Monómeros en Colombia y Pequiven establecen sinergias

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2007, 10:50, Categoría: Petróleo/Energía

M. Parraga
El Universal
09 de junio de 2007

Venezuela exporta urea a cambio de ciertos fertilizantes terminados

Tras la adquisición por parte de Pequiven de la mayoría de las acciones de Monómeros Colombo Venezolanos, establecida en Barranquilla, ambas compañías han comenzado a crear una sinergia comercial que les ha permitido suplirse mutuamente.

Así lo informó desde el Complejo Petroquímico Morón uno de los directores de la estatal venezolana, Francisco Toro, quien explicó que los perfiles de producción de ambas compañías son compatibles y pueden complementarse, pues mientras Pequiven produce materias primas, Monómeros genera fertilizantes especializados tanto para su mercado interno como de exportación.

De esta manera, Colombia ha estado importando urea de Venezuela, así como otros insumos para formular NPK (un tipo de fertlizante); mientras que Pequiven ha estado trayendo de Colombia mezclas terminadas.

Monómeros Colombo-Venezolanos, que en la mitad de sus acciones era antes poseída por el Gobierno del vecino país, cubre en la actualidad 60% de la demanda colombiana de fertilizantes. Toro advirtió que por ello cualquier cambio en el patrón de suministro de productos para el agro debe ser estudiado con detenimiento para no afectar el plan de siembra de ese país.

Para Toro, "a pesar de las diferencias políticas que puedan existir" entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, Monómeros se considera una empresa estratégica, pues contribuye a los planes de integración regional con el principal socio comercial de Venezuela.

La adquisición de 100% de las acciones de Monómeros por parte de Pequiven se completó en abril pasado con la compra, por 5,9 millones de dólares, de un remanente de 5,5% de los títulos que estaba en manos de la firma holandesa Koninklijke DSM. Sin embargo, la operación de control se había realizado el año pasado, luego de que el presidente Chávez expresara públicamente al gobierno de Álvaro Uribe la intención de Venezuela de adquirir por completo la empresa, en la cual Pequiven tenía minoría accionaria.

Además de producir fertilizantes terminados, Monómeros genera productos petroquímicos que no han sido desarrollados hasta ahora en Venezuela, como nylon de uso textil y caprolactama, utilizado en las industrias de confección, redes, autopartes y plásticos industriales.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog