Voz comunitaria: Caraqueños apoyan marchas como modo de protestar

Por Venezuela Real - 9 de Junio, 2007, 11:03, Categoría: Vzla en Números

PEDRO GARCÍA OTERO
EL UNIVERSAL
09 de junio de 2007

No está en duda la espontaneidad de manifestaciones estudiantiles

La marcha es la forma preferida de manifestación política entre los capitalinos, sólo después del voto: Y las más recientes manifestaciones, encabezadas por los estudiantes, han despertado el apoyo de la mayoría de los caraqueños, según se desprende de la encuesta de Voz Comunitaria a cien personas en Chacao, Catia y Petare.

Según se desprende del sondeo, después del voto (las cien personas afirmaron que han sufragado al menos una vez a lo largo de sus vidas), 98 indicaron que en alguna oportunidad han realizado marchas por las calles; 51, que además han "caceroleado"; y 40 dijeron que han participado en huelgas laborales.

Más allá, de los encuestados, 90 dijeron que la manifestación pública es una forma lícita de protesta, tal como lo establece la Constitución de la República.

La encuesta se hizo para evaluar la posición de los caraqueños con respecto a las manifestaciones de universitarios en rechazo al cese de la concesión al canal de televisión RCTV; según lo que dijeron los consultados, el desacuerdo con estas protestas alcanza 35%, y 65% de los consultados son los que están de acuerdo.

El objetivo, según los sondeados y mayoritariamente, es defender las libertades públicas (33%); renovar la concesión de RCTV es el segundo objetivo identificado (22%) y el desacuerdo con las políticas del Gobierno, el tercero (20%). Otro 18% se acoge a la tesis oficial de que los estudiantes "están manipulados".

Sin embargo, el logro de los objetivos a través del medio no está claro para los caraqueños, pues sólo 37% opina que los estudiantes lograran preservar la libertad de expresión, o que se renueve la concesión de RCTV. Esto, más allá de que el medio es el adecuado (54% piensan que las manifestaciones públicas son una vía adecuada para que sus demandas se atiendan).

Otras consideraciones

Siguiendo con el tema de las manifestaciones, la espontaneidad de las mismas no se pone en duda, nuevamente frente a la tesis gubernamental de que obedecen a una campaña orquestada. Casi dos tercios de los encuestados piensan que las mismas carecen de planificación previa. Igualmente, sólo un tercio es el que opina que se ha visto afectado por las manifestaciones, mayormente (32%) por el tránsito.

Lo mismo se piensa de los cacerolazos, y en medida superior: 66% señalan que esta protesta sonora se produce de manera espontánea. Sobre las razones que motivan estos cacerolazos, la mayoría (casi dos tercios) señalan dos razones fundamentales: Una es en apoyo a los estudiantes, y otra en apoyo a RCTV.

Finalmente, sobre la organización de las protestas estudiantiles, la mayoría cree que es buena (48%); otro 21% piensan que la misma es mala; y 31%, califican de "regular" los niveles de organización del estudiantado universitario.

Voz Comunitaria es elaborado por la empresa RDS In-Market C.A., para El Universal; y cada semana consulta a cien personas sobre temas de actualidad en la ciudad. La coordinación del sondeo es realizada por la socióloga María Gabriela Chacín, del departamento de Mercadeo de El Universal.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog