América Latina evita enfrentarse a Chávez

Por Venezuela Real - 10 de Junio, 2007, 10:12, Categoría: Prensa Internacional

ANTONIO CAÑO
El País - España
10 de junio de 2007

El secretario general de la OEA anuncia que no habrá condena por el cierre de Radio Caracas TV

Pese a las protestas callejeras en Caracas y la presión política surgida desde Estados Unidos, la Organización de Estados Americanos (OEA) no va a tomar medidas contra Venezuela por el cierre del canal opositor Radio Caracas TV (RTCV), según anuncia el secretario general de esa organización multinacional, José Miguel Insulza.

Los Gobiernos del continente conceden y suspenden licencias de forma rutinaria

Esta decisión, que representa una victoria del Gobierno de Hugo Chávez, refleja la voluntad del conjunto de los países de la región de evitar conflictos con el controvertido presidente venezolano.

"La suspensión de la concesión a Radio Caracas TV es una medida que no ha gustado a los países miembros, pero nadie ha pedido una condena por algo que constituye una decisión administrativa de un Gobierno en cuya gestión no se puede interferir", afirma Insulza en una entrevista concedida a EL PAÍS en su oficina de Washington.

Ninguno de los miembros de la OEA pidió medidas contra el Gobierno de Venezuela en la Asamblea General de la organización, celebrada a comienzos de esta semana en Panamá. La mayoría de los países, según fuentes diplomáticas latinoamericanas, consideran que el cierre de RCTV representa una medida abusiva por parte de Hugo Chávez, pero no es razón suficiente para provocar un enfrentamiento con Venezuela, uno de los países con mayor actividad económica en estos momentos en el continente gracias a la bonanza petrolera.

Los principales Gobiernos latinoamericanos temen, además, que una actuación de la OEA como consecuencia de una decisión que todos ellos toman de forma rutinaria -la concesión y suspensión de licencias de televisión- habría sentado un precedente muy peligroso.

El Gobierno de Estados Unidos, que tampoco se ha mostrado partidario hasta ahora del conflicto con Chávez, pese a las continuas provocaciones de éste, llegó, sin embargo, a la Asamblea de la OEA presionado por una resolución del Senado norteamericano, aprobada por unanimidad unos días antes, en la que se condenaba el cierre de RCTV como un acto "contra la libertad de expresión" y se solicitaban acciones por parte de la OEA.

Como consecuencia, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, solicitó en la reunión de Panamá una gestión personal del secretario general de la OEA para estudiar las condiciones de la clausura de RCTV.

Insulza explica en la entrevista, no obstante, que una acción de ese tipo exige, de acuerdo con la Carta de la OEA, la aprobación del resto de los países y la aceptación del país afectado, ninguna de cuyas condiciones se daba.

Por un lado, ninguno de los países alzó su voz en la Asamblea para condenar a Venezuela. Por el otro, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, ya advirtió en Panamá que no consentiría ningún tipo de investigación por parte de Insulza.

El secretario general de la OEA queda, por tanto, incapacitado para actuar personalmente en este asunto. "Yo estoy entre aquellos a los que no les gustó la decisión sobre RCTV, pero nadie cree que esto sea motivo para provocar una ruptura dentro de la institución", afirma Insulza.

Aunque él comparte el criterio de que el cierre de Radio Caracas TV constituye "un acto administrativo", cree que esa medida "se convirtió en una sanción política desde el momento en que el Gobierno venezolano adujo razones políticas para tomarla".

Insulza recuerda que la retirada de la licencia a RCTV -oficialmente no le fue renovada al término de su periodo de emisión- se produjo después de que el propio Chávez acusara al canal de haber apoyado el intento de golpe de Estado de 2002 y de mantener habitualmente puntos de vista "fascistas".

El secretario general de la OEA tiene previsto, pese a todo, mantener contactos con los países miembros para estudiar qué otras medidas se pueden tomar respecto a Venezuela. Tampoco descarta viajar en algún momento a ese país para analizar más de cerca la situación, aunque advierte que eso no será pronto.

"Espero que Venezuela siga siendo un país democrático. Mi misión no va a ser la de exacerbar el proceso de ruptura porque lo que este continente necesita es unidad", asegura Insulza.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog