El presidente de la AVEX, Francisco Mendoza, sostiene que las exportaciones agrícolas podrían vers

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 10:53, Categoría: Petróleo/Energía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
11 de junio de 2007

Exportadores denuncian existencia de nuevas trabas para el sector
Afirman que Minal no ha entregado los formularios

Entre 250 millones y 350 millones de dólares podrían disminuir las exportaciones no petroleras del país de continuar aplicándose medidas que atentan contra la actividad normal del sector.

Luego de la decisión del Gobierno venezolano de sacar al país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Grupo de los Tres (G3), los exportadores venezolanos ahora se enfrentan a nuevos trámites gubernamentales que retrasan la salida de productos del país y, por ende, paralizan las negociaciones con aquellas naciones con los cuales mantienen una tradición comercial.

Recientemente, el Ministerio de Alimentación (Minal) publicó en Gaceta Oficial una resolución en la cual se establece que el sector exportador debe solicitar ante este organismo un certificado de demanda interna satisfecha para que le sea aprobada la salida de productos del país. La medida ampara a 58 grupos de alimentos como carne de res, pavo, gallina, pollo, atún, sardina, leche, quesos, huevos, plátanos, mangos, melones, limones, café, azúcar, pera, manzana, avena, arroz, maíz, harina de maíz, aceites, pastas, chicharrón, salsa de tomate y mayonesa.

De acuerdo con la resolución número 59, los exportadores deben contar con este requisito a partir del próximo 13 de junio para que las autoridades aduaneras les permitan la salida de los cargamentos de insumos, bienes y productos alimenticios.

Una vez más.

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Francisco Mendoza, informó que hasta la fecha el Minal no ha puesto a la disposición del sector el formulario correspondiente para la solicitud del certificado de demanda satisfecha.

"Una vez más nos enfrentamos a nuevas trabas, trámites y obligaciones administrativas", afirmó.

Destacó que el instructivo tampoco ha sido publicado o dado a conocer a través de la Gaceta Oficial: "Lo único que tenemos claro es que una vez hecha la solicitud, el Minal tendría un plazo de 10 días hábiles para autorizar la salida de la mercancía y que la vigencia del documento será de 6 meses".

Aunque funcionarios gubernamentales anunciaron que a partir de la próxima semana comenzarían a exigir el documento, Mendoza indicó que ya las autoridades aduaneras lo han solicitado a las empresas exportadoras.

Manifestó que obviamente las exportaciones de productos agrícolas serán los más afectados con esta decisión, especialmente rubros como melón, patilla, mango, cambur, plátanos y pescados.

"Lo más importante a destacar es que la incertidumbre que origina al exportador de si su petición será aprobada por las autoridades gubernamentales, hace que posponga sus planes de inversiones. El sector agrícola es especial debido a que se deben realizar las inversiones en el tiempo determinado para la cosecha", explicó Mendoza.

Sostuvo que de continuar esta situación, los exportadores podrían perder el mercado internacional que han conquistado hasta ahora. "Muchos de los productos que están incluidos en la lista no han sido deficitarios en el país, por lo que no entendemos la naturaleza de la medida", apuntó.

La eterna solvencia.

Entre las obligaciones administrativas que también deben cumplir las empresas exportadoras está la solvencia laboral. El presidente de la AVEX explicó que ya ha comenzado a vencerse este documento para muchos miembros del gremio. La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ya ha cerrado varios registros y las empresas deben nuevamente enfrentarse con los inconvenientes para obtener la solvencia.

Los exportadores venezolanos deben importar algunos insumos básicos para la elaboración de sus bienes y productos, por lo que están obligados a tramitar también este documento.

"Aunque las condiciones para realizar la tramitación de la solvencia laboral se estabilizaron en un momento, al inicio fue tan engorroso que el daño que se causó por la paralización por varios meses de la actividad exportadora, que aún el sector no se ha podido reponer", afirmó Mendoza.

Informó que nuevamente se registra una descoordinación entre los entes gubernamentales como el INCE, el IVSS y el Banavih, que deben entregar los documentos necesarios para luego solicitar la solvencia. "Tanto es así que Cadivi está dando un plazo de 60 días a las empresas para que puedan presentar su solvencia para la tramitación de dólares ante el organismo", agregó.

Mientras esto sucede, las exportaciones no petroleras durante el primer trimestre del año cerraron en 1,6 millardos de dólares, lo que representa una baja de 16 millones en comparación al mismo período de 2006.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog