Aumenta el riesgo país por clima interno y tensión en el mercado

Por Venezuela Real - 10 de Junio, 2007, 16:47, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
10 de junio de 2007

El indicador cierra esta semana muy por encima de Colombia, Brasil y Perú

A comienzos de este año los inversionistas observaban sin mayor complicación a Venezuela, gracias al momento estelar de los precios del petróleo, que provee suficientes recursos para cancelar el vencimiento de los bonos de la República y trece trimestres consecutivos de crecimiento económico.

El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos se ubicaba el dos de enero en 185 puntos, es decir, 20 puntos por debajo de Colombia y nueve menos que Brasil.

Analistas explican que para las naciones en desarrollo es importante contar con una baja percepción de riesgo, a fin de obtener préstamos en el mercado internacional a menor costo y atraer inversión extranjera, una condición necesaria para aumentar los puestos de trabajo.

Pero el clima comenzó a nublarse. El anuncio de estatización de empresas, reforma de la Constitución, la estrepitosa caída de las reservas internacionales por traspasos al Fonden y el propósito del retirar a Venezuela del Fondo Monetario tuvo consecuencias.

En febrero, Standard & Poor's, una de las calificadoras de riesgo más importante en la economía globalizada, rebajó el panorama de Venezuela desde positivo a estable, indicando que el clima del país se deterioró luego de que el presidente Hugo Chávez anunciara planes para tomar un mayor control de la economía.

Esta semana, el ambiente poco optimista sobre Venezuela se complicó aun más con el desajuste que vive el mercado de la región, ante el peligro de que las señales de mayor inflación lleve a los bancos centrales de las principales economías a incrementar las tasas de interés.

Esto, a su vez, enfriaría el crecimiento de la economía mundial y acabaría con el auge sostenido de los mercados.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que la tasa del bono de Estados Unidos a 10 años registra un salto importante y al cierre del viernes se ubicó en 5,13%, un nivel que desalienta la inversión de dinero en los títulos de los países latinoamericanos.

"Los bonos emitidos por países como Turquía, México, Brasil y Colombia, que en lo que va de año habían mostrado un desempeño por encima del promedio del mercado, se encontraron bajo una fuerte presión, mientras que otros más rezagados como los de Argentina recuperaron parte de las fuertes pérdidas registradas en la sesión anterior", explicó Reuters el viernes.

El resultado es un alza constante del riesgo país de Venezuela, que esta semana, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Finanzas, se ubicó en 283 puntos, con un salto de 98 puntos desde el dos de enero.

De hecho, el riesgo país de Venezuela supera en 167 puntos al de Colombia, en 137 puntos al de Brasil, en 198 puntos el de México y en 177 al de Perú.

En percepción de riesgo, sólo Argentina, con 289 puntos, supera a Venezuela.

El ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, emitió un comunicado donde afirma que este desempeño obedece al incremento de las tasas de los bonos de Estados Unidos y a lo que denomina "una campaña mediática internacional".

Calificadoras de riesgo y bancos de inversión han alertado que si Venezuela se retira del Fondo Monetario Internacional los propietarios de los bonos pueden exigir el pago por adelantado de los papeles y, de no cumplirse con esta cláusula, declararían al país en default (incumplimiento).








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog