Así es la TV de servicio público

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 19:12, Categoría: Dimensión Social

LISSETH BOON
El Mundo
11 de junio de 2007

En Europa, este tipo de televisoras tienen ocho décadas de experiencia y aún se revisa constantemente el modelo y su aplicación. La BBC de Londres mantiene su independencia y diversifica sus fondos. La lucha es por mantenerse alejado de la política gubernamental.

Caracas. Con la creación de la Televisora Social Venezolana, Tves, se anuncia la llegada de la primera televisión de servicio público al país. Pero lejos de ser aplaudida por unanimidad como una reivindicación que reclama la sociedad desde hace tres décadas, enciende la suspicacia de académicos y expertos de la comunicación, entre quienes se cuentan los promotores históricos de este medio, concebido originalmente para contribuir a una "sociedad plural, participativa y democrática", según recomendaciones de organizaciones internacionales como la Unesco.

¿SERÁ O NO SERÁ?

Con apenas semana y media al aire, la nueva Tves debe demostrar que no ha venido a sumarse al grupo de televisoras de tendencia oficialista. De lo contrario, caería en la frecuente confusión conceptual de algunos gobiernos de América Latina, que identifican el carácter estatal o gubernamental (contrapuesto a lo privado o comercial) como "servicio público". Para el director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco-UCV), Gustavo Hernández, hay claras diferencias entre los dos términos: "un canal gubernamental apunta a directrices políticas específicas que obstaculizan la diversidad de opiniones al excluir ciertos sectores de la sociedad. En cambio, un servicio público de televisión se construye dentro de un Estado de derecho, donde participan todas las instituciones sociales, siguiendo las normas establecidas por la propia constitución y el marco jurídico de las comunicaciones".

RATELVE

Marcelino Bisbal, director de posgrado de comunicación de la Ucab, recuerda que el debate sobre la necesidad de una televisión de servicio público no es reciente. Se remonta a los años 70 cuando el Ininco presentó el proyecto Ratelve, y continuó en los 80 con el comité por la defensa de los servicios públicos de radiotelevisión, también propuesto por el instituto de la UCV, que apoyaba un sistema de radiotelevisión independiente del poder ejecutivo.

Fue creado en 1974 por un comité de radio y televisión presidido por Antonio Pasquali y formaba parte de un proyecto de Ley del Conac para una política cultural del Estado (primer gobierno de CAP). Contenía una serie de recomendaciones sobre la reorganización del ordenamiento legal y distribución de emisoras en las áreas urbanas y rurales, planteadas a partir de un estudio detallado del sistema técnico, comercial e institucional de la radio y televisión nacionales.

Recibió ataques de parte de los propietarios de medios, así como de las cámaras de prensa, radio y TV. Las críticas iban dirigidas en especial contra el artículo cuatro, que identificaba como campos culturales y por lo tanto propios de la acción estatal a los medios radioeléctricos y cine.

Los grupos económicos vinculados a la comunicación masiva acusaron que el proyecto tenía el interés de estatizar los medios. La ley fue aprobada con el polémico artículo modificado con las observaciones de sus detractores, registra Oswaldo Capriles en "Las enseñanzas del Proyecto Ratelve, en Comunicación y Democracia en América Latina".

AUTONOMÍA Y PLURALIDAD

¿Qué convierte en servicio público a un canal de televisión? Varios expertos coinciden en algunas características inequívocas. La primera es que debe gozar de autonomía, independencia y libertad editorial.

Es decir, no debe responder a los intereses del gobierno de turno, sectores políticos ni privados.

La segunda es que esté orientada al bien público y el interés social, para fortalecer el desarrollo democrático, la pluralidad informativa y la libertad de expresión. Lo tercero tiene que ver con que su funcionamiento no debe depender de la asesoría del poder ejecutivo o del poder central, sino de un consejo nacional de comunicaciones o autoridad independiente.

Cuarto, debe contar con una asociación nacional de usuarios de carácter plural, donde intervengan todos los sectores de la sociedad; y el quinto que su financiamiento proviene de diferentes fuentes, como los aportes de los propios usuarios (a través de canon anual o impuesto), de manera que ellos mismos velen por una oferta televisiva que satisfaga sus necesidades en materia de información, entretenimiento y educación. En definitiva, que su programación, gerencia y orientación se diferencien claramente de otros medios audiovisuales.

Sin embargo, la radiotelevisión venezolana bajo administración pública no ha satisfecho a lo largo de su historia ninguno de los requisitos anteriores, según advierte Antonio Pasquali uno de los más conspicuos estudiosos del tema.

SERVICIOS, NO BIENES

El concepto de servicio público fue establecido por primera vez en 1873 por el Consejo de Estado y el Tribunal de Conflictos de Francia, para caracterizar los servicios esenciales (no bienes) prestados a la colectividad, generalmente por la administración pública.

En los primeros años de la radiodifusión, destaca Pasquali, la mayor parte de los países europeos en su mayoría democráticos - optó por hacer de la radio un monopolio público con el fin de fortalecer el estado-nación y garantizar la prestación de servicios públicos al menor costo, respetando el interés general y evitando la formación de emisores privilegiados.

"Los europeos han acumulado 80 años de experiencia en servicios radiotelevisivos públicos. Han pasado de ser monopolios públicos a convivir con servicios comerciales (que han mermado su calidad sin debilitarlos); fueron portavoces de personajes como Churchill y degradados a servicios totalitarios como el de Hitler. Después de la Segunda Guerra Mundial, perdieron su carácter monopólico y se ganaron un respetable lugar sobre todo a partir de los años 70", apunta.

En la práctica, en Europa no se cumple del todo el modelo ideal. En el caso de España, por ejemplo, representada por las sociedades Televisión Española (TVE) y Radio Nacional de España, ha debido ceder a lo comercial por razones de competencia con canales privados, a partir de las modificaciones constitucionales de 1982. La calidad de ciertos programas ha sido cuestionada y se le acusa en ocasiones de responder a intereses gubernamentales.

En países como Francia, España, Alemania o Inglaterra existe una permanente revisión del modelo con miras al fortalecimiento del servicio.

PREOCUPACIÓN CONTINENTAL

En un foro en México, hace tres meses -"Del régimen de autoridad al régimen de opinión y participación: aportes para la redefinición de la televisión de servicio público en América Latina"- se certificó que la activación de una verdadera televisión de servicio público es crucial para todos los países latinoamericanos, según reseñó la Revista Mexicana de Comunicación 104 (abril-mayo 2007).

La British Broadcasting Corporation (Corporación Británica de Radiodifusión), con ocho décadas de funcionamiento, se mantiene como el ejemplo por excelencia de servicio público comunicacional, en radio, televisión e internet. Hasta representantes del gobierno como Jesse Chacón han expresado su aspiración a que Tves se acerque a la legendaria BBC de Londres. Su independencia de los controles comerciales y políticos es incuestionable. Su presupuesto procede de una subvención del parlamento administrada por la cancillería británica, que decide los idiomas en que se transmitirán las informaciones, aunque no el manejo editorial que está a cargo de los productores independientes de la BBC.

Mientras, los servicios de la BBC (radio y televisión) en la propia Inglaterra son financiados por una licencia costeada por todos los propietarios de aparatos de televisión del país. La BBC también obtiene fondos de la venta de libros, videos y otros productos relacionados con sus programas, aunque no pueden llevar publicidad comercial.

La precisión, imparcialidad, transparencia y responsabilidad son los principios que rigen el periodismo que se hace en la BBC, independientemente del medio que transmita los contenidos de Servicio Social de la BBC, lo que puede apreciar a través del link

¿Tves estará a la altura del reto?







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog