Sin precedentes plataforma comunicacional del Gobierno

Por Venezuela Real - 11 de Junio, 2007, 18:08, Categoría: Libertad de Expresión

Rodolfo Mondolfi
El Carabobeño
11 de junio de 2007

Marcelino Bisbal, director del Programa de Comunicación Social de la UCAB

Los estudiantes universitarios, a propósito de lo que ocurrió con Radio Caracas Televisión, han introducido en la opinión pública una agenda que pensábamos era muy abstracta para la sociedad venezolana.

Después de los sucesos que tuvieron que ver con el paro nacional y el golpe de Estado de 2002, el gobierno de Hugo Chávez Frías descubrió el poder de los grandes medios de comunicación social, y a partir de allí tomó clara conciencia de lo que implica el manejo de mucha y de muy buena información.

En ese momento empezó toda una carrera para intentar construir lo que ahora ha denominado. de manera expresa, “la hegemonía comunicacional”. El régimen contaba con muy pocos medios de comunicación social, apenas tenía la Radio Nacional en sus dos canales, y la televisora emblemática del gobierno en función del Estado, VTV, pero los encontró en una situación realmente deplorable en cuanto a tecnología y conformación, afirmó en el Foro de los Lunes el profesor Marcelino Bisbal, director del Programa de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello.

Según Bisbal, la primera tarea a la que se abocó fue adecentar y modernizar tecnológicamente esos medios, pero no se conformó con eso, porque descubrió el poder de la información, pero también descubrió a partir de esos sucesos que el sector de medios de comunicación no estaba con su proceso político, que más bien eran fuertes opositores.

Sufrimiento de los medios

El profesor Bisbal recuerda que en aquel momento los partidos políticos estaban desmantelados y vaciados de contenido, la sociedad venezolana no creía en ellos, los políticos eran poco respetados y esa sociedad no tenía capacidad de movilización, aún no tiene capacidad de ser puente entre las demandas de la sociedad y el Gobierno.

- Esa sociedad política, y así lo decían todas las encuestas, y continúan diciéndolo, volteó hacia los medios de comunicación, y estos comienzan. de alguna manera, a sufrir el papel de los partidos tradicionales y se convierten en actores políticos muy importantes y privilegiados, asegura el catedrático.

- El Gobierno se percató de eso, se dio cuenta de que los medios de comunicación para aquel momento no le eran, de ninguna manera, favorables ni afectos, eran muy críticos del proceso político.

Plataforma comunicacional sin precedentes

- El régimen comenzó a dotarse de una plataforma que no tiene precedente en el país ni en América Latina. No se conforma con la modernización tecnológica de Venezolana de Televisión, Radio Nacional y en alguna medida de la Agencia Bolivariana de Noticias, sino que construye una plataforma impresionante. Al día de hoy, por ejemplo, el gobierno en funciones de Estado cuenta con cuerpos de estaciones de televisión y de radio con alcance nacional, y además ha venido aupando la conformación de los llamados medios parapúblicos o medios paraestatales.

Bisbal destaca que el Gobierno aprobó una ley de otorgamiento de frecuencias para la radio y la televisión comunitaria o alternativa, y allí empezó a crecer el número de emisoras de radio y de televisión de muy poco alcance, pero importantes en cuanto a su cantidad.

Medios parapúblicos o paraestatales

- Son medios de comunicación en el espectro radioeléctrico que no son propiedad del Ejecutivo ni del Estado, sino de sectores diversos, algunos organizados en comunidades que son afectos al proceso político. Estos medios son apoyados por el Gobierno para que surjan a través de la Ley de Radio y Televisión Comunitarias, mediante el otorgamiento de dinero para la compra de equipos, les facilita procesos de formación para la producción radio-televisiva, les concede pautas de publicidad.

- El Gobierno se construyó una plataforma, una hegemonía comunicacional, que si bien es cierto en este momento no supera el número de unidades comunicacionales que tiene el sector privado, ha ido creando mecanismos a partir de estos medios, resoluciones o caminos de tipo jurídico que intimidan y generan mecanismos de autocensura.

- El gobierno en funciones de Estado cuenta con VTV, el canal de la Asamblea Nacional, Vive TV y Telesur, acaba de comprar el Canal Metropolitano de Televisión, tiene a Radio Nacional de Venezuela con sus dos canales, todo el circuito de emisoras de radio YVKE Mundial, que en su momento pasaron a manos de Fogade, y que ahora son propiedad del Ejecutivo Nacional; también tiene la Agencia Bolivariana de Noticias con corresponsalías a nivel nacional e internacional.

- Asimismo, tiene plataformas en Internet que se pierden de vista, aunque las cifras son inexactas porque no las facilita, pero se calcula que deben haber alrededor de unas 120 páginas web, tanto a nivel de la administración central como la descentralizada, así como también de personas ligadas al proceso político que son apoyadas por el Gobierno. Además cuenta con boletines editados en varios idiomas que se distribuyen a nivel internacional.

El Gobierno, según Bisbal, no se conforma con una hegemonía en la estructura política, con el secuestro progresivo de las instituciones estatales por parte del Poder Ejecutivo, sino que también se ha dado a la tarea de construir, poco a poco, lo que ha llamado el camino hacia una hegemonía comunicacional, para ir copando el espectro o paisaje de los medios de comunicación social.

¿En este caso qué pesa más, el medio o el mensaje?
- Los dos son importantes. Si bien es cierto que el impacto de este número de unidades comunicacionales en manos del Gobierno es muy bajo, tenemos por ejemplo que VTV, un canal de televisión de alcance nacional, apenas tiene un nivel de sintonía o “rating” de 12 por ciento, según los últimos datos de la empresa AGB Panamericana. Por su parte, Vive TV tiene una sintonía que ni siquiera llega a 2 por ciento, mientras que la emisora regional Telesur tampoco cuenta con sintonía.

- En la medida en que va copando el espectro del paisaje mediático al final nos vamos a encontrar con medios de comunicación social poco o nada críticos, monocolor, algunos neutralizados políticamente como los casos de Venevisión y Televen. Es decir, cuando queramos conocer de algún hecho o información que disienta del régimen no la vamos a encontrar, nos toparemos con una uniformidad de contenidos en información que no corresponde con lo que realmente está sucediendo. Entonces, en este caso son importantes tanto el medio como el mensaje.

¿Quedará conforme la opinión pública ante esta situación?
- Está reaccionando, lo que ha pasado a raíz del retiro de la concesión a RCTV, que ha implicado el cierre de un canal que le resultaba incómodo políticamente al Gobierno. RCTV era un canal de televisión muy crítico y de confrontación al Gobierno, muchos podrán estar o no de acuerdo con el estilo de programación de un canal televisivo como ése, pero lo que se discute ahora es que se le retira una concesión, que es un hecho inconstitucional, no hay razones jurídicas para el retiro de esa concesión y le renueva la concesión a un canal como Venevisión, que también tuvo una participación política en los sucesos de abril de 2002, por un período de cinco años, lo cual es un contrasentido para un canal de televisión que tiene que invertir para renovarse tecnológicamente, y cinco años son pocos.

¿Por qué se les renueva la concesión a esos canales solamente por cinco años?
- Porque es la manera de intimidarlos, la manera de decirles “si te desvías de lo que nosotros consideramos es el buen camino, se te retira la concesión”.

Juventud silenciada o la agenda abstracta

Marcelino Bisbal sostiene que la opinión pública reaccionó y todos se sorprendieron de que una parte de ella, la que más silenciada y callada había estado, cuando nos preguntábamos dónde están los jóvenes, ellos mismos reaccionaron; primero, por el cierre de Radio Caracas Televisión, pero además las consignas que ahora están en las calles de esa parte de la opinión pública ya no solamente se centran en el caso RCTV, sino que también surge el tema de la libertad en términos generales, la autonomía universitaria, de los derechos más importantes del ser humano que tienen que ver con la democracia y la libertad.

- Estos jóvenes estudiantes universitarios, a propósito de lo que ocurrió con el canal 2, introducen en la opinión pública una agenda que pensábamos era muy abstracta para la sociedad venezolana, pero que en definitiva tiene que ver con el campo de la libertad del ciudadano. Allí están esos jóvenes reclamando que quieren democracia, libertad de expresión, derechos constitucionales tan importantes como la paz, la justicia. Esa opinión pública reaccionó y seguirá reaccionando hasta que de una manera el Gobierno se siente a dialogar con ellos.

¿Está planteada una carrera de resistencia entre el Gobierno y los estudiantes?

- Puede ser, la dirigencia estudiantil tiene que estar evaluando después de sus intervenciones ante diferentes instituciones públicas, por cuánto tiempo más pueden mantenerse en las calles, y el Gobierno por su lado tiene que estar evaluando el desgaste. Lo que sí es evidente es que hoy esa dirigencia estudiantil sin mensajes partidistas está exigiendo la discusión de temas de la agenda nacional que parecían que yacían en el mundo del pensamiento, en lo abstracto, en las aulas universitarias, y deciden sacarlo a las calles.

- Por su parte, el otro actor, que es el Gobierno Nacional, da muestras de que no ha entendido absolutamente nada de lo que está pasando, está despistado, mientras que los jóvenes se lo están diciendo en las páginas de los periódicos, en las ondas radiales, en las cámaras de televisión; dicen que no quieren un golpe de Estado, ése no es el objetivo, lo que están exigiendo es el diálogo, puentes de comunicación, inclusión, libertad y autonomía, al tiempo que rechazan la construcción de una sociedad única donde no se pueda pensar libremente.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog