¡Estos son los hijos del Decreto 1011!

Por Venezuela Real - 10 de Junio, 2007, 16:37, Categoría: Libertad de Expresión

Olga K
www.elgusanodeluz.com    
10 de junio de 2007

Hay muchos que están convencidos que la  movilización estudiantil es un fenómeno milagroso y  producto de generación espontánea. Menudo error.

¡Estos niños son los hijos del  Decreto 1011!

Aquel que puso en la calle a las mamás que salimos tímidas, en abrumadora minoría y equivalente determinación a exigir la derogación del decreto 1011 como  lo hiciera la sociedad civil 60 años antes, en 1946 con el Decreto 321.

Estos son los muchachos que en 2002, cuando apenas tenían 12, 15, 17 años, les parecía curioso ver a sus madres convertidas de súbito en personas más ávidas de información que de ofertas de ahorro. Aquella agitación les parecía  "cosa de mayores" y la miraban de reojo.

Esa juventud  que con su toma pacífica de las calles  hoy obliga al mundo a vernos como país en crisis, a la OEA a debatir sobre nosotros y a  la Asamblea Nacional a darles un derecho de palabra, son  los niños que, desde los 12 -13 años, empezaron a tener de sobremesa primero y de plato principal después, el tema político.

Al que no le paraban…Que les fastidiaba…Pero igual los invadía..

Crecieron escuchando primero el rumor y luego el ruido de los problemas del país.

Vieron contaminarse sus espacios…

Vieron a la incertidumbre ocupar el lugar de los sueños.

Vieron a sus padres perder empleos y empresas o  sufrir la humillación de ponerse una franela y renunciar, por ellos, sus hijos, a su dignidad.

Vieron cómo se les estrechaban sus propios espacios, los de estudio, los de diversión, los de trabajo

Vieron romperse sus familias y perdieron relaciones entrañables por diferencias políticas.

Y vieron correr la sangre. La de sus pares: Keyla en la Plaza Altamira, la primera. Pero, tristemente, no la última…

Pero pensaban que todo pasaría. Culminaron sus bachilleratos y se entregaron a la emoción de la entrada a la universidad y lo que ello conlleva. A descubrir el mundo viviendo  dos vidas paralelas: la de su juventud, ávida de nuevas experiencias todas brillantes y la de su familia y su país, cada vez mas sombrías.

La gota que rebosó su vaso fue el cierre de RCTV. Pero la causa venía gestándose desde antes, mucho antes.

El movimiento estudiantil de hoy ni es gratuito ni espontáneo, se ha ido forjando, paulatina y sólidamente,  sin que nos percatáramos, bajo nuestras narices. En nuestras comidas familiares y discusiones, en las alienantes cadenas, en el RR, en el Paro, en las elecciones. Han visto y padecido los errores de sus mayores en cada uno de esos hitos. Errores cometidos igual por los  revolucionarios como por los opositores y que dejada la infancia y saciada la novedad universitaria, han estallado en sus caras y sus vidas, empujándolos a elevar su voz en señal de justificada protesta.

Protestan a un gobierno abusivo y alienante.

Y protestan también a una oposición poco capaz.

Esos muchachos que hoy colman los espacios, desde las avenidas hasta las estaciones del Metro,  los que en la Asamblea Nacional dejaron con las ganas a un oficialismo que quiso tenderles una trampa, los que usan su ingenio para escribir LIBERTAD y la llenan de contenido igual en la Cota Mil como en la Facultad de Arquitectura o en semáforos,  esos chamos se han impuesto como interlocutores no solo legítimos, sino  legitimados por toda, absolutamente toda  la sociedad, ante un régimen que desconoce impúdico a los millones que lo adversan  o somete a sus seguidores a  indignidades inaceptables. Nada hay que agite más las almas jóvenes que la injusticia…venga de quien venga y se dirija a quien se dirija.

Esos chamos no han caído en la cortoplacista consigna del "Chávez vete ya", y se crecen con el mucho más temible y sobre todo contundente "Chávez, así no". Que los eleva, los universaliza, y lo mas importante,  les gana mas y más adhesiones.

Adhesiones que se producen sin trauma aun entre  los partidarios del presidente que, en adhiriéndose,  no sienten que traicionan al líder sino por el contrario, los afianza en el recuerdo de  por qué y para qué le dieron el poder. Ellos  han roto la división entre venezolanos reencaminándonos  a la merecida reconciliación nacional…

Despersonalizando la lucha cabalgan raudos sobre principios y éstos les dan alas: a ellos y  a su lucha. Libertad, inclusión, oportunidad para todos, progreso ¿Quién osa oponérseles? ¿Qué puede esperarle a quien los agrede, sea con bombas o con palabras?

Su frescura corre pareja a su ingenio.

Maniobran con agilidad desconcertante y se escurren como peces  de las celadas

Cuando hablan, nadie teme ser agredido y obligan a  elevar el nivel del discurso.

Su signo no es un puño cerrado que golpea sino unas manos blancas y abiertas que se elevan al cielo.

Sus barbillas firmes y alzadas contrastan con las  papadas fofas y los chalecos antibalas de quien, egoísta,  quiere que todos teman por su sola vida.

No. Estos muchachos no "surgieron" de la nada.

Como todo buen plato, han estado cocinándose a fuego lento y sin saberlo, todos alimentamos esa llama. Con los errores, aciertos y las torpes fracturas de la oposición y también con la soberbia de los que detentan el poder y desoyen al pueblo atropellándolo.  Sus ingredientes vienen del barrio y la urbanización, de la capital y la provincia. Los hay autóctonos y mestizos. ¡Como nuestra hallaca !  son dulces, salados, ácidos y picantes. No hay a quien no le guste…

Estos chamos, ¡mucho cuidado! no son "de la oposición"

Estos chamos son mucho más grandes que tal circunstancia, ellos son la Venezuela que se opone a la opresión, la arbitrariedad y la discriminación. En cadena nacional y con impacto universal,  se quitan la franela del uniforme castrante  para decir: nos gusta poder ser diferentes y somos libres para serlo.

¡Vive Dios!...De estudiantes, pasaron a Maestros.

¿Su mayor éxito? Sumado a todo lo anterior, nos demostraron que no estamos en un foso sino en un túnel…y ellos acaban de mostrar dónde está la luz y cómo llegar a ella.

La tarea nos reclama a todos.  A todos.  Suena tan bien hablar nuevamente de "todos".

Uno a las suyas mis palmas y con orgullo de madre venezolana canto a voz en grito:

Eeeeees-tudian-tes…clap, clap-clap, clap.
      





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog