La dirigencia estudiantil también va a los barrios

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 16:09, Categoría: Libertad de Expresión

Rommel Mendoza
TalCual
11 de junio de 2007

Jóvenes y habitantes en general de los sectores populares se reúnen en San José del Avila y se declaran “hartos” de un antagonismo sin propuestas

Dirigentes comunitarios de la Gran Caracas propusieron al movimiento estudiantil una agenda que “vaya más allá de los derechos civiles y políticos, y asuma también la lucha por los derechos económicos y sociales de los sectores más humildes de la población”.

Este fin de semana se produjo un encuentro singular en San José del Avila: 70 dirigentes comunitarios de barrios de Caricuao, Petare, Catia, San José, Antímano, San Agustín, Mariches y Guarenas, entre otros sectores populares, tuvieron la posibilidad de interactuar con Oscar Shemel, director general de la empresa encuestadora Hinterlaces, y con Yon Goicochea, dirigente estudiantil de la UCAB con destacada participación en las recientes protestas que han conmovido al país. El encuentro se dio en el marco del “conversatorio” titulado: “¿Qué esta pasando en el país, para dónde va esto?”, organizado por la Asociación Civil Radar de los Barrios, y tuvo como escenario los espacios del Centro al Servicio de la Acción Popular (CSAP).

Goicochea dijo que asistió a este encuentro para “aprender y avanzar juntos”. Destacó que quiso “más escuchar que hablar”, porque “vinimos aquí a aprender, y a decirle a los habitantes de los sectores populares que los estudiantes queremos avanzar junto al pueblo en sus luchas”. Sin embargo, instado por los asistentes, el dirigente ucabista intervino en al menos tres ocasiones para precisar que “al país no lo vamos a cambiar los estudiantes. Al país lo vamos a cambiar entre todos, y ese cambio tiene que ser también favorable para todos, no sólo para los seguidores de una corriente política, ya sea oficialista u opositora”.

Acompañado de otros dirigentes de la UCAB, el joven estudiante de derecho de 22 años de edad hizo hincapié en que “seguiremos en la calle, cada vez con más imaginación, cada vez más firmes en nuestra postura no violenta, cada vez más decididos a ser parte de la solución democrática que el país necesita y reclama, y a no ser parte de la violencia, porque eso es precisamente lo que toda Venezuela quiere dejar atrás”.

Por su parte, Shemel expresó que los “estudiantes encarnan nuevos símbolos y una nueva gramática democrática. “Los lazos simbólicos que determinaron por ocho años una muy alta popularidad del Presidente de la República empiezan a desatarse, y con la irrupción de este nuevo movimiento estudiantil en la escena social y política del país comienzan a asomarse nuevos símbolos y una nueva gramática de la lucha democrática, que supera los viejos esquemas de la confrontación polarizada. Porque tanto los jóvenes como los habitantes de los sectores populares están hartos de un antagonismo sin propuestas. Para los jóvenes y los habitantes de los barrios, la consigna de ‘patria, socialismo o muerte’ es tan vacía como antes lo fue aquella de ‘Chávez vete ya’ .

Ambas consignas condensan unos discursos políticos que sólo interesan a quien los emite, pero no le brindan respuesta alguna a un país que quiere seguridad, que quiere empleo, que quiere futuro y respeto. En cambio, el discurso de los estudiantes no excluye sino incluye, no es ideológico sino ético, no es personalista sino colectivo”, señaló el director de Hinterlaces.

Jesús Torrealba, coordinador de Radar de los Barrios, manifestó que hay “una gran identidad entre el discurso de los estudiantes y el trabajo desarrollado en los sectores populares por numerosos dirigentes sociales y comunitarios, que tenemos años diciendo que el hampa, el desempleo y el abandono no discriminan entre oficialistas y opositores, por lo que tanto el pueblo chavista como el pueblo opositor tenemos que hacer causa común en los barrios para defender y ejercer nuestro derecho constitucional a una vida digna en un hábitat sano, con educación, salud, seguridad y empleo de calidad”.

Radar de los Barrios propuso a Goicochea y a los demás dirigentes del estudiantado universitario construir una agenda conjunta del movimiento estudiantil y los sectores populares que vaya más allá de los derechos civiles y políticos, y que asuma también la defensa de los derechos económicos y sociales de la población, en particular de los sectores más humildes.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog