Banco Central prepara medidas para frenar alza de la inflación

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2007, 10:57, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
09 de junio de 2007

Gastón Parra indica que habrá acciones de carácter estructural y monetario

En un intento por frenar el avance de la inflación, que registra un salto de 19,5% entre mayo de 2006 y mayo de este año, el Banco Central se dispone a tomar acciones en distintos frentes.

Gastón Parra Luzardo, presidente del instituto, explica que "habrá medidas que hay que adoptar desde el punto de vista de la producción, del ingreso, de la inversión, la distribución del ingreso, de la inversión pública, que en este momento es significativa, el crecimiento, tenemos tres años y medio creciendo, eso dice mucho".

Ante la insistencia para que precise las próximas disposiciones, explica que "las medidas se están analizando porque son de carácter estructural y monetario".

Entre enero y mayo, los precios registran un avance de 5,9%, que proyectado, apunta a que en 2007 la inflación cerrará en torno a 20%.

No obstante, el Banco Central mantiene la meta de culminar con un resultado de 12%.

"Estamos seguros de que la meta de inflación está por lograrse y va a lograrse. Estamos buscando todas las formas precisamente para mantener esa meta", dice Gastón Parra.

En febrero el Banco Central y el Ministerio de Finanzas adoptaron medidas como emisión de bonos para absorber liquidez, incremento del encaje, rebaja del IVA y aumento en la entrega de divisas a precio oficial para detener el ímpetu de la inflación, pero la fiebre continúa en aumento.

Al analizar el comportamiento de los precios, Gastón Parra sostiene que "la inflación es un proceso de carácter estructural y todos ustedes saben la historia del proceso de inflación de Venezuela que un año determinado pasó de 100%. Pese a todo lo que ocurrió en 2002 y posteriormente, llegamos a combatir la inflación y estamos haciendo los esfuerzos en la esfera monetaria y real para combatir el proceso de la inflación".

Aunque analistas consideran que el desajuste evidencia la falta de condiciones para que el bolívar fuerte nazca saludable, el presidente del Banco Central afirma que "las variables macroeconómicas nos van a ayudar para el éxito de este proceso (la reconversión monetaria)".

Desbordante de recursos, la administración de Hugo Chávez inyecta efectivo, becas, programas sociales, a los que se une el descenso del desempleo y las facilidades del crédito bancario, para impulsar la demanda.

El problema es que la oferta no ha acompañado al consumo adecuadamente, y más recursos en procura de una cantidad limitada de productos y servicios se traduce en aumentos de precios y escasez.

Los números del Banco Central de Venezuela desnudan el impacto del desequilibrio. En los últimos doce meses, el precio de los alimentos registra un salto de 30,2%, las bebidas no alcohólicas de 19%, los utensilios domésticos 16,6%, el servicio de transporte 25,2%, los servicios de salud 18,2% y restaurantes y cafetines 32,45%.

Dentro del costo de los alimentos destaca que los productos pesqueros acumulan un aumento de 24,5% en los primeros cinco meses de este año, mientras que los agrícolas se incrementan en 7,4%.

Para evitar que la inflación definitivamente se desborde, el Gobierno abrió la compuerta de las importaciones, para tratar de compensar la debilidad de la oferta nacional con productos extranjeros, con lo que el resultado del primer trimestre es el más elevado desde 1997.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog