Gasto militar de Venezuela es el sexto de Latinoamérica

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2007, 10:31, Categoría: Temas Militares

MDE
El Universal
09 de junio de 2007

75% del presupuesto de la FAN se invirtió en cancelar el personal

Venezuela es el sexto país de Latinoamérica que destina mayor cantidad de recursos económicos en financiar el gasto militar, precedido por Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina. En el año 2006 invirtió 1,8 millardos de dólares para la seguridad y defensa del país, lo que representó 1,39% del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo con el Atlas Comparativo de la Defensa, edición 2007, que realizó la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal), 75,25% del presupuesto asignado a la Fuerza Armada Nacional (FAN) se fue en cancelar el personal. Aunque Brasil cuenta con 275.556 efectivos más que Venezuela en sus filas castrenses, invirtió menos que la FAN en esta partida (74,84%), al igual que Colombia (58,4%) y Perú, siendo éste el país de la región que menos desembolsó en gastos de personal con 51,55%.

A juicio de Rocío San Miguel, representante por el país en la red cooperativa, que se fundó en 2001, urge revisar la distribución del presupuesto de Defensa en Venezuela, pues "existe el peligro de que el Gobierno esté pagando una nueva burocratización de un sector del Estado".

Paraguay, México y Argentina encabezan la lista de naciones que asignan la mayor parte de sus recursos, en el ámbito militar, a pagar las remuneraciones y pensiones de sus efectivos, llegando a alcanzar 85, 80 y 77%, respectivamente, esta partida.

En el caso de Venezuela, en 2006 el Ejército tuvo más recursos disponibles que los otros tres componentes, seguido muy de cerca por la Guardia Nacional. La Aviación y la Armada, por el contrario, contaron con la mitad de los fondos que le asignaron a los anteriores.

Para San Miguel, uno de los principales problemas que enfrenta la Fuerza Armada Nacional, y en general del sector seguridad y defensa en el país, es "el no entender estas materias como asuntos de política pública, sujetos a controles y contrapesos, a procesos de formulación democráticos, y de evaluación y seguimiento escrupulosos y críticos".

"Es indispensable en Venezuela, la obligatoriedad, sin demora, de generar espacios democráticos para la efectiva contraloría del sector, la elaboración de un libro blanco para la defensa nacional con participación plural de la sociedad civil, la promulgación de un concepto estratégico nacional y el fortalecimiento de la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional, deslastrándola de la politización", refiere la ex asesora jurídica del Consejo Nacional de Fronteras en el capítulo que dedican a Venezuela en el Atlas Comparativo de la Seguridad en la región.

En general, América Latina destina 1,31% del Producto Interno Bruto en la Defensa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog