BCV enredó el papagayo

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 16:04, Categoría: Economía

Gustavo Gil
TalCual

11 de Junio de 2007 

Los asistentes a un encuentro de intercambio de opiniones y comentarios relacionados con el proyecto de resolución de las normas que regirán la reexpresión y el redondeo en el marco de la reconversión monetaria, salieron con más dudas y con cuestionamientos a la anunciada medida monetaria


Los expertos del Banco Central de Venezuela reunieron a 800 personas –400 en Maracaibo y 400 en Caracas– para explicar todo lo referente a la reconversión monetaria. Pero luego de una mañana completa, muchos de los asistentes quedaron en el limbo y con las mismas dudas con las que entraron al auditorio.

Exactamente eso fue lo que pasó cuando Gastón Parra Luzardo y todo su tren ejecutivo convocaron a una reunión para intercambiar opiniones y conclusiones relacionadas con la crucial medida de reconversión monetaria, que comenzará a regir parcialmente en apenas 111 días.

A sala plena, en el piso 24 de la torre financiera caraqueña, las autoridades monetarias intentaron explicar los alcances de la medida, pero lamentablemente no despejaron todas las dudas.

El encuentro con el directorio del BCV se llevó a cabo en dos fases.

La primera fue la explicación de los instrumentos que se pondrán en juego para eliminar los tres ceros a la moneda venezolana y pasarla del bolívar al bolívar fuerte. La segunda parte consistió en sintetizar las preguntas surgidas por el auditorio y responderlas seguidamente.

En la primera parte, Parra Luzardo llevó la batuta y expuso los motivos y la manera como el ente emisor ha estructurado la crucial medida.

“El Banco Central ha asumido una responsabilidad histórica con la reconversión monetaria en aras de la búsqueda de manera sostenida, significativa, orgánica, generalizada del crecimiento y desarrollo humano de nuestro país, y creemos que, desde ese punto de vista, la reconversión jugará un papel esencial y fundamental”, señaló Parra a los asistentes.

El Presidente del BCV afirmó que se tomarán en cuenta todas las preguntas, tanto del sector público como privado, las que se recibieron a través de la página web y de los asistentes al encuentro para la redacción final de los documentos. “El Banco Central de Venezuela informará de manera oportuna el contenido de los documentos finales que se enriquecerán con este intercambio de ideas”.

En la segunda parte, la voz cantante la llevó Armando León, quien sintetizó las respuestas en tres bloques:
lo que tiene que ver con el redondeo, la bancarización y el alcance comercial.

Pero, por tomar un ejemplo, una cosa tan sencilla como el pago de un cheque que fue emitido en bolívares con fecha 2007 y va a ser cobrado en bolívar fuerte, en 2008, no fue explicado por las autoridades.

El presidio estuvo conformado por Gastón Parra, Armando León, Luis Rivero, José Ferrer Navas, Carlos León y Lupe Rivero Medina.

PAGO DE SERVICIOS EN 2008

León informó que para el pago de servicios puntuales como la luz, el teléfono y la gasolina, los precios serán divididos entre mil y serán expresados en al menos 5 decimales.

“Eso no va a ser problema alguno porque en Venezuela, en los años 70, el tipo de cambio se expresaba hasta en 5 decimales. Esa ha sido una práctica común en el historial financiero venezolano”, agregó.

Otro punto que fue objeto de numerosas preguntas fue el relativo a la exhibición de los precios, a partir del primero de octubre. Al respecto, el directorio del BCV se limitó a informar que eso está establecido en la disposición transitoria séptima y sugiere que se utilicen “habladores” y el doble marcaje de precios.

León descartó de manera enfática que la información histórica, los balances y las facturaciones realizadas previamente a la entrada en vigencia de la medida, tengan que ser reconvertidos a bolívares fuertes.

“Lo fundamental en este tema es que toda la implementación de esta medida se lleva a cabo en medio de un ambiente de plena consulta y opiniones que hemos estado recibiendo. No hay escollos para la reconversión”, declaró León.

El encuentro terminó dejando un mal sabor a los asistentes que venían por respuestas y salieron con más dudas, venían por soluciones y abandonaron el auditorio colmados de problemas y expectativas.

Lo que no está escrito en la ley, se irá aclarando en la práctica. La eterna filosofía de Eudomar Santos resumida magistralmente por Ibsen Martínez en el “como vaya viniendo, vamos viendo”.

De esta manera, el Banco Central de Venezuela clausuró el proceso de intercambio de opiniones y comentarios relacionados con el proyecto de resolución de las normas que regirán la reexpresión y el redondeo y con el documento que contiene los lineamientos para la adecuación tecnológica.

 • HABLANDO SE ENTIENDE LA GENTE
# Rodolfo Rodríguez, consultor del área de informática:
"Este tipo de encuentro permite el intercambio de información, al tiempo que va aclarando las dudas que existen. Se reconoce que hay una participación de las instituciones públicas y privadas que están a la expectativa con esta medida.Yo espero que las inquietudes que manifestamos sean tomadas en cuenta a la hora de poner en práctica esta ley".

# Javier Serrano, ingeniero:
"Hay que explicar más en detalle las cuestiones, no todo el mundo maneja la terminología, sobre todo el ciudadano común. Es necesario una campaña bien intensiva y bien clarificadora de lo que es cada uno de los detalles que implica la reconversión monetaria, a todos los niveles. No sólo a las instituciones, sino al ciudadano común que es al que se le va a hacer más difícil entender lo que va a pasar cuando vaya a hacer un pago y piense que su dinero ya no vale lo mismo".

# Fanny, contadora:
"Hablaron lo mismo que uno conoce en la calle y en los periódicos, pero no aclararon ninguna de las dudas de muchos de los que vinimos aquí, del sector empresarial







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog