El sacudón estudiantil

Por Venezuela Real - 10 de Junio, 2007, 16:03, Categoría: Política Nacional

Juan Martín Echeverría
El Universal
10 de junio de 2007

La clave es el respeto a las libertades y la gobernabilidad

Quién no recuerda la famosa expresión de Hitler, cuando fue directo al grano y declaró que la verdad no existe, porque es el poder quien la define o al menos quien la subordina; por ello no sorprende que el oficialismo sea prisionero de su propia estrategia, discurso, modus operandi y escenario maniqueo de buenos y malos. La consecuencia es que cuando los universitarios se elevan por encima del discurso elemental del Gobierno y la oposición, hay que utilizar la mentira repetida para tratar de criminalizarlos. Sin embargo es imposible ocultar que el movimiento estudiantil es pacífico, espontáneo, horizontal, descentralizado, creativo y sustentado en los derechos humanos.

En las grandes democracias tienen plena vigencia las garantías fundamentales, incluso el derecho de protesta, huelga, disentimiento y asociación forman parte de lo cotidiano, son elementos indiscutibles de la oposición y las ONG velan por estas garantías reconocidas a nivel mundial; en fin los derechos humanos están entronizados y ni siquiera se conciben y menos ejecutan acciones de represión indiscriminadas. En Venezuela hay una evidente pulseada, dentro del gobierno, sobre el tratamiento inteligente o abiertamente intimidatorio a este fenómeno inédito del despertar de los jóvenes.

Se han incorporado los profesores, ya que las universidades públicas se juegan la autonomía y las privadas su propia existencia, mientras quien hiere, patea, dispara perdigones y atenta en cualquier forma contra los estudiantes, debe verse en los videos y reflexionar. La calle es un ejercicio de ciudadanía buscando porvenir, de allí que los jóvenes estén conscientes que no se puede vivir en una especie de libertad vigilada y con la necesidad de salvoconductos para circular en determinadas áreas del territorio nacional, sea por inseguridad sea por la violencia política.

Uno de los misterios de estos años es la velocidad vertiginosa con que se han degradado muchos dirigentes, al aceptar un estado de cosas guiado por el radicalismo, no importa dónde estén ubicados, mientras los estudiantes se han colocado por encima del oficialismo y la oposición, con acciones que cuestionan la situación límite de los derechos humanos fundamentales y en especial de la libertad de expresión, la dificultad de convivir en zonas de la capital y las encuestas que abrumadoramente confirman que el país social quiere seguridad, vivienda, previsión social, trabajo permanente y paz.

Las protestas comenzaron desde hace muchos meses a través de grupos oficialistas reclamando soluciones puntuales, de allí que no todos los factores están a la vista cuando el discurso habla de amor, alimentos regulados, integración a las Misiones y la práctica niega la participación y pone las libertades contra la pared. De repente se producen situaciones inmersas en una dinámica vertiginosa y es evidente el cambio de ruta para todos los protagonistas de la política.

En definitiva, se impone reconstruir espacios para el pensamiento libre, la diversidad, pluralidad y aceptación de las divergencias. El sacudón estudiantil y el país social conforman una mayoría ajena a los radicalismos. La clave es el respeto a las libertades y la gobernabilidad.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog