EN PIE NACIONALIZACIÓN DE TALADROS

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 18:31, Categoría: Petróleo/Energía

Ultimas Noticias
11 de junio de 2007

Cuentan los días para paso a empresas mixtas
Ministro Ramírez recordó que el 26 de agosto se definirá estructura accionaria

Caracas . El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, anunció que el próximo 26 de junio se va a definir las participaciones de las empresas que se aprueben para quedarse en el esquema de empresa mixta.

Asimismo, el ministro Ramírez, dijo durante la entrevista televisada que le realizó el exvicepresidente de la República, José Vicente Rangel, que "hasta el 26 de agosto tenemos plazo para que se defina la nueva estructura accionaria".

Cabe recapitular que el pasado 1 de Mayo, el Gobierno anunció el control de las asociaciones estratégicas de la Faja. Pdvsa dio un plazo hasta el el 26 de este este para firmar su conversión en empresas mixtas; y bajo este esquema, la estatal petrolera tendrá al menos el 60% de las acciones.

Ramírez manifestó que todas las empresas son aspirantes a participar; y recordó que están operando Conoco-Phillips, Chevron-Texaco (EEUU), Total-Fina (Francia), Statoil (Noruega), ENI (Italia); también la Exxon-Mobil, una de las más grandes del mundo.

Ramírez reiteró que para la negociación "tenemos una ley, es nuestra ley y la vamos a hacer cumplir... tenemos una Constitución que preserva al control del Estado todas las actividades primarias de la industria petrolera".

El funcionario recordó que en 2005, cuando se realizó la migración de los convenios operativos a empresas mixtas, ls empresas, ENI y Total Fina, no aceptaron los términos que estableció el ministerio, "pero al día siguiente ocupamos esos campos y ahora son propiedad 100% del Estado venezolano.

De manera que creo que ha quedado claro para todos los actores que el Estado venezolano tiene un absoluto control sobre sus recursos naturales, en el petróleo".

Sin embargo, Rafael Ramírez, confió en que las empresas extranjeras que operan en la Faja del Orinoco mantendrán sus actividades una vez que se formalice su paso a empresas mixtas con Pdvsa.

El ministro de Energía enfatizó que "todas las operaciones de las asociaciones estratégicas y de los proyectos de exploración a riesgo y ganancias compartidas se encuentran totalmente bajo el control de Pdvsa, en el marco de nuestra ley", dijo.

En otros ángulos, el titular de Energía y Petróleo reiteró que el Gobierno nacional mantiene la intención de renacionalizar unos 119 taladros que, a pesar de haber pertenecido a la industria petrolera, le fueron vendidos a empresas privadas, que ahora Pdvsa tiene que contratar.

Destacó que contrario a lo que analistas aseguran, ahora las ganancias por ventas petroleras se quedan en Venezuela y por este concepto, Pdvsa hace aportes en inversiones sociales por el orden de 26 mil millones de dólares.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog