Estudian liquidar negocios petroleros

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 10:51, Categoría: Petróleo/Energía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
EL NACIONAL
11 de Junio de 2007    

El ministro de Energía confía en que las transnacionales seguirán sus actividades una vez formalizado su paso a empresas mixtas

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que el Gobierno evalúa la rentabilidad de los negocios que tiene Pdvsa en el exterior para decidir si los mantienen o los liquidan, tal como ocurrió en agosto de 2006, cuando la empresa estatal vendió 41% de su capital accionario en la refinería Lyondell–Citgo (Texas) por 1,3 millardos de dólares.

Ramírez considera que las adquisiciones de ocho refinerías en Estados Unidos, terminales, tuberías y oleoductos, formaron parte de una política que ejecutó la "vieja" Pdvsa para quitarle al Estado venezolano el control sobre los ingresos petroleros.

"Conservaremos en Estados Unidos y Europa sólo lo que vaya acorde con nuestra estrategia de mantener una posición en mercados importantes, pero eso no nos quita el sueño. Negocio que no sea conveniente para la República, lo liquidamos", expresó el titular de Energía y Petróleo, y presidente de Pdvsa.

En una entrevista que le hizo José Vicente Rangel, transmitida ayer durante el programa José Vicente Hoy (Televen), Ramírez admitió que algunas compañías transnacionales han mostrado resistencia ante el hecho de ceder sus operaciones para convertirse en socios minoritarios de las empresas mixtas, en las que Pdvsa y la Corporación Venezolana de Petróleo tienen garantizada una participación mínima de 60%. Sin embargo, aclaró que "han ido entendiendo que el petróleo venezolano ahora está en manos del Estado venezolano".

El ministro también indicó que nacionalizarán 18 taladros que fueron vendidos por Pdvsa a las empresas transnacionales.

Para justificar la recuperación, argumentó que el Estado debe pagar diariamente 540.000 dólares (30.000 dólares por cada uno) por utilizar estos taladros en la extracción de crudo dentro del territorio. Actualmente, la principal industria estatal venezolana mantiene 119 perforadores en operación.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog