Jesús Faría: "Rctv era un obstáculo para el avance de la revolución"

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 18:52, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

DORYS VILLARROEL
El Mundo
11 de junio de 2007

El punto máximo de la radicalización de los polos en la realidad venezolana aún no se ha vivido, según el aspirante a militante del PSUV.

Caracas. Los medios de comunicación social, son mecanismos ideológicos del sistema. Obviamente el Gobierno tiene que disponer de estos mecanismos para darle "claridad" y herramientas al pueblo para que la revolución pueda avanzar, según el planteamiento de Jesús Faría, ex directivo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), aspirante a militante del Partido Unido de Venezuela (Psuv) y economista asesor del Ejecutivo en materia de reconversión monetaria, así como del Legislativo en la conceptualización de leyes.

"Con lo que teníamos no era posible esto", dice Faría, al referirse a la disposición de un instrumento ideológico que forme a los revolucionarios y a la situación de Rctv. "Este medio, al igual que otros, se había constituido en obstáculo para el avance de la revolución y, siendo mucho más peligroso, había atentado en contra de la legalidad democrática, había participado abiertamente en el golpe de Estado", señaló el hijo de uno de los fundadores del PCV.

Faría asegura que los medios venezolanos se han convertido en "factores alienantes, verdaderamente perversos, que impiden que el ser humano se pueda desarrollar y explotar toda su potencialidad", lo cual contradice el sentido del socialismo que propone el Presidente, que a su juicio es "el desarrollo de la actividad creadora de las masas, que no puede estar desvinculada de lo que es la conciencia revolucionaria y para sembrar conciencia revolucionaria se requieren medios de comunicación y actores e instrumentos ideológicos que permitan el objetivo".

-¿Usted propone sustituir medios alienantes por medios ideologizantes?
-Los medios son ideológicos por naturaleza y quien controle los medios, por supuesto que tiene propósitos ideológicos. En este caso, se trata de que la sociedad pueda manejar los medios y se pueda aprovechar de ellos, en función de sus intereses. El caso es totalmente contrario cuando los medios de comunicación son poseídos por personas y empresas privadas donde se va a plasmar los intereses de ese individuo. Hay dos elementos que son absolutamente indispensables para nosotros, el problema de la propiedad privada y la libertad de expresión. En cuanto a la propiedad privada observamos que un medio de comunicación en manos de un grupo de personas no puede responder al interés nacional.

-¿En manos del gobierno no responde sólo a los intereses de un grupo político?
-No está contemplado que los medios estén en manos del gobierno.

-Voceros del gobierno hablan de una hegemonía comunicacional
-Los medios son muy importante para la educación de un pueblo y el hombre en una sociedad es un objeto político, no un objeto. Esto incluye lo ideológico y lo político y no le tenemos que tener miedo a eso. Por ejemplo, Teves va a ser un escenario muy importante para debatir.

UN GALLO CON PLUMAS DE HISTORIA

En el décimo tercer congreso del Partido Comunista de Venezuela varios directivos decidieron anotarse en el nuevo partido del Presidente y dejar a la organización del gallo, entre ellos, el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Roberto Hernández, y Faría.

-¿Que queda del PCV?
-Las siglas, la historia y un grupo de dirigentes bastante reducido tratando de posesionarse en el debate político, Allí evidencian una tremenda mezquindad política al privilegiar intereses de un partido ante los de la revolución.

-¿Que hace a dirigentes del PCV sacrificar la historia del partido para unirse a otro que aún no existe?
-No estamos sacrificando la historia. Vemos a este proceso revolucionario como la continuación lógica de más de 76 años de lucha.

-¿Cuáles serán sus aportes?
-En primer lugar, nuestra experiencia en materia de organización para integrarnos con las masas, dotarlas de herramientas políticas e ideológicas.


   






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog