Para Cabezas el riesgo país es por "campaña mediática"

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2007, 16:48, Categoría: Economía

VS
El Universal
09 de junio de 2007

Desde el 2 de enero este indicador registra un salto de 96 puntos

El riesgo país, un indicador clave para los inversionistas al momento de tomar decisiones, registra un salto de 96 puntos entre el 2 de enero y el 7 de junio.

Básicamente, este termómetro muestra la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista al comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y al adquirir títulos de otras naciones y, después de este desempeño, Venezuela es vista con mayor riesgo que Colombia, Brasil, México y Perú.

Rodrigo Cabezas, ministro de Finanzas, sostiene en un comunicado que "la percepción de riesgo país de la República Bolivariana de Venezuela se ha visto afectada más por una campaña mediática internacional que por movimientos reales de los indicadores económicos".

Además, considera que "esta percepción de riesgo está desalineada con los hechos económicos registrados en Venezuela en los últimos años, pues nuestro país presenta mejores indicadores económicos en cuanto a deuda, déficit, nivel de reservas y tasa de crecimiento que Colombia, Brasil, Argentina y Costa Rica".

"A pesar de ello, nuestro riesgo país aparece por encima del de esos países", añade Cabezas.

Pero el desempeño del mercado apunta a algo más que la "campaña mediática internacional".

Analistas estiman que las protestas en las calles, el anuncio de retirar a Venezuela del Fondo Monetario Internacional y la decisión sobre los equipos de Radio Caracas Televisión, que ha sido interpretada en el exterior como una confiscación, inciden en el incremento del riesgo país en las últimas semanas.

Entre el 31 de mayo y el 8 de junio, el precio del Global 27, el bono que en mejor medida refleja la percepción de riesgo sobre Venezuela, desciende desde 115,7% de su valor a 110,4%.

A su vez, el Global 34 cae desde 110,3 a 116,3% y el bono emitido por Pdvsa, con vencimiento en 2017, retrocede desde 81,8 a 78,1%.

En su comunicado Rodrigo Cabezas afirma que "la caída en los precios de los bonos responde al desplazamiento en la curva de rendimiento de los bonos cero cupón en Estados Unidos".

Richard Francis, encargado de analizar a Venezuela para Standard & Poor's, una de las tres grandes calificadoras del mundo, dijo a El Universal la pasada semana que "cambiamos nuestra visión de positiva a estable en enero, después de los anuncios de nacionalización de Cantv y el sector eléctrico. Vemos que cada vez hay más regulaciones en los negocios mientras que el Gobierno incrementa su poder en la economía".

El jueves de esta semana Hugo Chávez afirmó en rueda de prensa con corresponsales extranjeros que la decisión de retirar a Venezuela del Fondo Monetario Internacional no se concretará en el corto plazo a fin de evitar efectos sobre la deuda.

Los bonos venezolanos tienen una cláusula que permite a los inversionistas exigir el pago por adelantado, a 100% del valor del título, en caso de que el país deje de ser elegible para recibir asistencia del Fondo Monetario Internacional.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog