José Suárez Núñez

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 16:02, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCyal
11 de junio de 2007

Un papel de trabajo para modificar la Ley de la Petroquímica Nacional, que daría al Estado venezolano la mayoría accionaria de un 60% en todas las empresas en que participa actualmente, podría frustrar negocios en desarrollo y alejar otros en los que se están dando los primeros pasos.

A diferencia del negocio petrolero, en la actividad petroquímica la tecnología y los mercados son las principales fortalezas. De esto se ha encargado una media docena de transnacionales muy competitivas. Mientras los petroleros hablan en dólares, los petroquímicos hablan en centavos.

El papel de trabajo que está circulando fue redactado en el Ministerio de Energía y Petróleo. Según las fuentes petroquímicas no es oficial y se trata sólo de una de las tantas versiones que se van a discutir, pero ya repercutió en ultramar e hizo sonar las primeras alarmas en la firma Braskem, de Brasil, con la cual el presidente Hugo Chávez recientemente firmó un memorando de entendimiento.

Braskem sustituyó a Exxon Mobil para la construcción de una planta de olefina en Jose, estado Anzoátegui, la cual requiere una inversión de casi 3 millardos de dólares.

PAPEL PELIGROSO

Saúl Ameliach, presidente de Pequiven, asegura que se trata de un papel de trabajo de los muchos que se presentarán, pero reconoce que no ha sido discutido, que no estimula las inversiones en petroquímica y limita el desarrollo de los negocios, ya que “en Venezuela no poseemos una tecnología propia en petroquímica”.

En el sector comentan que es peligroso cuando el personal de turno toma algunas decisiones y en ocasiones arruina negocios de Estado con otros Estados. Una ley de ese tipo podría hacer desaparecer la petroquímica.

“Además, arruina la empresa privada que está asociada con nosotros, y digan lo que digan, el presidente Chávez no está en contra de la actividad privada y tampoco piensa eliminarla, sino regularla y tener el predominio cuando se trate de industrias o negocios estratégicos”, explican voceros de la industria.

Varias compañías internacionales del negocio petroquímico operan muchas empresas en el país. Las que están asociadas con Pequiven poseen la mayoría accionaria o un similar paquete accionario, porque son compañías de exportación. Pero, a pesar de que el Estado tiene minoría, está en una situación de privilegio porque suministra las materias primas.

LAS MIXTAS

Venezuela, a través de Pequiven, está asociada con 16 empresas privadas que funcionan como compañías mixtas. Las seis más importantes son Fertinitro, Metor, Supermetanol, Superoctanos, Grupo Zuliano y Monómeros Colombo Venezolanos.

Una de ellas, Superoctanos, e la cual Ecofuel de Italia posee 49%, Pequiven 49% y Banco Mercantil 1%, desarrolla el ambicioso proyecto para producir 375.000 toneladas métricas anuales de iso-octanos, un aditivo que sustituirá al etanol o Mtbe para darle potencia a las gasolinas. Este proyecto concluirá este año. Además produce 580.000 toneladas métricas anuales de Mbte, que se puede utilizar en las refinerías venezolanas. El resto se exporta a precios internacionales.

En estas compañías asociadas con Pequiven desde hace más de dos décadas, la inversión accionaria de la mayoría incluye además tecnología y mercados.

Son capitales estadounidenses, italianos, japoneses y de otras nacionalidades, y están pendientes contratos con firmas de Australia, Alemania, India, Brasil y otros países, que son líderes en sus productos de exportación.

ATASCO

Pequiven tiene otros problemas de suministro de gas que tienen atascada su expansión. Antes de emprender proyectos, el complejo refinador de El Tablazo necesita 340 millones de pies cúbicos diarios para cumplir sus metas.

Pero desde el 2002 sólo recibe 210 millones de pies cúbicos diarios. Esto significa un déficit de 130 millones de pies cúbicos de gas, que deben de ser suministrados por Pdvsa. Ese volumen es equivalente a 34.000 barriles de etano y 60.000 barriles de metano. El primero, para la planta de olefinas; y el segundo, para la unidad de fertilizantes.

Pequiven en sus plantas convierte esos volúmenes de gas natural y extrae el etano y el propano. El metano lo devuelve a Pdvsa, que le da otros usos, como transportarlo hasta el complejo refinador de Paraguaná.

El Distrito de Maracaibo no puede cumplir estos compromisos porque tiene un sistema de compresión viejo y tuberías submarinas con huecos. Todo por un descuido de mantenimiento y negligencia de reposición. Maracaibo pierde un monto importante de volúmenes de gas cada día. Pero en eso lleva cinco años y no ha podido resolver el problema.

Cuando se concluya la planta de olefinas que se construye en sociedad con Braskem, tendrá necesidad de otros 70.000 barriles diarios de etano, y dejará de recibir importantes sumas de dinero porque no están completas sus metas de producción. Además, el propano que le envían a El Tablazo viene en barcos de cabotaje desde la planta de Jose, lo cual encarece el producto.

VIEJA HISTORIA

Pareciera que nadie quiere que Pequiven se convierta en gran exportador petroquímico, porque esta es una vieja historia que data de los tiempos de la cuarta república. Muchos quisieran, desde hace años, que la petroquímica nacional se independizara y que pudiera importar el gas que necesita, desde Trinidad y Tobago o de algún otro sitio, para cumplir sus metas y registrar sus dividendos.

Pdvsa ha pasado casi un año importando componentes para fabricar gasolina y ha pasado agachada, sin que trascienda.

También, para algunos sectores es inexplicable que el Viceministerio de Petroquímica prepare un papel de trabajo para modificar una actividad dependiente de su jurisdicción y no se reúna con ningún representante del sector para discutirlo. Pareciera que hay muchos corredores en distintas direcciones y no hay árbitros.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog