La inflación

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 18:38, Categoría: Economía

José Guerra
Ultimas Noticias
11 de junio de 2007

La tasa de inflación correspondiente al mes de mayo de 2007 se situó en casi 20% en los últimos doce meses, lo que cual refleja que el Gobierno está perdiendo la lucha contra el alza de los precios. El paquete de medidas anunciado por el Ministerio de Finanzas y el BCV luce ineficiente para contener la escalada inflacionaria.

Tampoco han servido las medidas de carácter represivo que han adoptado el Seniat, la Guardia Nacional y el Indecu para abatir la inflación. Su curso reciente en Venezuela está demostrando lo que hace tiempo es evidente en todo el mundo: que los controles de precios son inútiles para bajar la inflación y más bien lo que crean es escasez.

La situación luce complicada para el Gobierno, toda vez que con una tasa de inflación anual en la vecindad de 20% en mayo, la meta inflacionaria cifrada por las autoridades en 12% para este año se aleja cada vez más de su cumplimiento. Algo similar sucedió en 2006 cuando el entonces ministro de Finanzas, Nelson Merentes, estableció un objetivo de inflación en un rango entre 10% y 12%, el cual se violó al registrarse un incremento de precios de 17% ese año. Esto sugiere que la credibilidad de las autoridades monetarias y fiscales literalmente no existe, por cuanto no solamente incumplen con la meta que establecieron sino que además no explican qué están haciendo o piensan hacer para contener la presión alcista de los precios.

Al examinar en detalle las cifras de mayo, salta a la vista la aceleración que han reflejado los precios de los alimentos al situarse su variación en 30,2%.

Con esta subida de los precios alimenticios el ajuste salarial otorgado a los trabajadores se esfumó y lo que queda es la ilusión de tener más dinero en el bolsillo pero el cual cada vez tiene menos poder de compra.

Entre los efectos de la inflación se aprecia un deterioro del patrimonio de los ahorristas, que perciben 6,5% de remuneración en una cuenta de ahorro cuando la inflación está cercana a 20%. Ello representa una invitación a los depositantes para que liquiden sus ahorros de los bancos y lo coloquenenopcionesmásrentables como la compra de bienes o la adquisición de divisas que se revalúan con relación al bolívar. Al respecto, ha sido irresponsable el manejo monetario del directorio del BCV al mantener congeladas por aproximadamente dos años las tasas de interés en un ambiente de alta inflación, todo con el propósito de facilitarle el financiamiento al Gobierno.

Economista






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog