COMISARIO JOSÉ CUÉLLAR NOMBRADO JEFE PROVISIONAL DEL CICPC DE NUEVA ESPARTA

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 19:19, Categoría: Corrupción

JESÚS GERARDO HERNÁNDEZ
El Mundo
11 de junio de 2007

Más investigados por droga de Margarita
No descartan que estén implicados funcionarios de otros organismos

Caracas. Tras la detención de cuatro funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), durante la incautación de más de dos toneladas de cocaína en la isla de Margarita el pasado sábado, el director de ese organismo, comisario general Marcos Chávez, ordenó la intervención de la delegación de la policía científica en Nueva Esparta.

El comisario José Cuellar, jefe de la delegación de Vargas, fue comisionado de forma temporal al frente de este despacho junto a la inspectora Jacqueline García.

Funcionarios de Caracas fueron designados para determinar si hay otros efectivos de este organismo involucrados en una red internacional del tráfico de droga.

El comisario Chávez dijo que los encargados de la delegación neoespartana del Cicpc serán despojados de sus cargos temporalmente para facilitar las investigaciones que iniciaron los efectivos que fueron enviados desde Caracas y que conducirán por ahora el organismo.

Como se recordará, la Guardia Nacional (GN) incautó 2.350 kilos de cocaína en el aeropuerto internacional Santiago Mariño, cuando era transportada a bordo de una camioneta tipo Vans, marca Mercedes Benz, custodiada por un vehículo Toyota, modelo Yaris, placa OAI-55W y una camioneta Nissan perteneciente al Cicpc.

El cargamento iba a ser colocado en una aeronave con matrícula norteamericana, marca Gula Streimer, modelo B2G. Por este caso fueron detenidas varias personas, entre ellos, cuatro funcionarios de la policía científica, quienes son el inspector Alfredo José Mac Lachlan Lugo y los subinspectores Carlos Rafael Leblanc, Humberto Manuel Lara Barreto y Deimar Ulises Batista Zambrano.

Los otros capturados fueron los tripulantes de la aeronave, su capitán Charles Gagnon, el copiloto Carlos Andrés Gaona Salas, los tripulantes José Fernando Acosta Gómez y el congolés Masudi Tarbwe Gerrge.

Bajo sospecha fueron citados los controladores sargento técnico de Primera (Av) Víctor Manuel Torres Arreaza y Danyfr Nelly Franquis Mijares, sin embargo se ordenó la detención de Pablo Díaz Moy, empleado de seguridad del aeropuerto, quien habría omitido la revisión de la aeronave cuando entró al hangar.

Las autoridades de la GN y del Cicpc dicen que las averiguaciones que se inician desde este momento podrían vincular a otros funcionarios del Cicpc e incluso a efectivos de otros organismos de seguridad.

Pese a este escenario, Marcos Chávez afirmó que dentro del organismo a su cargo la mayoría de los funcionarios son honestos y cumplen con las responsabilidades que les asignó el Estado.

El general de división (GN) Marcos Rojas Figueroa, comandante de la GN, informó que se incautaron nueve teléfonos celulares, 4.973.500 bolívares, 165 Euros, 21.394 dólares americanos, entre otros valores.

El proceso judicial ahora queda a cargo del fiscal 27º nacional Dennys Antonio y 4º de Nueva Esparta, Brenda Alviárez.

OTRAS DOS TONELADAS

En San Antonio del Táchira otro cargamento de 2.376 kilos de presunta marihuana incautaron efectivos del destacamento de fronteras del Comando Regional 1 (Core 1) de la Guardia Nacional.

El general de brigada (GN) Jaime José Escalante Hernández, jefe del Core 1, informó que la carga fue localizada en un camión durante una revisión en el punto de control de Peracal, municipio Bolívar del estado Táchira.

La droga era trasladada en un camión de carga tipo chuto, año 1985, de color blanco, cuando los perros antidrogas se mostraron impacientes, por lo que la comisión militar inició una revisión detallada al contenedor del camión, que transportaba materia prima para el embalaje de productos alimenticios, con destino a la ciudad de Barquisimeto, Lara.

En la parte interna del contenedor del camión fue encontrado un compartimiento de doble fondo de aproximadamente un metro y medio de ancho, y dos metros y medio de alto, donde eran transportados 2.376 envoltorios.

Los efectivos de la Guardia Nacional detuvieron preventivamente al conductor del vehículo, de nacionalidad venezolana, de 36 años de edad, con residencia en el estado Carabobo.

El procedimiento fue remitido a la Fiscalía 21º de la Circunscripción Judicial del Estado Táchira, a cuyas órdenes se encuentran el camión retenido, la sustancia incautada y el ciudadano detenido.

MAYOR VIGILANCIA

Tras el operativo en Nueva Esparta, el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Néstor Luis Reverol Torres, informó a ABN, que se inició un plan de instalación de radares en los aeropuertos del país, para fortalecer las acciones que se desarrollan en contra del narcotráfico.

El proyecto incluye la instalación de un sistema de captahuellas y de equipos, con capacidad de ofrecer un registro completo de los planes de vuelo, lo que permitirá un mejor control, tanto del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) como de la ONA, al momento de realizar investigaciones relacionadas con vuelos del narcotráfico.

La Guardia Nacional reforzará la instalación en los aeropuertos venezolanos de equipos electrónicos capaces de realizar un chequeo corporal y de detectar la presencia de drogas y objetos metálicos.

Estos equipos ya han sido instalados en los terminales de Maiquetía, Maracaibo y Nueva Esparta, como un primer paso para la ejecución del plan.

Reverol Torres dijo que a lo largo de este año se han incautado 28 toneladas de droga y se han detenido 548 personas. Aseguró que el trabajo conjunto entre los diferentes organismos hace posible este resultado.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog