CNE HACE CAMPAÑA DE BAJO PERFIL POR SU PORTAL WEB, POR EL 0800 VOTEMOS Y MENSAJES DE TEXTO

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 20:00, Categoría: Electorales

MARIANA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
El Mundo
12 de junio de 2007

Referendos serán ratificatorios
Expertos en materia electoral aseguran que el proceso no tendrá efectos políticos, ni cumplirá con el deseo de los votantes

Caracas. El escenario de los referendos revocatorios es desfavorable al deseo de la población. Un árbitro que no convoca para no convertirse en parte, una oposición que no participa, la sombra de un proceso anterior que expuso a quienes en el pasado firmaron contra el Presidente, el destiempo que impide la posibilidad de una nueva elección y la falta de normas que regulen la sustitución de quien resulte revocado, lo condenan a convertirse en un proceso aprobatorio.

A cuatro días de que se inicie el proceso de recolección de firmas, los vacíos legales persisten, ninguno de los recursos introducidos en el Tribunal Supremo de Justicia han obtenido respuesta. Fuentes del oficialismo dicen que los escenarios manejados han sido dos: suspender su realización "pues no tienen sentido", o realizarlos, dado que se trata de un derecho consagrado en la Constitución, y la ausencia de consecuencias favorece la posición política de las figuras revocables.

El abogado Carlos Vechio, miembro de la organización Ciudadanía Activa, que interpuso un recurso de omisión legislativa contra la Asamblea Nacional, explica que con esto busca establecer la obligación que tiene el Parlamento Nacional de dictar la Ley de Referéndum, y que ésta no puede estar supeditada a que sea iniciativa del CNE. "Luego de la promulgación de la Carta Magna, la AN tenía dos años para elaborar las leyes que dictan los principios constitucionales".

Vechio dice que no solicitaron que se suspenda el proceso, pues deben respetar la voluntad del ciudadano, por lo que pidieron que se dicten los lineamientos de sustitución.

Aunque en el caso de los gobernadores está normado por la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores, que se rige por lo que establezcan las Constituciones estadales, el caso de los alcaldes queda en el limbo. Por ello, Vechio y el ex consultor jurídico del CNE, Celis Mendoza, alertan sobre la imposibilidad de satisfacer la voluntad del electorado, "quienes acuden a revocar desean un cambio de gobierno, pero no lo conseguirán, pues el proceso se dará en el último año de mandato, lo que impide la elección de un nuevo gobernante. Asumirá alguien de su entorno, eso generará frustración", asegura Mendoza.

Éste considera que no habrá efecto político, pues la medida se "quemó", no sólo por los mecanismos engorrosos, sino por el temor que generó en la gente la "lista Tascón; acudirán a firmar quienes ellos lleven". El ex consultor considera que fue un error del CNE no blindar el proceso, pues si lo que deseaba era ganar confianza, de esa manera no lo conseguirá.

Matemáticamente las cuentas tampoco cuadran. Vechio explica que en algunos casos serán más las firmas para solicitar el revocatorio, que los votos obtenidos en octubre de 2004, y los que deberán conseguir para revocar. "Para activarlo necesitan las firmas de 20% de la población electoral, y para revocarlo un voto más del obtenido en 2004, además de un quórum de 25% del electorado".

El rector del CNE, Vicente Díaz, advierte que el Poder Electoral no puede convocar a los procesos de recolección pues sería tomar parte. "Éste es un acto cuyos protagonistas son los ciudadanos, y quienes convocan a votar son los promotores. El CNE sólo hará cuñas sobre los procedimientos y los lugares para informarse, como el portal web del CNE, el 0800 votemos, o enviando mensajes de texto a CNER que es igual al 2637".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog