Consejo de Economía considera que faltan medidas de fondo

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 11:51, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
12 de junio de 2007

Para contener la inflación es vital dosificar el gasto público

El presidente del Consejo de Economía Nacional, Efraín Velásquez, afirma que para contener la inflación es necesario poner en marcha un plan que contemple medidas de fondo y no simples acciones puntuales.

"Todos los niveles, los precios al consumidor, al mayor y al productor registran alzas. Esto quiere decir que el problema inflacionario es estructural".

Profundiza en el tema y recuerda que "cuando en febrero se anunció el programa de medidas, que esencialmente incluyó la reducción de la tasa del IVA, emisiones de bonos y pagos de Pdvsa a la Tesorería en dólares, el Consejo de Economía mencionó que habría inconvenientes para reducir la dinámica inflacionaria, porque se enfrentaban las consecuencias y no las causas del problema".

El tiempo le ha dado la razón al Consejo. En los primeros cinco meses la inflación acumula un salto de 5,9% versus 3,6% en el mismo lapso de 2006, mientras que entre mayo de 2006 y mayo de 2007 el precio de los alimentos se dispara 30,2%.

"Se ha seguido una estrategia de política fiscal expansiva que ha generado crecimiento pero con aceleración inflacionaria", explica Efraín Velásquez.

Si bien el ministro de Finanzas ha señalado que de reducirse el gasto público se afectaría el crecimiento, el presidente del Consejo de Economía subraya que "cuando tienes aceleración de la inflación surge la incertidumbre y se reduce la inversión, con lo que cada vez se hace más difícil crecer".

No duda en vaticinar que "pretender mantener la instrumentación de este diseño de política para generar crecimiento y tratar de evitar la aceleración inflacionaria con controles y subsidios sólo puede generar resultados efímeros".

Tomen nota

Presionado por el aumento de los precios Gastón Parra Luzardo, presidente del Banco Central, anunció el viernes que habrá nuevas medidas.

"Con base en las discusiones en el Consejo de Economía, las decisiones que el país necesita para estimular el crecimiento sostenible, con creación de empleos formales y estabilidad inflacionaria, deben incluir rediseño de la estrategia fiscal para hacerla financieramente viable y consistente con el tamaño de la economía venezolana", dice Efraín Velásquez, quien recalca que en el primer trimestre el Gobierno central, a pesar de los altos precios del petróleo, cerró con un déficit de cinco billones de bolívares.

Continúa con la lista de recomendaciones e indica que "debemos ir a la eliminación progresiva del control de cambio, dejar que la economía drene los excesos monetarios".

Como último punto menciona "abrir espacios para la iniciativa privada a fin de fomentar la inversión en un contexto de mayor seguridad jurídica".

"De lo contrario, el Consejo de Economía Nacional anticipa que el crecimiento y el bienestar de la sociedad se verán afectados por la aceleración de la inflación y la ausencia de formación de capital y creación de empleos", explica Velásquez.

La disciplina

En declaraciones a Unión Radio, Domingo Maza Zavala, ex directivo del Banco Central, alertó que para contener la inflación "la medida más de fondo que se puede hacer es disciplinar el gasto público".

Desde su punto de vista "no se justifica ni se explica" un déficit fiscal con los actuales precios del petróleo y llama la atención sobre el hecho que "existen tres presupuestos: el que sanciona la Asamblea Nacional, el que se crea con los créditos adicionales y el que se forma a través del gasto con activos en moneda extranjera".

Al tocar el tema de la reconversión monetaria Maza Zavala indica que "sin una lucha a fondo contra la inflación, de nada vale quitarle tres ceros a la moneda porque pronto la nueva moneda entrará en un proceso de deterioro de su poder adquisitivo. Mucha gente está entusiasmada y otra preocupada, pero esto no tendría ningún significado sin un cambio en las políticas antiinflacionarias".

Además considera que no hay motivos para devaluar.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog