Se prevén precios más altos para los consumidores

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 10:55, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
11 de junio de 2007

Reducción de la jornada generará nuevos costos laborales
Un informe de Análisis Venezuela revela que los beneficios de la medida se focalizaría sólo en cierto grupo de trabajadores y traería un incremento del gasto público

El presidente Hugo Chávez anunció hace varias semanas que la jornada laboral será reducida de 40 horas a 30 horas semanales en el año 2010. Si bien explicó que mediante un instrumento legal se le permitiría a los venezolanos disfrutar de más tiempo libre, se desconoce cómo será su ejecución. Sin embargo, sí se han comenzado a estudiar algunas implicaciones negativas que podrían significar para las empresas, el mercado y, sobre todo, para la gente común.

Un informe de Análisis Vene zuela explica que una reducción en el número de horas en la jornada significará un incremento de los salarios mínimos por hora de por lo menos 25%.

Esta cifra resulta importante si se toma en cuenta que aproximadamente 60% de la fuerza laboral del sector privado devenga este salario.

En el informe también se sostiene que para poder completar su ciclo de producción las empresas tendrían que comenzar a pagar horas de trabajo extras. "En el caso de los trabajadores, cuyo paquete es flexible, es de esperar que sufran una disminución de sus ingresos correspondientes a la menor cantidad de horas trabajadas".

En lo que al empleo se refiere, Análisis Venezuela indica que debido a la estructura prevaleciente en el país, la reducción de la jornada disminuiría los incentivos para contratar a personas que devenguen salario mínimo. "Parte de este efecto sería consecuencia de un proceso de sustitución entre trabajo y capital, debido al encarecimiento del factor trabajo".

Los consumidores tendrían que afrontar precios más altos en los bienes y servicios manufacturados en el país, lo que tiene un impacto directo en el poder adquisitivo.

El gasto público del Gobierno también se verá afectado por un incremento y, según la publicación, esto se debería a que aproximadamente 90% de los empleados públicos trabaja en promedio 8 horas diarias, lo que equivale a 12.960.000 horas anuales. Con la reducción de la jornada, implicaría una disminución a 9.720.000 anuales "La diferencia de horas trabajadas en el sector público tendrán que ser pagadas con horas extras o ser cubiertas con una ampliación de la nómica pública".

Análisis Venezuela finaliza señalando que si bien es loable el objetivo de la propuesta de crear más tiempo libre al trabajador y menos desempleo, también se debe tomar en cuenta que representa costos importantes en términos del bienestar social. "De hecho, puede terminar perjudicando el bienestar del grupo poblacional que supuestamente sería beneficiado con la medida".

Recomienda que las decisiones de política pública deben ser sometidas a una exhaustiva identificación y ponderación de costos y beneficios. "No basta la simple enumeración de los supuestos beneficios de una política para que ésta sea justificable. Los perdedores también deben ser tomadas en cuenta en el análisis, sobre todo cuando constituyen la mayoría del país".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog