ALGUNOS BANCOS POSEEN EL INDICADOR POR DEBAJO DEL MÍNIMO

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 19:09, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
11 de junio de 2007

Asociación Bancaria solicitó reducir índice de solvencia
Fuentes de la Sudeban dijeron que estudian la propuesta

Caracas. Tras una reducción de dos puntos del índice de solvencia patrimonial que aprobó la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) el año pasado, la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) nuevamente solicitó al ente regulador bajar este indicador, que en la actualidad está fijado en 8%.

El índice de solvencia, que mide la relación entre el patrimonio de las entidades bancarias y su capacidad de préstamo, ha venido cayendo progresivamente desde el año 2003.

Los especialistas lo explican de una manera menos especializada refiriéndose a este indicador como el cálculo del porcentaje de bolívares que, dentro del activo de cualquier institución, está conformado por aportes de capital de los dueños o accionistas, y de la porción obtenida gracias a los depósitos del público.

Ciertamente se trata de un término bastante técnico, pero las propias fuentes de la Sudeban que confirmaron la información aseveraron que se trata de un indicador importante, por lo que las autoridades del ente fiscalizador consideran necesario antes que reducirlo, "que los dueños de los bancos capitalicen sus empresas".

Los funcionarios consultados dentro de la Superintendencia afirmaron que la ABV realizó esta petición hace poco más de un mes. Informaron que en este momento el organismo regulador, junto con el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Finanzas, realizan los estudios necesarios para determinar la posibilidad de reducir o no el índice de solvencia.

"Lo que sucede es que, para finales de 2006, cinco bancos pequeños y medianos cerraron con este indicador por debajo de 7%. Y, actualmente, la mayoría de las instituciones que conforman el sistema financiero nacional están muy cercanas a ese 8%", aseguró una de las fuentes consultadas dentro de la Sudeban.

Evitando tomar una posición alarmista, el representante del organismo adscrito al Ministerio de Finanzas agregó que la caída en este referencial deriva en un nivel de riesgo de la solvencia de los bancos: "pero sobre todo no les permite crecer a los ritmos que han venido haciéndolo, a menos que realicen aportes de capital importantes. Lo que pasa es que los propietarios de los bancos quieren que su empresa crezca y siempre argumentan sus peticiones, pero no realizando capitalizaciones importantes. La verdad es que no quieren capitalizar y es eso lo que se debe corregir".

Ante este panorama, el organismo fiscalizador se encuentra haciendo un análisis, banco por banco, sobre la fecha de los últimos aportes que han ejecutado los accionistas de las instituciones. Aunque los entrevistados no precisaron que se impondrían sanciones para obligar los nuevos aportes, aseveraron que se buscará la forma idónea para evitar la reducción del índice de solvencia.

"Insisto, ellos (los banqueros) lo que deben hacer es, en lugar de reportar los grandes dividendos que han venido registrando, destinar parte de esas ganancias para la expansión de su negocio", agregó el funcionario de la Superintendencia.

CUESTIÓN DE PARTE Y PARTE

Leonardo Buniak, quien desde hace dos años ha advertido que cierre a cierre de año "la banca amanece sin capital para crecer", explicó que la reducción del indicador ciertamente implicaría un riesgo. Tampoco quiso ser alarmista, por lo que prefirió descartar una proyección de una eventual crisis financiera para el corto o el mediano plazo. Pero sí indicó que en la medida en que cae este índice, aumentan los problemas potenciales de solvencia.

"Se trata de una cuestión de parte y parte. Los banqueros no tienen la suficiente confianza como para hacer importantes aportes de capital, por lo que se mantienen en un estado de esperar y ver. Saben que si no ponen nuevo capital van a tener que parar el crecimiento, pero si se para el crecimiento, se para la apreciación del Producto Interno Bruto y del consumo. Ahora bien, la Sudeban puede exigir la capitalización aplicando las disposiciones que existen en la Ley de Bancos vigente, pero no lo hace porque no conviene, precisamente, porque al Gobierno no le interesa que caiga la expansión o el consumo".

Buniak destacó que desde el año 2003 (cuando el referencial de la solvencia de los bancos se situaba en 15,36%) hasta el primer trimestre de este año, el índice ha caído en 36%.

Sin embargo, enfatizó que más allá de la gravedad de este retroceso, nuevamente, los bancos registran los indicadores muy pegados al piso fijado por la Sudeban, tal como sucedió en marzo del año pasado, época en la que precisamente la ABV hizo la solicitud de reducción que fue aprobada semanas después.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog