El control de cambio llegó al país para quedarse

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 17:12, Categoría: Economía

Marilyn Somaza Márquez
Asamblea Nacional
11 de junio de 2007

“Con el control de cambio, a partir del 3 de febrero de 2003, se logró no sólo frenar la fuga de capitales sino que se fortaleció una economía que fue apuñaleada, recuperándose inclusive hasta las reservas y destinando, parte de ellas, al pueblo venezolano”.

Dicho señalamiento lo hizo el diputado Simón Escalona (MVR/Vargas), Vicepresidente de la Comisión de Finanzas, en el programa de ANTV, “Sesión al Día”, que modera Carlos Villalba, a propósito de referirse a la intención del Parlamento en reformar la Ley contra los Ilícitos Cambiarios.

En ese sentido, mencionó que la instancia que representa ha venido conversando con altos funcionarios de Cadivi, Seniat, Indecu y del mismo Ministerio de Finanzas, a fin de delinear la reforma de la norma en cuestión. En estos encuentros se coincide en reformular el rol de la Dirección General de Inspección y Fiscalización del Ministerio de Finanzas, dado a que no se ajusta en cuanto a quienes cometen ilícitos cambiarios.

El legislador admitió que no concuerda porque es una Dirección que tiene otras orientaciones dentro de las facultades internas de la Cartera de Finanzas, como es la inspección a todos sus funcionarios, a las Superintendencias de Bancos y de Seguros, así como a la de las actividades hípicas y a los Bancos del Estado. Sin embargo, no cumple con inspeccionar a la comunidad ni al público en general.

- Creemos que debemos que ir a la reforma de la Ley para cambiar la autoridad administrativa y sancionatoria, y sustituirla por Cadivi, motivado a que la mencionada Dirección actúa a consecuencia, es decir, si le llevan una denuncia externa –acotó.

Argumentó que esa postura se basa en que Cadivi tiene la base de datos de todo ciudadano (persona jurídica o natural) que haya solicitado autorización para adquirir divisas, a través de sus operadores cambiarios en el Banco Central de Venezuela (BCV).

- Ello permitirá, por ende, contar con un inicio que permita darle fiscalización y seguimiento y no sean desvirtuadas las solicitudes -agregó.
El parlamentario afirmó que lo que está sucediendo es que hay importadores que obtienen dólares oficiales y cada vez que hacen sus operaciones, los productos que importan (medicinas, automotrices, hospitalarios, etc.) llegan con aumentos exorbitantes.

“Eso es parte del ilícito cambiario y es la razón de la nueva orientación que se le quiere imprimir a la Ley, como coadyuvante al bienestar del pueblo venezolano y como apoyo al Ejecutivo nacional en cuanto al paquete anti inflacionario que viene realizando”, puntualizó.

Escalona manifestó que la norma, con una instancia sancionatoria como Cadivi, se orientaría a contribuir con la estabilización de precios, permitiendo controlar a aquellos importadores inescrupulosos que obtienen dólares oficiales para, posteriormente, incrementar la mercancía a través de la especulación.

Control de cambio para siempre

Escalona sentenció que el control de cambio llegó al país para quedarse y apenas se está dando un “abreboca”, pues la idea es que Cadivi, como Comisión de Administración de Divisas, se convierta en una especie de Superintendencia de Administración de Divisas.

- Esta instancia tendría potestad de seguimiento, fiscalización, control y sanción, como lo tiene la Superintendencia de Bancos o de Seguros. Es parte del debate y creemos que con el artículo 2, numeral 5, comenzarían a darse los primeros pasos para asignarle esa prerrogativa –adujo.

En el mismo orden de importancia, el diputado consideró que en el artículo 6 de la actual Ley se violenta la presunción a la inocencia y, por consecuencia, el debido proceso. “Actualmente está contemplado de manera muy general y vaga, y no se orienta o no se especifica acerca de la presunción del delito”.

Aclaró que sólo hay delito cuando no interviene el BCV sino terceros, en una operación cambiaria de venta, compra o enajenación. “Se comete el delito porque el único que está autorizado para comprar y vender divisas es el BCV. Fuera de él, se comete un ilícito cambiario”.

Posición neoliberal de Consecomercio

Consultado acerca de la opinión de Nelson Maldonado, Presidente de Consecomercio, en cuanto a que mientras más se controle existirá menos confianza, inversión y producción, y más escasez de productos, el parlamentario aseveró que esa “es una posición neoliberal que no es nueva y está plasmada en el consenso de Washington en cuanto al no control del neoliberalismo para que hagan lo que les de la gana y creen miseria, pobreza, especulen y hagan desastres”.

Indicó que es normal que ellos ofrezcan ese tipo de opiniones, pues “quienes gobernaron en la IV República le brindaron toda una serie de paternalismos de Estado, hasta el punto que quebraban empresas y seguían siendo millonarios; solicitaban créditos y se les otorgaban; seguían violando las empresas y se hacían más millonarios aún”.

Hizo hincapié en que estamos viviendo en una sociedad donde el principio es la igualdad para todos y, en ese orden, el gobierno nacional ha venido asumiendo una posición muy seria, en función de elevar la calidad de vida del venezolano, lo que pasa por tocar intereses y romper ese paternalismo.

Comentó que precisamente ahora el Ejecutivo está desarrollando empresas de producción social, además de grandes inversiones junto a capitales extranjeros, todos ellos orientados a aumentar más la productividad y el ascenso de nuestra economía.

Dio como ejemplo, la inversión que se está dando en la producción del carro venezolano, a través de un convenio iraní; en la construcción de la fábrica de tractores venezolanos; en la fabricación de celulares y computadoras, así como en la industrialización del procesamiento de productos lácteos.

“Todas son áreas que fortalecen la calidad de vida del venezolano, no sólo con convenios con China, Irán y España, sino también con inversiones venezolanas, con empresarios que sienten y quieren a este país y que están dispuestos a invertir porque se les está creando un marco de seguridad jurídico muy seguro para desarrollar sus inversiones”, justificó.

Asimismo, resaltó que se está creando un Estado socialista con mucha política, ponderación y estímulo para los que tengan deseo de invertir.

- Se trata que el sacrificio que está haciendo el Estado venezolano corresponda al beneficio de todo el pueblo en cuanto a la estabilización de precios, no se trata de una manera caprichosa de regular un mercado que para muchos empresarios tiene que ser libre –recalcó.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog