Eeeeeeestudiantes

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 13:21, Categoría: Libertad de Expresión

RAFAEL ARRÁIZ LUCCA
El Nacional
10 de junio de 2007

Cuantas veces han intervenido los estudiantes en la historia política venezolana, lo han hecho para cambiar el curso de los acontecimientos y marcar el punto de inflexión.

Así fue durante la Semana del Estudiante en febrero de 1928, cuando la dictadura del general Juan Vicente Gómez no supo qué hacer con aquellos muchachos que la desafiaban con la palabra, hasta que la incorporación de una patrulla del ejército convirtió la protesta, a los ojos del gobierno, en un hecho militar, y cerca de 300 estudiantes fueron a dar a la cárcel.

Luego, muchos de ellos fueron liberados, otros lograron escapar al exilio y los más desafortunados permanecieron presos durante siete años. Esta Generación de 1928 será la que cambie a Venezuela, la que la conduzca del mando militar al civil, la que tendrá un proyecto de transformación de la realidad: el llamado Plan de Barranquilla.

Los sucesos del 14 de febrero de 1936 fueron inicialmente estudiantiles. De hecho, las fuerzas del orden respondieron automáticamente reprimiendo la protesta de los alumnos, como en tiempos del general Juan Vicente Gómez.

Felizmente, el presidente López Contreras entendió el momento histórico y supo abrirle las puertas de su oficina a una delegación de la marcha encabezada por el rector Francisco Antonio Rísquez y el para entoncesdirigente estudiantil Jóvito Villalba.

El talante de López Contreras era civil, era dialogante.

Escuchó los reclamos. Recibió el pliego de peticiones y algunas de ellas se recogieron en el primer plan de gobierno moderno que hubo entre nosotros: el de febrero del año 1936.

En marzo de 1956, los liceístas protestaron contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y las voces juveniles fueron acalladas. En noviembre de 1957, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela manifestaron contra el plebiscito al que el Gobierno estaba convocando, por considerarlo una burla de la Constitución Nacional entonces vigente.

La Seguridad Nacional allanó el claustro universitario y apresó a cerca de 300 dirigentes, confinándolos luego en distintas cárceles del país.

En mayo de 2007, los estudiantes universitarios de todo el país han protestado enérgicamente por la defensa de sus derechos civiles, en particular el de la libertad de expresión; visiblemente afectado por la decisión de no renovar la concesión de Radio Caracas Televisión.

El Gobierno cree que se trata de una conspiración tramada por mentes distintas a las estudiantiles. Se equivoca. No percibe que el movimiento es natural, que los jóvenes han despertado a la vida política, que han nacido a Venezuela, que han decidido hacerla suya y que el recurso de descalificarlos, lejos de beneficiar al Gobierno, contribuirá con la profundización de la pérdida de respaldo que vienen señalando las encuestas.

Las cuatro protestas estudiantiles que relaciono tienen un elemento en común: el reclamo de la libertad y la democracia, siempre en circunstancias en que gobiernos militares han atentado contra los valores de la vida civilizada.

En los tres casos históricos, a la larga los valores por los que luchaban los estudiantes se alcanzaron. Esta vez será igual. La democracia y la libertad son valores que el venezolano no está dispuesto a claudicar. La Venezuela triste de estos años de oprobio ha visto nacer a su generación de relevo. Bienvenido el futuro.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog