En 63 % cae producción de Bauxilum

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 11:49, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados/Correo del Caroní
Banca y Negocios
12 de junio de 2007

Este déficit no sólo atenta contra el cumplimiento con el mercado externo sino también pudiera ocasionar efectos negativos al mercado nacional, tomando en consideración que la producción de CVG Alcasa y CVG Venalum dependen del suministro de Bauxilum.

La crisis operativa que desde hace algún tiempo vienen denunciando dirigentes sindicales de Bauxilum continúa agravándose, al punto de que un barco que debía llegar hoy al muelle para cargar fue devuelto sin que llegara a atracar, días después de que otro buque tuviera que zarpar con apenas la mitad de la carga. En este último caso, la empresa debió incurrir en gastos adicionales de 100 mil dólares, aseguró el representante sindical José García.

La situación parece complicarse más o en su defecto las consecuencias de un pasado reciente, lleno de muchas fallas, se están evidenciando al extremo, generando un panorama que a lo lejos no pocos se atreverían a calificar de “crisis”.

Uno de los delegados departamentales que ha venido denunciando y advirtiendo sobre el déficit de alúmina en CVG Bauxilum no duda al respecto.

“Es una verdadera crisis. Cualquier trabajador de la planta, sea éste gerente o no, te va a decir lo mismo, pues sencillamente estamos presenciando un escenario nunca visto. La cosa es compleja, no se trata de retaliaciones políticas ni nada de eso; el problema urge de solución”, señaló José García, quien es representante sindical del Taller Central de la procesadora de alúmina, donde se presume que más de 800 equipos esperan mantenimiento.

García aclara que con la explosión del calcinador la semana pasada, muchos sectores salieron hablando de “crisis” cuando, dijo, la situación ya venía arrojando números rojos.

“Antes de la explosión del calcinador, el déficit de alúmina diario rondaba el 36%. Hoy en día estamos en un 63%. Esto quiere decir que se está muy por debajo de las 5.444 toneladas métricas diarias que se tenían previstas para este año”, aclaró.

Ciertamente, el tema viene planteándose en la planta. A propósito de los comicios de la dirección laboral, realizados el 14 y 15 de mayo pasado, la mayoría de los candidatos que se postularon tomaron como bandera de lucha “recuperar los niveles de producción”.

La indisponibilidad de algunos insumos o materias primas (gas, soda cáustica, cal, etc.) aunada a un programa de mantenimiento que, al parecer, no cumplió con las expectativas trazadas, son algunas de las causas identificadas por los trabajadores.

Algunos candidatos propusieron impulsar las inversiones necesarias para no carecer de estos elementos necesarios para el normal desenvolvimiento del proceso productivo.

Buque devuelto

José García presentó cifras y elementos alarmantes que según él pueden ser corroborados por los trabajadores del área de mantenimiento y del muelle.

El dirigente sindical informó que la semana pasada, un buque que trasladaría alúmina calcinada a Canadá, específicamente a la empresa Alcan, tuvo que partir con menos toneladas de las que en principio cargaría.

“El promedio de carga era de 26 mil toneladas y sólo se fue con 13 mil toneladas. Eso lo saben todos en Bauxilum”, dijo.

Pero el problema no queda allí. “Este barco tardó cinco días en cargar y esto origina una mora de 20 mil dólares diarios, lo que significó para la empresa un desembolso de 100 mil dólares que en condiciones normales jamás hubiese pagado”, explicó.

El déficit de alúmina es tan crítico -prosiguió García- que la carga al buque canadiense se realizó directamente desde el área de calcinadores y no de los silos donde se guarda el producto listo para distribuir o vender.

Producto de esta situación, otro buque que debía atracar hoy en el muelle, tuvo que ser devuelto para no correr con la misma suerte. “Además, visto como están las cosas esta acción es hasta comprensible, pues con el retraso en la carga y si de paso no podría llevarse todas las toneladas presupuestadas, entonces no tiene sentido el atraque del barco”, dijo.

Sin embargo, García precisó que “estos convenios internacionales establecen que la empresa que suministra, en este caso Bauxilum paga los gastos del flete, así sea con cero alúmina”.

Este déficit de mineral no sólo atenta contra el cumplimiento con el mercado externo, sino también pudiera ocasionar efectos negativos al mercado nacional, tomando en consideración que la producción de CVG Alcasa y CVG Venalum dependen del suministro de Bauxilum.

Destacó García que en la cadena productiva de la procesadora de alúmina se presentan hoy en día “innumerables” fallas técnicas, pero llamó la atención de la cal importada de Colombia que no cumple con las especificaciones requeridas.

A gran escala

La semana pasada, la empresa informó de la ejecución de un plan de mantenimiento a gran escala que consistiría en adecuar las estructuras de la planta a las exigencias del momento; trabajo que no se llevaba a cabo desde hace cinco años, que permitirán aumentar en el año 2008 la producción de la materia prima del aluminio, reseñó una nota de prensa.

Las tareas que supuestamente se están ejecutando y que se concluirán en este año comprenden, entre otras, la modificación a dos tolvas de los molinos de bauxita; el cambio de placas de intercambiadores vapor vivo A-33; la intervención de intercambiadores A-46; mejoras en todo el sistema eléctrico de la planta; sustitución de las cintas transportadoras de lona de las áreas 55 y 58 por cintas de malla de acero y la agilización del suministro permanente de repuestos de todas las bombas principales del circuito Bayer.

Además, la empresa por medio de dicha comunicación ratificaba la continuidad del Programa de intervención de los ICA’S de vapor vivo del área 33, con un avance del 63%, trabajos que se tiene previsto culminen en el mes de septiembre del presente año.

La adecuación automática de la cal importada en las áreas de molienda y preparación de lechada de cal sería otra preocupación que atiende la gerencia de Bauxilum.

Este proyecto permitirá mantener en servicio el área de caustificación de agua de laguna y recuperar cáustica, evitando la pérdida de 2.150 toneladas de alúmina mensuales.

Concluye la comunicación oficial de Bauxilum, aseverando que “con la ejecución de este plan de acciones se prevé cumplir con la meta de 1.850.000 toneladas de alúmina en el año 2007 e incrementar los niveles de producción a más 1.900.000 t en el año 2008.

En Los Pijiguaos

En la mina ubicada en el municipio Cedeño, donde se extrae la materia prima (bauxita) que luego es transformada en alúmina calcinada, la situación es similar a la planta de Matanzas, según lo expresara el secretario general de Sintrabauxilum, Edgar Valentine.

“La colocación de personal no entrenado en puntos clave del proceso productivo, así como la implantación de auditorías carentes de soportes técnicos son los últimos desaciertos de esta gerencia; el desconocimiento del proceso pone en riesgo lo hasta ahora comprobado y certificado a través de la norma ISO 9001 y 2000”, aseveró Valentine.

“Los trabajadores de la mina hemos demostrado que nuestros procesos son controlados, de allí que el producto que obtenemos desde hace muchos años no es al azar, es el resultado del conocimiento y la experiencia de quienes hasta ahora demostraron que producir 5.800.000T de Bauxita no es una meta cuesta arriba como parece evidenciarse este año”, agregó.

Entre los aspectos negativos resaltados por el directivo de Sintrabauxilum, éste subrayó que el personal que ingresó “además de ser tardío, no es suficiente; ingresaron 80 en vez de 170 como suele ocurrir”.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog