Para Eva Golinger "Globovisión debería ser un canal por cable"

Por Venezuela Real - 10 de Junio, 2007, 10:05, Categoría: Política Nacional

MARIA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL
10 de junio de 2007

Entrevista Eva Golinger, abogada
"Si ser chavista significa apoyar al presidente Chávez sí (lo soy)", afirmó la abogada Eva Golinger
"La libertad de expresión es la posibilidad de pensar libremente, de tener acceso a la información..."

Su acento no deja duda de su doble nacionalidad. Eva Golinger, doctora en Derechos Humanos internacionales, nació en Estados Unidos, y por vía materna estuvo ligada a Venezuela. Vivió en Mérida en los años 90, pero abandonó el país en febrero de 1998, porque pensaba que no habría cambios estructurales. El interés por el proceso constituyente la hizo volver.

Cuenta que desde niña tenía curiosidad por el trabajo de la Central de Inteligencia de EEUU (CIA). "El golpe (2002) me tocó en el corazón y con posibilidades de hacer algo me sentí con la responsabilidad de ver si EEUU había hecho algo para promover ese golpe de Estado. "Así comencé y no tenía intención ninguna de escribir un libro", cuenta la autora del libro El Código Chávez, quien volvió a ser noticia cuando alertó que periodistas venezolanos que han realizado cursos invitados por el Gobierno de EEUU pasan a ser sus "empleados".

-¿No es una denuncia osada decir que son empleados?
-La ley de EEUU clasifica a cualquier persona que recibe fondos o es becado por el Gobierno como agente empleado de EEUU. Y recibe la protección de ese Gobierno. Es la Ley de Acceso a la Información donde clasifican quienes pueden ser protegidos bajo ciertas excepciones, de no ser sujetos a esa ley. Luego hubo un caso en 1983 sobre el tema y la Corte Federal en el estado de Tennessee reafirmó este concepto legal. La gente no sabe eso cuando hace el curso, por supuesto.

-Si los periodistas no tienen conocimiento, ¿por qué acusarlos?
-Fui clara al decir que no era para acusar ni perseguir a periodistas, era para alertar sobre una situación que en la coyuntura actual es peligrosa, más si no saben que están siendo utilizados para influir en su cobertura. Veo en la lista que hay un porcentaje 50, 60 % de esos periodistas que no cumplen con el objetivo. De repente hasta 90% no cumplen, pero 10% sí y se convierten en voceros del Gobierno de EEUU. Lo veo manifestado en ciertos medios, sobre todo en Globovisión, donde han trabajado cercanamente con María Fernanda Flores que, por lo que dice el informe, la escogieron porque algún día será la directora de Globovisión.

-Tengo entendido que ella negó haber asistido.
-¿Cómo que no fue? Ella está aquí. Tengo los correos electrónicos hasta después que fue. Sí fue, porque ella está en la lista y no aparece que canceló. Ella fue en septiembre de 2004.

-¿Ese porcentaje tan pequeño daña al Gobierno?
-Sí, por eso hago la comparación con programas militares, hemos visto casos de militares al servicio de EEUU aquí, saboteando, ejecutando un golpe de Estado; eso es militar, pero son los mismos programas de educación, entrenamiento e intercambio. Por eso alerté, no tenía ninguna prueba contundente de la relación entre EEUU y los medios de comunicación o periodistas de aquí, más bien que los utilizaban como su fuente de inteligencia, pero eso es normal. Esta es la primera información que muestra que hay un vínculo directo con ciertos medios y periodistas que son incluso seleccionados por el embajador. Sus perfiles son bien estudiados. No es tan simple como darle una beca a los periodistas, no, los seleccionan por razones particulares, las cuales reflejan en los informes: Este parece ser pro estadounidense, hemos visto sus escritos, sus coberturas, nos gusta, pensamos que va a llegar lejos en su carrera, y que podemos establecer una relación profunda con él, va a promover nuestra agenda y a favorecer nuestros intereses.

-¿Pero otros países hacen ese tipo de cursos?
-Hay problemas cuando un gobierno extranjero le da una beca o un dinero a alguien para que luego actúe a su servicio, a tus intereses en contra del otro gobierno. El problema no es si estas aquí hablando de deporte, el problema es que estamos en una situación de alto conflicto, tensión y agresión con EEUU. Venezuela y EEUU son países que están chocando fuertemente. Si pudiera clasificarlos en términos diplomáticos serían casi como enemigos, no en términos comerciales ni sociales ni culturales, pero diplomáticos, sí. Las agresiones de ambos lados son fuertes.

El hecho de que haya periodistas que reciban cierto financiamiento o becas con el objetivo de influir en su cobertura para que sea favorable a EEUU y contra Venezuela, es lo que yo digo que es injerencia y es preocupante. Y era un alerta. No es así que yo fui becado, que ahora soy un agente de la CIA, yo nunca dije eso, jamás. Soy muy cuidadosa, ni siquiera la mencioné porque no es la CIA, es el Departamento de Estado.

-¿En esa lista hay periodistas que trabajan o trabajaron con el Gobierno?
-Había una que trabajaba en Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) y otro en Pdvsa, justamente durante el paro y eso es un poco más grave. Como el material es bastante reciente no he investigado dónde están esos periodistas ahora. Los que me llamaron la atención fueron casos como Roger Santodomingo, que es conocido por Noticiero Digital, uno de los más agresivos medios contra el Gobierno; Miguel Ángel Rodríguez, María Fernanda Flores y Ana Karina Villalba. No se puede cuestionar que ellos promueven la agenda de EEUU.

No creo que con estos documentos se puedan hacer acusaciones legales contra nadie. Por eso digo, es una alerta. Ahora sí está claro, si no pensaban antes que asistir a un curso con el Departamento de Estado iba a tener impacto político, ahora lo saben. La persona de ABN quedó con un estigma por haber ido en el 2005, cuando ya sabíamos qué hacía EEUU aquí. Tengo miles de documentos y supongo que esto iría en el próximo libro, porque voy a recibir más informes.

-¿Cree que aquí hay libertad de expresión?
-Creo que hay más libertad de expresión que en cualquier otro país. La libertad de expresión es la posibilidad de pensar libremente, de tener acceso a información y al conocimiento en todo sentido. Tener las diferentes fuentes posibles para expresar pensamiento y opiniones en un ambiente libre de represión, control del Estado o de empresas. Que haya debate de ideas.

-Se ha denunciado que los medios son presionados con mecanismos administrativos. ¿Esto no conduce a la autocensura?
-Las leyes son necesarias en cualquier sociedad. En EEUU la Ley de Comisión Federal de Telecomunicaciones es más estricta que la Ley Resorte. Allá multan constantemente, cierran canales, emisoras todo el tiempo, lo que pasa que es localmente y no masivamente como RCTV.

-Y las amenazas verbales del Presidente contra Globovisión, ¿no son una manera de presionar?
-El derecho a la libertad de expresión, como cualquier otro derecho, no es absoluto. Hay que tener respeto a la colectividad. Aquí hay casi un exceso de libertad de expresión en los medios de comunicación, porque lo que hacen en Globovisión no se puede hacer en EEUU, En NBC, ABC. Se hace en FOX, no contra el Gobierno, se dicen barbaridades sin evidencias, con una agenda política, pero en un canal de cables no está sujeto a la Ley Federal de Comunicaciones. El hecho de que el Presidente tiene que llegar al punto de hacer esas denuncias y acusaciones hacia un medio que tiene una concesión pública, es porque hay una situación grave de abuso de ese espacio. Yo pienso que Globovisión debe ser un canal por cable si quiere continuar promoviendo una agenda política.

-¿Y el canal 8?
-Es un canal del Estado, del Gobierno y promueve la agenda del Gobierno. No es lo mismo que una empresa que tiene una concesión pública. El canal de Estado, yo diría que en ningún momento es un canal balanceado. Aquí en Venezuela no hay un solo canal que sea objetivo. Eso no existe. No sé si existe en otra parte del mundo. VTV es del Estado y promueve la agenda del Gobierno y los otros han llevado una agenda en contra del Gobierno. Televen y Venevision han bajado un poco para respetar la ley, no debido a censura.

-¿No pasaríamos de una TV al servicio de unos pocos a una al servicio del Gobierno?
-De lo que tengo entendido, TVes no es un canal al servicio del Gobierno, sino del pueblo. Ahora, hay que ver eso desarrollado, porque muy pocas veces en la historia eso ha suce-dido.

-¿La crítica se inclina a que canales que bajan el tono se les renueva la concesión?
-Lo que están haciendo es respetando la Ley. Antes eran golpistas. De eso no hay duda. Venevision fue un canal golpista. Usaron las oficinas de ese canal para reuniones de personas que ejecutaron un golpe de Estado. Si hay una corporación con una concesión pública, debería actuar de esa manera, no promover agenda ninguna. Claro, tampoco debe censurar información, como lo hacen los canales principales de EEUU.

-Usted, que se ha beneficiado de la Ley de Acceso a la Información en EEUU, ¿cómo ve que en Venezuela no haya una?
-La Constitución del 99 garantiza el derecho a la información. Incluso redacté una Ley de Acceso a la Información y se la entregué hace casi dos años a la AN; no sé qué habrá sucedido y para un derecho que está en la Constitución articulado para que se materialice, hay que implementarlo a través de una Constitución. Yo estoy a favor ciento por ciento de que haya una Ley de Acceso a la Información. Por supuesto, el Gobierno de EEUU no desclasifica documentos que puedan atentar contra la seguridad del Estado y Venezuela tampoco puede hacer eso.

-¿Eva Golinger es chavista?
Si ser chavista significa apoyar al presidente Chávez, sí.

-Las críticas que usted hace a Globovisión en el exceso del lenguaje, ¿no se le podía endilgar al programa La Hojilla?
-La Hojilla nació en respuesta a los ataques y la agresión de los canales privados. Creo que ocupa un espacio necesario, hasta que bajen el ambiente mediático agresivo. El trabajo que hace Mario Silva es impresionante. Es un nivel de análisis de calidad, incluso de lo que uno estudia en un posgrado. 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog