Según Rafael Ramírez "ha habido resistencia de las empresas"

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 11:33, Categoría: Petróleo/Energía

El Universal
11 de junio de 2007


El ministro resaltó las bondades del convenio con Cuba que permite intercambiar crudo por servicios médicos
Hay plazo hasta agosto para definir estructura accionaria de empresas mixtas

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que "ha habido resistencia" de las compañías privadas que están en proceso de migración a empresas mixtas y cuyo plazo para ello vence el 26 de este mes. "Pienso que el Estado ha restablecido lo que es su autoridad y sus competencias y eso está claro para las empresas".

En entrevista difundida por Televen, Ramírez recordó que el año pasado, en medio de la migración de los convenios operativos a empresas mixtas, "hubo dos empresas, Eni y Total, que no aceptaron los términos que estableció el Ministerio".

"Al día siguiente ocupamos esos campos y ahora son propiedad 100% del Estado. Creo que ha quedado claro para todos los actores que el Estado tiene absoluto control sobre sus recursos naturales, en este caso el petróleo", dijo según AFP.

El 1° de mayo Petróleos de Venezuela asumió el control de las asociaciones estratégicas de la Faja y los convenios de exploración a riesgo y ganancias compartidas. Se espera que, a través de la CVP, la estatal se quede con al menos 60% de las acciones de esos proyectos.

"Todas las operaciones de las asociaciones y los proyectos de exploración a riesgo se encuentran totalmente bajo el control de Pdvsa, en el marco de nuestra ley", aseguró.

"El próximo hito será el 26 de junio, cuando se van a definir las participaciones de las empresas que -el Ministerio apruebe- se van a quedar en el esquema de empresa mixta para luego someterlo ante la Asamblea Nacional", especificó.

Informó que hasta el 26 de agosto (fecha en que el Parlamento deberá haber revisado toda la documentación consignada) hay plazo para definir la nueva estructura accionaria.

"Todas las empresas son aspirantes a participar", afirmó. Conoco Phillips, Exxon Mobil y Chevron, Total, Statoil, Eni, Petrocanadá e Inelectra se cuentan entre las firmas involucradas.

Ramírez reiteró que "vamos a hacer cumplir la ley". "Tenemos una Constitución que preserva al control del Estado todas las actividades primarias de la industria. Existe una discusión económica, pero nosotros tenemos un criterio bien claro".

Sobre los acuerdos de suministro que permiten intercambio directo de petróleo por productos, dijo que no derivan en pérdidas. "El convenio con Cuba es un ejemplo: a cambio de barriles de petróleo, perfectamente auditados, intercambiamos servicios médicos".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog