Aquel mayo, estas marchas

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 18:40, Categoría: Historia Oficial

Beltrán Haddad
Ultimas Noticias
11 de junio de 2007

C omparar la revolución de mayo francés con las recientes marchas de un sector estudiantil, en ocurrencia de un columnista, sí es posible, pero para establecer enormes diferencias. Buscar semejanzas entre aquel fenómeno histórico y las marchas y escaramuzas de Caracas, es imposible.

La revolución de mayo en París de 1968 ha sido el más grande foro de la palabra y de la creatividad. Comenzó con los estudiantes cuestionando su propia universidad por ser reflejo de la vieja estructura napoleónica, esa universidad, igual que la nuestra de hoy, de enseñanza casi nunca revisada, selectiva, de "cultura muerta" e indiferente al acontecer social.

En lugar de las "diversiones" de la sociedad de consumo, lo dijo en otro tiempo Carlos Fuentes, renació de una manera maravillosa el arte de reunirse con otros para escuchar y hablar y reivindicar la libertad de interrogar y de poner en duda. Así se inició la revolución de mayo francés, en tono de altura, no a la sombra de una anticultura televisiva.

Allá se hablaba de revolución, aquí esa palabra atemoriza a estos manifestantes. Aquello no fue un movimiento insurreccional contra un gobierno determinado, sino contra todo, incluyendo el futuro determinado por la sociedad consumista. Salir a la calle no era otra cosa que comprender aquel texto de Cortázar que prendido de un muro le decía a los jóvenes: "Ustedes son las guerrillas contra la muerte climatizada que quieren vendernos con el nombre de porvenir", y compartir con Marx, Cohn-Bendit, Marcuse, Che Guevara, Rimbaud o Mounier. También con los poetas.

Pero interesante y profundo fue un cartel de La Sorbona al proclamar que "la sociedad de consumo debe morir una muerte violenta. La sociedad enajenada debe desaparecer de la historia. Estamos inventando un mundo nuevo y original. La imaginación ha tomado el poder".

Iniciar un movimiento de la grandeza y coraje de la revolución de mayo francés, con sus estudiantes, obreros e intelectuales, es algo que abarca todas las posibilidades de lo humano.

Distinto sucede cuando se marcha con el vacío de la palabra, con la consigna sin contenido o, en términos borgeanos, con una fundamental vaguedad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog