Manifestaciones y condominios

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2007, 15:28, Categoría: Dimensión Social

ANDRÉS COBA
El Mundo
09 de junio de 2007

Espero, amigo lector, que no haya tenido en estos convulsionados días la desagradable sorpresa de salir de su edificio y encontrar que el frente le ha sido pintado con consignas por alguna manifestación, que por allí "tuvo a bien" transitar. Este inconveniente no sólo tiene origen político y justamente sobre estos matices y responsabilidades hoy compartiremos ideas.

La agresión que refiero en el primer párrafo puede darse de distintas maneras, pero un mensaje con firmante y realizado durante un acto que tiene responsables, difiere de la aparición de un "TQQJ" anónimo, como el que en alguna oportunidad llenaron nuestras ciudades.

A diferencia de los graffitis que no tienen quien asuma su autoría, cuando se realiza una manifestación política hay responsables en dos niveles: gubernamental y organizativo.

Para efectuar una manifestación los organizadores tienen que realizar una notificación - que no significa solicitud de permiso, pues el derecho a manifestar con fines lícitos tiene rango constitucional - a las alcaldías por donde transitará la manifestación. Esta notificación debe ser respondida por la autoridad local estableciendo los límites señalados en la normativa vigente, entre las cuales están el respeto a la propiedad y la prohibición de fijación de carteles y pintar consignas en propiedades públicas y privadas, tal como lo establece la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política (Art. 207), pues aun cuando el artículo está referido a las campañas electorales, las manifestaciones públicas son una actividad política que por analogía se rige por la normativa vigente que aplique. Si la alcaldía no hace precisiones deja un limbo que, sin restar responsabilidad a los organizadores, la hace corresponsable de excesos que puedan ocurrir y, como lo indican los Arts. 140 y 281.2 de la Constitución, responderá por los daños patrimoniales que sufran los particulares.

Por otra parte, cuando cualquier colectivo hace la notificación asume tomar las previsiones para que no resulten perjudicadas terceras personas, pues el derecho a manifestar no está sobre ningún otro derecho, de tal forma que cuando se produce alguna afectación los organizadores deben responder por ella, a menos que sea evidente que se trata de situaciones ajenas a su control e hicieron lo que estaba a su alcance para evitarla.

La verdad es que hemos sido complacientes -inclui- dos los condominioscon el abuso que significa permitir que cualquiera agreda la ciudad ensuciándola al manifestar, y esta perversión se mantendrá hasta tanto no exijamos a las alcaldías nos repongan los daños causados y éstas fuercen a los organizadores a que lo hagan.

Termino destacando el modelaje positivo de los jóvenes en estas últimas semanas, contrastante con lo tradicionalmente padecido.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog