Los estudiantes, protagonistas de la nueva oposición en Venezuela

Por Venezuela Real - 10 de Junio, 2007, 14:28, Categoría: Prensa Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
10 de junio de 2007

Tras el cierre de RCTV, el 27 de mayo, miles de jóvenes de universidades públicas y privadas han mostrado una capacidad de convocatoria y cohesión inusual, con masivas manifestaciones en el país.

Aseguran, sin embargo, que el movimiento no nació con la salida del aire del canal opositor. Dicen que su antecedente más importante ocurrió el año pasado, tras el asesinato de los hermanos Faddoul a manos de sus secuestradores.
 

Entonces, acostaron en el suelo a miles y dibujaron sus siluetas en el asfalto, en representación de las víctimas.

Pero reconocen que el cierre del canal marcó un hito desvinculado de alguna lucha partidista. Un dirigente estudiantil de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Barquisimeto) -que reserva su nombre por seguridad-, explicó a EL TIEMPO que la polarización de los temas neutralizó por mucho tiempo al movimiento.

"Hasta ahora vivimos momentos en que todo era político, referendo, elecciones, con todos los partidos involucrados en todo. Lo de RCTV sirvió para que naciera algo fresco", asegura.

Y esa parece ser justamente una de las claves del movimiento y su efectividad: desvinculación de los partidos, aún cuando Stalin González, presidente de la Federación de Centros de la Universidad Central de Venezuela, reconoce "haber tenido conversaciones" con el partido Un Nuevo Tiempo, del ex candidato presidencial Manuel Rosales.
 

"Pero las decisiones que está tomando el movimiento no están dirigidas por algún partido. (...) Estamos protestando por nuestros derechos civiles de la manera más inclusive posible", señala González.

Con las uñas

La organización del movimiento descansa, hasta ahora, en una mesa de tres patas: creatividad, no violencia y celulares. Estos últimos suenan sin parar cada día entre las 8 y las 11 a.m., cuando los principales voceros de cada universidad reparten instrucciones y afinan detalles sobre la actividad decidida en la asamblea de la noche anterior.

Así, en las dos semanas transcurridas desde el cierre de RCTV, los estudiantes se ha dividido en comisiones: logística, prensa, seguridad, asuntos legales y estrategia. En las dos últimas cuentan con la asesoría de egresados y profesores. La de logística prepara, entre otras cosas, los carteles que utilizan en las protestas, cuyos materiales pagan "haciendo vacas".

La pintura blanca para cubrir sus manos suele ser crema para pulir zapatos, y cada quien compra la suya, al menos eso dicen.

Eso no quita que acepten ayudas, como el camión de sonido de RCTV, desde donde gritan consignas, pero al que no le permiten llevar música estridente. "Es para no tapar nuestra voz", aseguran.

A nivel de mensaje, uno de los profesores asesores, que prefirió reservar su nombre para no "desvirtuar" el movimiento, explica que se ha hecho un gran esfuerzo en desarrollar un "estilo depurado, de consignas no violentas ni sectarias".

Tal vez por esto, algunos consideran que al grupo le falta "acidez", o que son muy "comeflor" (hippies). "Estamos en presencia de una labor estudiantil que se ha perfeccionado en los últimos años y una dirigencia que busca medidas que vayan más allá del efecto", responde Freddy Guevara, dirigente de la Universidad Católica Andrés Bello.
 

¿Peones del Imperio?

Ayer en su programa Aló, Presidente, Hugo Chávez dijo que los estudiantes defienden "los intereses de la oligarquía y por lo tanto del Imperio (E.U.). A lo mejor no se dan cuenta, otros sí saben".

Eva Gollinger, abogada cercana al Gobierno y autora de libros como El Código Chávez, asegura que los líderes de este movimiento han sido entrenados por agencias de E.U. como el Instituto Republicano Internacional y la National Endowment for Democracy (NED).

Pero poco se inmutan los estudiantes ante esos señalamientos. Dicen que el movimiento está conformado por estudiantes de universidades públicas y privadas (de las tres universidades líderes, dos son públicas), y de todos los estratos sociales.

"Por ejemplo, de los nueve estudiantes heridos que hubo en los primeros choques, hubo de la Universidad Central (pública), y la Metropolitana (privada). Uno era un estudiante de La Lagunita (clase alta), otros dos de Antímano (popular), uno de Bello Monte (clase media)... entonces, ese discurso clasista no es con nosotros", señala González.

Por su parte, Guevara admitió que él hizo un taller de conformación de redes populares hace algunos años con la NED, pero niega que el grupo haya recibido algún "entrenamiento" ideológico especial.

"No sé si los demás han participado en algún curso, no lo dudo, esta generación se está preparando, pero no hemos tomado ni un solo taller para tumbar gobiernos, no es nuestra meta", dice Guevara.

A pesar del éxito obtenido, los estudiantes coinciden en que la toma de la calle tiene un límite, y actualmente evalúan cómo mantener sus acciones y regresar a clases. "Queremos seguir en la lucha sin abandonar las clases, creo que pronto cambiaremos, pero lo avisaremos a su debido tiempo", explicó González.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog