Empresas mixtas aprobadas por Parlamento obvian oferta pública

Por Venezuela Real - 10 de Junio, 2007, 16:42, Categoría: Economía

MB
El Universal
10 de junio de 2007

La LOH prevé excepciones sólo si son refrendadas por Consejo de Ministros

El mes pasado la plenaria de la Asamblea Nacional, con el respaldo previo de la Comisión Permanente de Energía y Minas, dio luz verde a la primera empresa mixta que será constituida en el país por voluntad directa de los socios y no a partir de un proceso de migración de un esquema anterior.

Se trata de Petrozumano, compañía constituida a partir de la asociación en 60% de la Corporación Venezolana de Petróleo y en el 40% restante de la estatal China National Petroleum Corporation (CNPC). El área asignada, formada por pequeños campos, suma una extensión total de 428,19 kilómetros cuadrados y podrá ser explotada por un período de 25 años.

La constitución de empresas mixtas está consagrada en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, vigente desde 2001. Más aun, en la reforma que se hizo el año pasado a esta normativa, la figura de las empresas mixtas fue especificada en sus funciones, reguladas además por el llamado "Acuerdo de la Asamblea Nacional" y por el modelo de contrato, aprobados ambos por el Parlamento.

Según el articulo 37 de la LOH, "para la selección de las operadoras, el organismo público competente promoverá la concurrencia de diversas ofertas. A estos efectos, el Ejecutivo nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo, creará los respectivos comités para fijar las condiciones necesarias y seleccionar a las empresas".

Acota, más adelante, que "por razones de interés público o por circunstancias especiales de las actividades, podrá hacerse escogencia directa de las operadoras, previa aprobación del Consejo de Ministros".

En el caso de Petrozumano, la asignación se hizo en forma directa sin argumentar las razones para ello ni especificar si la solicitud de aprobación hecha por el Menpet al Parlamento estuvo respaldada por una decisión del Consejo de Ministros.

En nota de prensa elaborada tras celebrarse a puerta cerrada su reunión ordinaria semanal, el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Ángel Rodríguez, se limitó a decir que el contrato resulta "conveniente al interés nacional y consistente con los términos y condiciones para la creación y funcionamiento de las empresas mixtas y del modelo de contrato".

El único documento que precede a esta decisión es un memorando de entendimiento firmado por ambas compañías en el marco de un conjunto de acuerdos avalados por los gobiernos de China y Venezuela.

En un estatus similar se encuentran los acuerdos que gestiona Pdvsa con la española Repsol YPF. El mes pasado ambas compañías firmaron una carta de intención que supondrá la constitución de una empresa mixta para operar el campo Barúa-Motatán, en Occidente.

A esto se suma el libre ingreso de 13 petroleras a la Faja del Orinoco para labores de cuantificación de reservas de crudo. Esa decisión ni siquiera pasó por la Asamblea Nacional.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog