Reconversión monetaria (II)

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 19:08, Categoría: Economía

JOSE GRASSO VECCHIO
El Mundo
11 de junio de 2007

Nos preguntan si con la reconversión monetaria se resolvería el problema de la inflación. Y la respuesta es que no, a menos que se tomen medidas de política monetaria y fiscales para atacar ese grave problema. Ahora bien, ya que está en marcha la reconversión las empresas y el público deben prepararse para ello.

La segunda fase se inicia el 1° de enero de 2008, momento en el cual el decreto-ley exige que se exprese la unidad del sistema monetario en el equivalente a un mil bolívares actuales. Por lo tanto, todos los formularios, formatos de pantalla, cuadre contable, servicios de taquilla, impresión de comprobantes, entre otros, deben prepararse para el despliegue de información dual, lo que implica cuadres de cajeros y manejo simultáneo de ambas expresiones mientras se mantenga la transitoriedad (período en el que coexistirán los bolívares actuales y el Bs. F). La transición requiere de una adecuada planificación, adiestramiento de personal, manejo de las contingencias, interfases con sistemas externos, revisión del cálculo de precios, tarifas y comisiones, manejo con los proveedores, entidades del Gobierno y organismos supervisores, revisión y ajuste de los manuales de procedimientos. Lo ideal es conservar los datos históricos en bolívares actuales (hasta el 31-12-07), convertir la data a Bs. F a partir del 1 de enero de 2008 y prepararse para el despliegue de información dual de la data histórica, cuando se requiera para fines comparativos especialmente durante la transición, para quedar a futuro únicamente con el bolívar fuerte. Con la salvedad que luego de concluida la transitoriedad la unidad monetaria seguiría siendo el bolívar. La transición debe ser lo más breve posible para evitar el riesgo de confusión y mantener credibilidad en el proceso. Debe desarrollarse en etapas que reflejen un claro progreso. Debe dársele confianza al público en el cambio y permitirle familiarizarse con la nueva moneda.

CHEQUES

A partir del 1° de enero de 2008, los cheques deben ser expresados en Bs. F. Aquéllos emitidos antes del 31 de diciembre y presentados el año entrante serán pagados y trasmitidos a la Cámara de Compensación en Bs. F. Las chequeras no tendrán ningún cambio, se podrán seguir utilizando los cheques actuales. Los estados de cuenta y comprobantes deben expresarse hasta el 31 de diciembre en los bolívares actuales y, después del 1° de enero de 2008, los saldos finales se deben expresar en Bs. F. Lo ideal es que los estados de cuenta a partir de enero de 2008 se expresen en bolívares actuales y en Bs. F, mientras dure el período de transición.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog