"Históricamente hemos sido plurales"

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 11:42, Categoría: Política Nacional

MARÍA GABRIELA MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
11 de junio de 2007

Entrevista // Nelson Belfort, presidente de la Cámara Venezolana de la Radiodifusión
"En otros países se ha dado más amplitud a que haya crítica libre. Aquí se ha restringido"
Nelson Belfort representa a un gremio que hoy agrupa a 426 radiodifusores privados. Muchos de ellos deberán renovar su concesión el próximo año

Por haber nacido en la cuna del medio radioeléctrico por partida doble -su papá y su abuelo fueron pioneros- Nelson Belfort Istúriz, recién elegido presidente de la Cámara Venezolana de la Industrias de la Radiodifusión, tiene una idea de la paradógica realidad: "Antes el Estado era el gran promotor de la comunicación. Y ahora que estamos en democracia pareciera que muchas voces son un problema. El canal de Bárcenas nació en dictadura y murió en democracia". Para él: "La solución debería ser más concesiones y no menos".


-¿Cual es el reto que tiene en su nuevo cargo ahora que se amenaza la libertad de expresión y están próximas a renovarse las concesiones?
-Tenemos una gran responsabilidad. Queremos que se nos otorguen esas renovaciones de concesión pero que no se otorguen de cualquier manera, que sea sin presión. Que no exista ningún compromiso de que esa renovación esté condicionada a la libertad de expresión y a la de ser informado. No vamos a ser sumisos sino activos en que esas concesiones no tengan que ser condicionadas.

-¿Hay tensión y miedo en el medio por alguna presión?
-Hay miedo pero a la vez hay tranquilidad. Como gremio entendemos que tenemos nuestros derechos. El derecho nos asiste.

-Eso creía Marcel Granier...
-Creo que la comunidad nacional e internacional ha demostrado claramente que fue un error haber hecho eso.

-Esa espada de Damocles que es la renovación de concesiones en 2008 ¿hace que la programación esté muy cuidada, por no decir autocensurada?
-Está bien, autocensura es la palabra. Sí se siente el peso. Algunos tienen mucho más solidez por los principios, otros tienen un poco más de miedo. No se puede tapar el Sol con un dedo. Eso se oye y se ve.

-¿Han recibido alguna advertencia para no renovarles?
-Para la radio no. Lo contrario, nos han dicho que en el tema de la radio no hay ningún problema. El sector de la radiodifusión tiene una gran particularidad: históricamente siempre hemos sido plurales.

-¿Hay peligro o riesgo de que alguna de las emisoras afiliada no se le vaya a renovar la concesión?
-Siempre hay riesgo, por supuesto. Hasta que todos los afiliados no tengan su papel en la mano hay un riesgo potencial.

-¿Siempre en este gobierno o siempre en la historia?
-Siempre. Eso ha sido siempre. En general el Estado siempre ha querido mantener una especie de jaque para que haya una negociación de su parte.

-¿Eso no ha cambiado?
-No, pero en este caso ha sido extremo. En aquel momento se presionó al gremio porque justo para el año 88 venían las primeras concesiones para FM.

-¿La renovación también depende de si se cumple o no la Ley Resorte?
-La Ley de Responsabilidad Social, a nuestro juicio, se confronta con la libertad en general porque obviamente restringe. En otros países se ha dado más amplitud a que haya la crítica libre, aquí se ha ido restringiendo. Todo eso va en confrontación con la libre capacidad de expresarnos.

-¿Cómo mide el impacto de las radios comunitarias?
-La emisora comunitaria no es ningún problema siempre y cuando haga el trabajo para lo cual fueron concebidas. La emisora comunitaria que entendemos debería ocupar el espacio que la emisora comercial por alguna razón no puede ocupar. Pero a los hechos me remito: son de amplísima potencia, se han establecido emisoras piratas, hoy legales, que se autodenominan comunitarias y les quitan el espacio a las verdaderas comunitarias, se hace proselitismo político. Por alguna razón que desconozco el Estado ha sido laxo en esa regulación. No tenemos ningún problema, mientras más expresión, mejor. Nos ha afectado la administración del espectro. La calidad de los sonidos de las emisoras, están montadas encima de otras.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog