Ramírez y la Faja del Orinoco: “Tenemos una ley y la vamos a hacer cumplir”

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 10:38, Categoría: Petróleo/Energía

Aristimuño Herrera & Asociados/AFP
Banca y Negocios
11 de junio de 2007

“Hasta el 26 de agosto tenemos plazo para que se defina la nueva estructura accionaria. Todas las empresas son aspirantes a participar; en la faja operan Conoco-Phillips, Chevron-Texaco, Total-Fina, Statoil y Exxon-Mobil”. Confía en su permanencia allí.

El ministro para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, se mostró confiado ayer en que las empresas extranjeras que operan en la Faja del río Orinoco mantendrán sus actividades una vez que se formalice su paso a empresas mixtas con la estatal Petróleos de Venezuela.

Desde el pasado primero de mayo Petróleos de Venezuela (Pdvsa), asumió el control de las asociaciones estratégicas de la Faja, que tienen plazo hasta el 26 de junio para firmar su conversión en empresas mixtas, en las cuales la estatal petrolera tendrá por lo menos el 60% de las acciones.

“Todas las operaciones de las asociaciones estratégicas y de los proyectos de exploración a riesgo y ganancias compartidas se encuentran totalmente bajo el control de Pdvsa, en el marco de nuestra ley”, dijo Ramírez en un programa de televisión de Televen.

“El próximo hito será el 26 de junio, cuando se va a definir las participaciones de las empresas que el ministerio apruebe que se van a quedar en el esquema de empresa mixta para luego someterlo ante la Asamblea Nacional”, señaló el ministro, entrevistado por el ex vicepresidente José Vicente Rangel.

“Hasta el 26 de agosto tenemos plazo para que se defina la nueva estructura accionaria. Todas las empresas son aspirantes a participar, allí están operando Conoco-Phillips, Chevron-Texaco (EEUU), Total-Fina (Francia), Statoil (Noruega), ENI (Italia), está también la Exxon-Mobil, una de las más grandes del mundo”, indicó.

Ramírez aseveró que para la negociación “tenemos una ley, es nuestra ley y la vamos a hacer cumplir”.

“Tenemos una Constitución que preserva al control del Estado todas las actividades primarias de la industria petrolera. Existe una discusión económica, pero nosotros tenemos un criterio bien claro”, refirió.

“Ha habido resistencia (de las empresas). Pero pienso que el Estado venezolano ha restablecido lo que es su autoridad y sus competencias y eso está claro para las empresas”, dijo Ramírez.

El ministro señaló que en 2005, cuando se realizó la migración de los convenios operativos a empresas mixtas, “hubo dos empresas, ENI y Total, que no aceptaron los términos que estableció el ministerio”.

“Al día siguiente ocupamos esos campos y ahora son propiedad 100% del Estado venezolano. De manera que creo que ha quedado claro para todos los actores que el Estado tiene un absoluto control sobre sus recursos naturales, en este caso el petróleo", explicó.

En la Faja del Orinoco, cuatro asociaciones estratégicas operadas por trasnacionales petroleras junto con Pdvsa extraen crudos extrapesados de menos de 9 grados API, que son sometidos a un proceso de mejoramiento en plantas que funcionan en el complejo de Jose.

En la Faja se producen actualmente 482.000 barriles diarios de crudos mejorados, con los productos que se conocen como zuata sweet, zuata medium y hamaca blend, según cifras de Pdvsa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog