Saúl Ameliach: "No estoy de acuerdo con este papel"

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 10:45, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
11 de junio de 2007

Entrevista // Saúl Ameliach, presidente de Pequiven
"Hicimos 24 versiones del anterior anteproyecto de ley orgánica. Cambiarlo radicalmente ahora nos trae problemas"

La circulación de un nuevo anteproyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo de las Actividades Petroquímicas, elaborado por el Ministerio de Energía y Petróleo, sorprendió por su total contradicción con el espíritu de la normativa que hasta el año pasado trabajó Pequiven con la comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional.

Aunque el Parlamento insiste en que intentará unificar la diversidad de criterios que hay sobre el desarrollo de una industria que busca multiplicarse, la posibilidad de que se extrapole el modelo de empresas mixtas y de reserva al Estado de la actividad, que se aplicó al sector petrolero, tiene a empresas públicas y privadas en ascuas. Sobre el tema se extendió el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach.

-¿Cómo evalúa Pequiven la posición del Menpet sobre la actividad petroquímica?
-Han circulado varios proyectos de ley, pero son borradores. Para que una ley se discuta en el Parlamento, debe ser presentada por el Menpet, tras su aprobación en Consejo de Ministros. El Menpet no ha introducido nada definitivo.

-Pero está haciendo circular un anteproyecto
-La posición nuestra es que la ley debe estimular las actividades petroquímicas, pero estamos revisando esta propuesta, que no es oficial.

-Preocupa que, viniendo del Menpet, genere grandes diferencias versus lo que se planteaba en el sector
-Tras la ley que estaba trabajando Pequiven, surgió este proyecto de compañeros del Ministerio, pero al final no hay una posición firme del Menpet. Nuestra visión es que esta ley debe estimular la actividad, debe asegurarnos la materia prima -lo cual no ha sucedido hasta ahora-, debe dar algunos incentivos para el desarrollo de la industria a través de la inversión y debe, finalmente, regular la actividad. De lo contrario, ¿para qué haríamos una ley?

-Da la impresión, entonces de que usted no daría luz verde a un proyecto como éste.
-Exactamente. A esto no (señala el documento del Menpet). Recientemente hicimos un acto para poner la primera piedra de un proyecto en Jose (el plan olefinas con Braskem). Tendríamos entonces que retirarla. En definitiva, no estoy de acuerdo con este papel que, insisto, no es algo definitivo.

-¿Por qué introducir un proyecto radicalmente opuesto al que se había trabajado?
-Yo conversé particularmente con el ministro (Rafael) Ramírez y logramos consenso para que el Menpet y Pequiven discutan el tema. Una vez discutido y acordado el proyecto definitivo, el Menpet lo presentará a la AN. Lo importante es que todos lo discutamos como está haciendo la AN. Hicimos 24 versiones del anterior proyecto, cambiarlo radicalmente ahora evidentemente nos trae problemas. Creo que lo lógico sería trabajar sobre la base de la ley que ya veníamos haciendo, discutirla en forma más firme, porque si lo que va a hacer es desestimular la actividad, entonces no hagamos ninguna ley.

-El presidente Chávez solicitó darle carácter de Ley Orgánica a la normativa. Ya pasó un año de ese mandato y no se ha aprobado nada
-El ministro me llamó a una reunión y ya acordamos discutirlo. Puede incluso existir la posibilidad de que esta normativa entre en la Habilitante, pero una vez que lleguemos a un consenso. De esa forma se le daría celeridad. Creo que es una ley a la que, si estamos impulsando la actividad y el Presidente está al frente de ese impulso, no se le debe dar más largas. Este mismo año debería aprobarse.

Cada quien con su cada cual

Ameliach hizo énfasis en las diferencias de la actividad petroquímica versus la petrolera y en la necesidad de que alguien vinculado al primer sector se encargue de dictar las políticas de la industria desde el Menpet, en donde en 2006 se creó un viceministerio de petroquímica.

"La actividad petroquímica es mucho más compleja que la petrolera. En segundo lugar, en Venezuela no tenemos tecnología y por ello dependemos de fuera. Por último, nuestras inversiones son más altas y generan un margen de utilidad menor. No se pueden comparar ni atar".

-¿Cómo van los proyectos con empresas foráneas, en el marco de la aparición de este anteproyecto que restringiría su participación?
-Nos ha traído como consecuencia que nuestros socios nos pregunten qué es lo que está pasando. Les hemos recordado que el presidente Chávez ha promovido estas alianzas, incluso en presencia de otros presidentes.

-¿Considera que el modelo de empresa mixta es extrapolable a la petroquímica?
-Cada sector debe evaluarse en su justa medida. La petroquímica debe ser vista y dirigida desde su punto de vista porque si no va a seguir estando subordinada al petróleo (...) El presidente Chávez está claro en que se requiere participación privada, pero sí ha dicho que en las empresas mixtas que existen Pequiven debe negociar mayoría accionaria. Eso se ha conversado, pero se requiere dinero.

-¿El Viceministerio de Petroquímica comparte la visión de impulsar el sector mediante la inversión intensiva?
-El problema es que el sector petroquímico no debe seguir subordinado a compañeros petroleros porque no entienden el negocio. El Viceministerio debe estar orientado y dirigido por petroquímicos, es el principal problema que tenemos. La orientación del Presidente fue liberar a Pequiven, darle alas, pero si en el Menpet siguen estando los petroleros al frente, continúa la misma visión. No nos hemos liberado entonces.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog