El totalitarismo también es mediático

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 14:40, Categoría: Cultura e Ideas

Gleixys Pastrán C.
TalCual
12 de junio de 2007

Los medios deberían ayudar a formar la conciencia colectiva y no sólo usar la libertad de expresión para estar en contra de Chávez, advirtió el catedrático Agustín Blanco Muñoz, en el marco del III Encuentro de Escuelas de Comunicación Social

Las actitudes y manifestaciones del régimen totalitario no sólo son de parte del gobierno sino también de los medios de comunicación, advirtió este lunes el historiador Agustín Blanco Muñoz, en el marco del III Encuentro de Escuelas de Comunicación Social que se inició ayer en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

“Debemos partir de la idea de que en Venezuela no hay comunicación social, sino una parcialidad de información de las empresas de expresión que trabaja con las mercancías de información y opinión”, planteó Blanco Muñoz en su ponencia La Comunicación Social como arma para la formación y organización del colectivo.

A juicio del catedrático, especialista en el estudio de los mass-media y autor de múltiples libros, no es culpa intrínseca de los medios el haber caído en esa figura totalitaria.

También lo es de los partidos políticos, que al abandonar sus actividades de dirigentes, le cedieron los espacios a los medios de comunicación.

“No queremos proponerle (a los medios) la eliminación de sus espacios, ni siquiera que minimicen su capacidad de manipulación, sino que simplemente puedan combinar esa misma capacidad con la ayuda de los intereses colectivos.

A formar la conciencia colectiva venezolana y no que la única razón de la libertad de expresión sea estar en contra de Hugo Chávez, objetivo básico de cualquier empresa privada”.

Los movimientos estudiantiles –afirma el catedrático– tienen en su poder lograr un equilibrio entre el poder del Estado y de los medios en razón del bien común del país.Y el que el Presidente, dice Blanco Muñoz haya dado como respuesta a sus manifestaciones cuatro horas de cadena nacional, “da esperanza de que en Venezuela ha comenzado esa reivindicación”.

El encuentro de las escuelas de comunicación, que durará hasta mañana, versó ayer sobre los desafíos que tienen los medios para comunicar socialmente.

Sin embargo a ello se le unió, sin haber estado previamente establecido, el análisis de los movimientos estudiantiles en defensa de la libertad de expresión y el cierre de RCTV.

El profesor Andrés Cañizalez en su exposición: Venezuela hegemonía oficial, medios y pluralismoapuntó las actitudes evidentemente antidemocráticas de la televisora que reemplazo al canal de Barcenas en el poco tiempo que lleva en el aire. “TEVES se maneja igualmente sin trasparencia, su directiva fue escogida a dedo, la fundación se hizo sin licitación, la directiva está supeditada a la libre remoción desde el Ejecutivo y su presidenta, Lil Rodríguez, declaró a Folha de Sao Paulo que la oposición no tenía espacio allí”.

Cañizalez advirtió que eso de la democratización del espectro radioeléctrico queda en duda cuando a través de un decreto el Gobierno decidió que la renovación de la concesiones será cada cinco años “y qué casualidad que cada cinco años hay elecciones presidenciales”.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog