicó que la pérdida del poder de compra a lo largo de los años hizo que el cono monetario (billetes y monedas) perdiera su valor y que uno de los objetivos de la reconversión es recuperar ese poder. No obstante, no se explicó qué mecanismos serán utilizados para prevenir que esto pueda volver a suceder A partir del 1° de octubre todos los precios tendrán que mostrar los precios en bolívares actuales y su equivalente en Bs F. Las multas por incumplimiento de las normas que establece la reconversión estarán entre 10 y 10.000 unidades tributarias.


 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog