Negocian temas medulares en la Faja

Por Venezuela Real - 10 de Junio, 2007, 16:46, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
10 de junio de 2007

La valoración de los proyectos ha abarcado la mayor parte de la discusión

A exactamente 16 días de que concluya el plazo de dos meses otorgado por el Ejecutivo para acordar la migración de asociaciones estratégicas de la Faja del Orinoco y convenios de exploración a riesgo a empresas mixtas, las partes finalmente entraron en materia de discusión.

Según las compañías privadas involucradas, las negociaciones se encuentran en fase sustantiva, pues se discute la valuación de los activos, el punto sobre el cual se espera que haya mayor controversia. Mientras los privados siguen apostando a que se tomará en cuenta la valoración de mercado de las empresas, Petróleos de Venezuela intenta lograr acuerdos más cercanos al valor asentado en libros, pero según se pudo conocer los montos de los cuales se habla en la actualidad están bastante cercanos a los que algunas compañías aspiran.

Otros de los asuntos medulares de la migración, como la renegociación de la deuda pública y privada vigente -ya está por terminar el lapso otorgado por los tenedores de bonos de deuda de Cerro Negro para recibir información- y la forma de compensación que utilizará Pdvsa para incrementar su participación de 40% a un mínimo de 60% de las acciones, aún no han sido acordadas.

Los privados esperan que, tal como sucedió con los convenios operativos en 2006, algunos temas queden por finiquitarse después de la migración, es decir, una vez iniciado formalmente el ejercicio fiscal de las nuevas empresas mixtas.

En medio de las discusiones,la reversión de parte del recorte de producción que entre enero y febrero le ordenó el Ministerio de Energía y Petróleo a las asociaciones de la Faja se ha convertido en un alivio, pues algunas empresas habían trazado la planificación de 2007 sobre la base del mantenimiento de la reducción todo el año, una baja que causaría la caída sustancial de sus ingresos por exportaciones.

Bajo control

Tras la cesión en mayo al Estado de las operaciones de la Faja y el golfo de Paria, estos proyectos fueron sometidos a auditorías de operaciones y actividades administrativas por parte de firmas independientes.

A través de un comunicado, Pdvsa divulgó parte del contenido de las auditorías realizadas a las asociaciones Petrozuata y Ameriven por la firma Stone&Webster, contratada por la banca que financió esos proyectos. "La consultora determinó resultados positivos, al comprobar el incremento de la producción de crudo extrapesado y de las exportaciones de mejorado".

La consultora confirmó mediante una evaluación técnica de las áreas operacionales, la capacidad organizacional, financiera y de producción tras la transferencia de operaciones.

Sobre la deuda, Robert Higgins, consultor de la firma, manifestó que "la relación de cobertura del servicio de la deuda para ambas empresas luce sólida y se nota cómo están incrementando su producción". Añadió que los presupuestos de operación e inversiones "lucen razonables y suficientes para atender las necesidades de mejora y para sostener sólidas funciones de operación y mantenimiento".

No consideró preocupante la pérdida de personal extranjero asignado a las empresas, "por cuanto ya se encontraba por debajo de 5% antes de mayo". "El recurso humano venezolano que lo reemplazó ha sido promovido desde las mismas empresas o transferido de Pdvsa. Todo el personal entrevistado ha demostrado ser experimentado y calificado (...) La moral y motivación lucen altas y el personal se muestra muy entusiasta".

Por su parte, Pdvsa aseguró que "no se anticipan reducciones presupuestarias como resultado de la transferencia".

No todo son rosas

La auditoría a Sincor, que corrió por cuenta de la firma Wood Mackenzie, no resultó ser tan optimista. Partiendo del hecho de que en el primer trimestre se ordenó a las asociaciones un recorte de producción de 14%, la firma anticipó una reducción de 18% en el ingreso bruto de la compañía este año, al pasar de 4.149 a 3.390 millones de dólares.

La caída, que se observaría en esa magnitud asumiendo que la producción no se recupere en todo el año, también prevé afectar los costos operativos, que mostrarían un alza de 9,4% para llegar a casi 340 millones de dólares, mientras que los costos de capital se dispararían de 123 a 368 millones de dólares, un incremento de 199%.

Sin embargo, debido a la baja de producción asumida, Sincor espera desembolsar menos este año en regalías e ISLR (902,9 y 785,7 millones de dólares, respectivamente) para mantener un flujo de caja estimado en $994,9 millones, más de 443 millones (30%) por debajo del número registrado en 2006.

Al fin del lapso de la licencia, Sincor espera haberle dejado al Ejecutivo 50% de sus ingresos en regalías e impuestos, manejando un flujo de caja de 34%.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog