Estrenan obra sobre situación política venezolana en NY

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2007, 10:21, Categoría: Prensa Internacional

SIGAL RATNER-ARIAS
El Nuevo Herald
09 de junio de 2007

NUEVA YORK --
Mientras en Venezuela protestan el cierre del canal de televisión privado RCTV, Aminta de Lara presenta en Manhattan "Golondrina", una obra teatral sobre la situación política actual de su país con la que espera llevar al público a la reflexión.

La obra transcurre el 23 de enero del 2002 en medio de manifestaciones de partidarios y opositores del presidente Hugo Chávez. Dos hermanas, una chavista, la otra no, se ven obligadas a enfrentar dolorosos recuerdos de su infancia al reunirse en un apartamento con su moribundo padre, quien abusaba de ambas de pequeñas.

"Pretendo hacer un paralelo del abuso de poder a todos los niveles y el abuso infantil y creo que es muy fuerte, es una obra muy dura", manifestó a la AP la actriz, directora y dramaturga durante un breve receso en sus ensayos.

Sentada a oscuras en la sala el teatro La Mama Etc, donde la única luz provenía de unas pantallas colgadas del techo con imágenes documentales de las marchas, de Lara indicó que las mismas tendrían un papel importante "sobre todo con la hermana chavista, la que empieza a buscar cómo perdonar a papá, como incorporarlo a su existencia".

Evidentemente afectada por lo que ocurre en su país, dijo que no planeó estrenar su obra en coincidencia con el cierre del canal más antiguo de la televisión venezolana, que calificó de "lamentable".

"Y no solamente tiene que ver con la libertad de expresión, que es un tema fundamental, sino que tiene que ver con los derechos básicos de libre empresa. Cuando a ti no te encuentran culpable de ningún acto ilícito no debería ser suficiente que yo pienso que lo has cometido para castigarte", sostuvo. "Pero no me sorprende. Creo que inclusive vamos para cosas peores".

Nieta de la actriz de teatro Anna Julia Rojas, por años presidenta del Ateneo de Caracas y cuya sala más grande lleva su nombre, de Lara, de 50 años, ha vivido los últimos 30 entre la capital venezolana y la Gran Manzana, donde estudió teatro.

"Golondrina", su tercera obra como escritora y su segunda con gran carga política, tuvo su estreno mundial el jueves en una temporada que se extenderá hasta el 24 de junio y en la que se presentará únicamente en inglés. Comenzó a escribirla en el 2002 en español y terminó por traducirla.

¿Cómo se le ocurrió el tema para esta obra, que además protagoniza?

"Eso. Gloria al bravo pueblo. Ve las imágenes", dice con la voz entrecortada, recitando la primera frase del himno de Venezuela mientras señala los rostros de los manifestantes pintados con los colores de su bandera. Hace una pausa y no puede contener las lágrimas.
"Es que el país nos está doliendo a todos".

De Lara relató que un día alguien le habló sobre cómo algunos niños que son abusados sexualmente pueden pasarse la vida entera sin saberlo y sin hablar de eso.

"Empecé a leer y un día me dije que en la medida en que siga existiendo el abuso a ese nivel en la familia se expandirá a lo social. Me pareció que podía ser una idea que funcionaría".
spera llegue a ser una trilogía que terminaría con una obra sobre El Libertador, Simón Bolívar.

"Creo que ('Golondrina') cierra un ciclo", dijo. "Tengo otra obra anterior, una comedia negra horrenda sobre todo ese fenómeno de corrupción que tuvimos a lo Blanca Ibáñez: 'La importanci
a de llamarse Blanca'. Yo diría que esta es la conclusión, sin eso esto no hubiese pasado".

Ibáñez fue secretaria privada del presidente venezolano Jaime Lusinchi (1984-1989) y en 1991 fue enjuiciada por casos de corrupción y abuso de poder pero a la postre fue absuelta al no poder ser condenada en un lapso de cinco años por encontrarse fuera del país. También en 1991 se casó con Lusinchi.

La comedia de Lara ganó varios premios, entre ellos el ACE.

De Lara espera poder montar algún día su nueva obra en Venezuela. Por lo pronto, el público neoyorquino podrá verla de jueves a domingo, junto a la actriz colombiana Diana Cheri.
"Yo espero con todo el corazón que nos sirva de reflexión para ver si podemos entender que de todo esto hay un ápice de responsabilidad en cada uno de nosotros", concluyó la autora.
----
NOTA DEL EDITOR (Miami Herald): En un despacho del 8 de junio sobre la presentación en Manhattan de la obra teatral "Golondrina", que versa sobre la situación política venezolana, The Associated Press reportó erróneamente que la actriz colombiana Ana Verónica Muñoz participará en ella. La actriz que estará en la obra es la colombiana Diana Cheri. Esta es la versión correcta del despacho.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog