Patrimonio venezolano

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2007, 15:27, Categoría: Derechos Humanos

DAVID UZCÁTEGUI
El Mundo
09 de junio de 2007

El cierre de Radio Caracas Televisión -sí, el cierre, no se le puede llamar de otra maneraha permitido llevar a cabo la más profunda radiografía imaginable de la Venezuela actual. En primer lugar, ha demostrado hasta dónde es capaz de llegar un gobierno sin contrapesos institucionales. Más que nunca, ha quedado demostrado cómo todos los poderes están en manos de un solo hombre.

Ninguna instancia ha sido capaz de poner freno, ni antes ni después, al capricho político, a la venganza irracional. El Tribunal Supremo de Justicia dijo y desdijo para, al final de cuentas, no resolver la situación.

Parece que el pecado del grupo de empresas 1BC es haber generado progreso y prosperidad en Venezuela desde hace más de 70 años. Porque quienes van en contra de Radio Caracas Televisión no han demostrado ninguna capacidad para crear riqueza. Al contrario, parecen especialmente talentosos para destruirla.

Pero evidentemente no se afectó nada más al grupo de propietarios, accionistas y trabajadores de la señal televisiva. También se confiscó el derecho de todos los venezolanos a tener una opción informativa y de entretenimiento. Eso ha sido entendido por el país. Y a ello se deben las numerosas y multitudinarias protestas de los últimos días.

El canal 2, junto al canal de noticias Globovisión, era una de las escasas alternativas al creciente monopolio que ha materializado la hegemonía comunicacional del gobierno. Venezolana de Televisión, Vive TV, Antv, Telesur, CMT y ahora Tves, son un monocorde coro que dice exactamente lo que el líder desea. Eso para no hablar de su nula capacidad de entretener. Y con nuestro dinero.

Pero todo va aún más allá. Varias generaciones de venezolanos crecieron viendo Rctv y sienten al canal como un patrimonio personal. Prácticamente todos los trabajadores de la industria televisiva nacional han pasado por ese canal. De allí el vuelco masivo de representantes de todos los canales en su defensa.

Conocido como "El canal de Bárcenas", por su ubicación en esa esquina de la parroquia Santa Teresa, tuvo numerosos enfrentamientos con diversos gobiernos por informar sobre hechos que irritaban al poder. En el popular género de las telenovelas, no solamente brindó historias de amor: pintó ante los ojos de Venezuela y América Latina el horror de las dictaduras militares, con "Gómez" y "Estefanía". Dibujó también los matices oscuros de la política en "Por estas calles", una de sus más celebradas creaciones. Dramáticos de entretenimiento que contribuyeron a formar ciudadanía. Como debería hacer VTV; pero no lo hace.

Es decir, Radio Caracas Televisión (Rctv) ha sido congruente en su conducta a lo largo de sus más de cinco décadas de vida. No cambió ni se doblegó ante la presencia de un gobierno voluntarioso que apela a la fuerza. Ese es el aplauso que se ha ganado de los venezolanos. Y el mayor patrimonio que ha sembrado en los venezolanos es el hábito de estar informados y de opinar libremente. Esos valores son los que están invocando los numerosos ciudadanos que alzan la voz por estos días para defender un bien tan intangible como innegociable: la libertad de expresión.

*Concejal de Baruta

 «Rctv ha sido congruente en su conducta a lo largo de sus más de cinco décadas de vida. No cambió ni se doblegó ante la presencia de un gobierno voluntarioso que apela a la fuerza. Ese es el aplauso que se ha ganado de los venezolanos»







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog