ENTORNO NACIONAL: 09 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2007, 9:36, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Tal como lo informara la prensa de Monagas, ayer tarde se realizó foro auspiciado por SUMATE en el Paseo Aeróbico de Maturín, donde participaron diversos profesionales de la televisión para analizar el tema de la libertad de expresión y el caso de RCTV. La nota de El Oriental recogió algunos de los conceptos emitidos por los oradores que tomaron parte en el foro.



LIBERTAD DE EXPRESION

David Smolansky, estudiante de la UCAB, informó que los dirigentes de las distintas universidades se reunieron en asambleas estudiantiles para acordar la reincorporación a las clases y mantener, al mismo tiempo, su lucha en las calles para reclamar objetivos concretos: la reactivación de RCTV y defender la libertad de expresión, entre otros.

• Notas paralelas destaca que los estudiantes de varios núcleos universitarios en Bolívar y de la ULA Táchira se declararon en asamblea para elaborar cronograma de actividades de protesta regional. En Caracas, grupos de estudiantes de las universidades Monte Avila, Simón Bolívar y Metropolitana protesta en diversas esquinas de la Francisco de Miranda (Chacaíto a Petare) a favor de RCTV y la libertad de expresión e información. Y en Carabobo, los estudiantes tomaron las calles con su protesta universitaria, al tiempo que anunciaron varias actividades similares para el fin de semana.

Yon Goicoechea (UCAB) desmintió ayer haber recibido amenazas de parte del gobierno para obligarlo a dejar las protestas y mejorar a cambio las condiciones de reclusión de su padre.

• La Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación (Argentina) solicitó al gobierno venezolano el cese inmediato de las presiones que ha venido ejerciendo contra Globovisión, así como las agresiones inaceptables contra los comunicadores de RCTV.

• Conexo con lo anterior, el TSJ resolvió admitir un recurso de Conatel que podrá afectar las emisiones de Globovisión en Monagas y Vargas, así como un amparo por parte de Globovisión contra la resolución de Conatel.

• El Colegio de Abogados de Venezuela denunció ayer la violación sistemática de los derechos humanos que se registra en el país, así como la injerencia del poder ejecutivo sobre el poder judicial, lo cual ha generado una gravísima crisis en ese ámbito nacional. Destacaron el caso de la decisión del TSJ que afectó a RCTV.

• El ministro de la defensa admitió que su despacho ha realizado reuniones para analizar la situación del país y tomar previsiones correspondientes para garantizar que el orden público no se vea perturbado por las manifestaciones universitarias.

• La diputada Desirée Santos Amaral anunció que la AN tomará en cuenta las propuestas estudiantiles que fueran presentadas el jueves por los dos grupos universitarios que hicieron uso de la palabra en el parlamento, pero discriminarán las opiniones y/o cuestionamientos formulados.



POLITICAS

• El Comando Nacional de la Resistencia convocó a las mujeres a realizar una marcha mañana domingo, a partir de las 10:00 am frente al Centro Lido para ir a la fiscalía general y rechazar allí el cierre de RCTV, el abuso de autoridad, la criminalización de las manifestaciones universitarias y exigir la libertad de los presos y perseguidos políticos.

• Varias organizaciones políticas y no gubernamentales consignaron ante la fiscalía una demanda penal contra el presidente Chávez por la transmisión en cadena del discurso de Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, donde insultó a sectores de la vida nacional que comulgan con las protestas universitarias.



INTERNACIONALES

-• El presidente de Brasil estimó que la decisión tomada por Chávez contra RCTV era un acto democrático, pero advirtió que sus críticas contra el Senado brasileño le podrían dificultar seriamente el ingreso de Venezuela al Mercosur.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Los promotores de revocatorios comprobaron ayer en el CNE la plataforma tecnológica que se empleará durante la recolección de firmas e impresiones dactilares para la activación de referendos de alcaldes y gobernadores. La nota de El Universal agrega que la sala constitucional del TSJ recibió recurso de amparo que pide anular las normas para regular referendos y solicita la activación inmediata y unilateral de todos los revocatorios solicitados. La petición la presentó el presidente de la asociación civil Marina Mercante Bolivariana, Víctor Ramón Molina.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• SE REALIZO GRAN ASAMBLEA DE CIUDADANOS POR RCTV
  El Oriental, 09 de junio de 2007



LIBERTAD DE EXPRESION

• Se organizan para estudiar y manifestar al mismo tiempo
  UNIVERSITARIOS SE PREPARAN PARA LA SEGUNDA FASE DE LA PROTESTA
  El Nacional, A3, 09 de junio de 2007

Los dirigentes del movimiento se reunirán durante el fin de semana para definir los objetivos concretos, y uno de estos será el regreso de RCTV

Los dirigentes de las últimas manifestaciones se reunieron en cada una de las universidades para acordar con la población estudiantil cómo será la reincorporación a las clases y, al mismo tiempo, su lucha en las calles para reclamar objetivos concretos, como lograr que el Gobierno renueve la concesión a RCTV sin que ello signifique el cierre de TVES. David Smolansky, uno de los representantes de la Universidad Católica Andrés Bello, señaló que la próxima semana comienza una nueva fase en la lucha estudiantil. "Éste fue un despertar impulsado por las políticas del Gobierno en contra de la libertad de expresión. Comenzamos por ahí, y la primera etapa concluyó con el derecho a palabra en la Asamblea Nacional. Continuaremos, ahora con objetivos concretos que se definirán en las próximas horas", precisó.

Seguirán reuniéndose. Por ejemplo, el próximo lunes se celebrará una asamblea en el Aula Magna de la UCAB, a las 11:30 de la mañana, para que puedan participar los estudiantes matutinos y vespertinos. Así, se irán adaptando a la rutina de manifestar y estudiar al mismo tiempo, explicó otro estudiante de esa alma máter y coordinador de logística, Tomás Hernández. "Hemos fortalecido el movimiento estudiantil y estamos rompiendo los esquemas. Ahora nos queda coordinar las acciones con las universidades del interior porque, como dice el Himno Nacional, Caracas dio un ejemplo y la provincia lo siguió. Debemos fortalecernos más, involucrar a las personas que aún no se han unido, pero decirles que se acerquen con la bandera blanca, sin politizar, porque éste es un movimiento por Venezuela", afirmó Hernández.

De acuerdo con Smolansky, los universitarios lograron varios objetivos sin proponérselos: la respuesta de la comunidad internacional en defensa de la libertad expresión, refrescar el discurso con nuevas ideas y un mensaje de esperanza para el país distinto a la violencia, y poner al ruedo nuevas opciones que no se reduzcan a una división de chavistas y opositores. Explicó que por esa razón el estudiantado siente que recuperó las calles de oeste y este, con un mensaje de reconciliación. Los objetivos concretos que se plantean lograr a corto y mediano plazo: defender la renovación de las 100 concesiones de emisoras de radio que están en revisión por Conatel, lograr que se aplique por igual la Ley de Responsabilidad Social en la Radio y la Televisión a todos los medios de comunicación, y organizarse para defender los derechos políticos y civiles de los ciudadanos. "Creemos que estamos logrando cicatrizar las heridas profundas que dejó la división, nosotros queremos tender un puente de diálogo", indicó Hernández.

 
• Universitarios se declaran en asamblea en el estado Bolívar
  El Universal, 09 de junio de 2007


• "Los estudiantes defenderemos la democracia y las libertades"
  El consejero electo de la ULA, Alfredo Contreras, llama al debate de las ideas
  El Universal, 09 de junio de 2007


• UNIVERSITARIOS TOMARON LOS SEMAFOROS COMO PROTESTA
  Ultimas Noticias, 14, 09 de junio de 2007

Caracas. Grupos de estudiantes de las universidades Monte Ávila, Simón Bolívar y Metropolitana, se ubicaron en diferentes esquinas a lo largo de la avenida Francisco de Miranda desde Chacaito hasta Petare y, aprovechando los momentos en que los semáforos estaban en rojo, manifestaron frente a los vehículos, en lo que fue la continuación de las protestas por la salida del aire de Rctv. Con sus manos pintadas de blanco con la palabra paz, y portando carteles en los que exigían "libertad", se colocaban ante los vehículos y reclamaban el derecho a la libertad de expresión. Algunos conductores, a su vez, tocaban las bocinas de sus vehículos y mostraban su respaldo a la protesta.

Vuelta a clases. Por su parte, la representante estudiantil ante el Consejo Universitario de la Ucab, Geraldine Álvarez, aseguró que tienen planteado volver a las aulas de clases, porque de allí fue de donde surgió este movimiento, pero admite que el reto será mantenerse dentro de las mismas porque precisamente desde allí surgió toda esta protesta.

Sobre su presencia en la Asamblea Nacional, dijo que el mejor balance a los 15 minutos que estuvieron en el Parlamento, fueron las 4 horas de cadena presidencial: "estamos sumamente satisfechos de que una intervención de 15 minutos terminó en 240 minutos de respuesta. Para nosotros eso es increíble", expresó. Mostró su satisfacción porque en las palabras del presidente Hugo Chávez figuró la palabra "derechos civiles", que es parte del discurso de los estudiantes.

 
• Marcharon nuevamente por la avenida Universidad
  Estudiantes carabobeños se mantendrán en la calle
  El Carabobeño, 09 de junio de 2007


• Yon Goicochea desmiente amenazas del Gobierno
  El Nacional, A5, 09 de junio de 2007

En los últimos días se corrió el rumor de que el líder estudiantil de la Universidad Católica Andrés Bello Yon Goicochea había recibido amenazas por parte del Gobierno para obligarlo a dejar las protestas estudiantiles en las calles a cambio de mejorar las condiciones de su padre, quien se encuentra recluido y en espera desde hace tres años de que un tribunal dicte sentencia por un caso de presunto homicidio. El estudiante de Derecho negó ayer esta versión durante una entrevista en el programa Aló, ciudadano, así como las supuestas presiones que habría recibido al respecto por parte del vicepresidente Jorge Rodríguez. "En ningún momento he recibido llamadas de representantes del Gobierno; este problema no tiene nada que ver con lo político", dijo. Agregó que admira y respeta a su padre por haberle enseñado los valores que hoy defiende. Aseguró que no dejará de manifestar por la libertad de expresión y por los derechos civiles de los venezolanos. Goicochea recalcó que la decisión de retirarse de la Asamblea Nacional el pasado jueves había sido la correcta, pues los estudiantes no aceptarán más divisiones entre chavistas y opositores. "No íbamos a debatir frente a un juez parcializado y con esas condiciones", apuntó.

 
• Instan a que cesen presiones a Globovisión
  El Universal, 09 de junio de 2007


• TSJ procesa caso de frecuencias de TV liberadas por Conatel
  El Universal, 09 de junio de 2007


• Abogados denuncian "violación sistemática" de derechos humanos
  El Universal, 09 de junio de 2007


• FAN toma previsionesante protestas
  El Universal, 09 de junio de 2007


• AN discriminará las opiniones de las propuestas estudiantiles
  El Universal, 09 de junio de 2007



POLITICAS

• Mujeres marcharán mañana
  El Nacional, A3, 09 de junio de 2007

El Comando Nacional de la Resistencia convocó a las mujeres a asistir a la marcha de mañana domingo a las 10:00 am, en defensa de la libertad de expresión. El punto de concentración será en la av. Francisco de Miranda, frente al Centro Lido en Chacao, desde donde partirán hasta llegar a la sede de la Fiscalía General. Helen Fernández, vocera del Comando Nacional de la Resistencia, informó que la movilización tendrá el objetivo de rechazar el cierre de RCTV, el abuso de autoridad, la criminalidad que se le quiere dar a la protesta, y para exigir la libertad de los presos y perseguidos políticos. Fernández exhorto a todas las madres, amas de casa, profesionales, estudiantes, desempleadas, trabajadoras, dirigentes políticas y comunales a que acudan a la actividad. Aseguró que el comando seguirá marchando pacíficamente en las calles.


• Demandan a Chávez por opinión de Ortega
  El Universal, 09 de junio de 2007



INTERNACIONALES

• Lula ve "más difícil ahora" que Venezuela ingrese al Mercosur
  El Universal, 09 de junio de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Promotores de referendos evaluaron equipos para firmazos
  El Universal, 09 de junio de 2007
 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog