ENTORNO NACIONAL: 12 de junio de 2007

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 9:34, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• El Carabobeño informa que, bajo los auspicios de SUMATE, Marcel Granier, presidente de RCTV, dará mañana miércoles una conferencia sobre libertad de expresión y cierre del canal. Será a las 5:30 pm en el hotel Ucaima.



 LIBERTAD DE EXPRESION

Luis Ugalde, rector de la UCAB, calificó de ridículas las acusaciones presidenciales cuando dijo que los rectores universitarios están manipulados desde el exterior. Reiteró que los Ucabistas son adultos que ven que se está jugando el futuro del país y quieren que ese futuro sea democrático.

El Nacional recogió rueda de prensa de los universitarios con corresponsales extranjeros, donde explicaron las motivaciones del movimiento y las próximas acciones a emprender, entre las que figura una marcha hoy hasta el ministerio de Educación Superior y un debate mañana en la UBV. La nota reseña asamblea estudiantil en la UCAB para debatir aspectos inherentes al movimiento.

Los estudiantes de la ULA también realizaron asamblea y se pronunciaron a favor de la autonomía universitaria tras la victoria en los comicios estudiantiles. Mientras, en Carabobo hubo un hecho con bombas lacrimógenas que dejaron como saldo 2 heridos.

Estudiantes de la UCAB y UCV y trabajadores de RCTV tomaron la avenida Casanova para manifestar a favor de la libertad de prensa y contra el cierre de RCTV. En el ínterin, estudiantes de Maturín marcharán hasta la gobernación de Monagas y la juventud del PCV realizará actividades para contrarrestar el golpe suave que supuestamente adelantan los estudiantes de “oposición”.

Por considerarlo de interés, recogimos dos notas (El Universal y El Nacional) relacionadas con el encuentro nacional de Escuelas de Comunicación Social que se realiza en la UCAB y donde se recogen diversas opiniones sobre el accionar de los universitarios a favor de la democracia.

El copresidente del Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association, Emilio J. Cárdenas, calificó como lamentable la salida del aire de RCTV, lo cual asestó un golpe mortal a al libertad de expresión en Venezuela.



GOBIERNO

El Universal recogió extracto de entrevista de AP con Hugo Chávez, quien afirmó que está transformando a Venezuela en un estado socialista, que respetará la propiedad privada y las libertades, y que por ahora no están planteadas nuevas nacionalizaciones.

El ministro Pedro Carreño afirmó que el ejecutivo sancionará esta semana el proyecto de ley de policía nacional, y afirmó que desde los medios de comunicación se está planificando otra vez arremeter con el tema de la seguridad. En torno al caso de las bombas lacrimógenas en la UC, reiteró que las autoridades universitarias son las responsables de la seguridad en esas casas de estudio.



POLITICAS

El Comando Nacional de la Resistencia solicitó a la fiscalía investigar al semanario La Hojilla por el presunto delito de instigación a delinquir e incitación al odio.

César Pérez Vivas descalificó al presidente Chávez cuando llamó a combatir a la guerrilla pero no hace nada para sacarla del país.

Nicolás Sosa (MAS) deploró que ante las reiteradas exigencias de la comunidad nacional para que se abra un proceso de diálogo, la respuesta del gobierno sea con la gavilla y la descalificación.

Ismael García (Podemos) aseguró que en la calle se puede constatar que los venezolanos quieren diálogo y paz, y afirmó que la propuesta de su partido en ese sentido está tomando cuerpo.

El Universal reportó que unos 300 cuadros chavistas de la Unión Patriótica de Carabobo se distanciaron de esa organización y se sumaron al PPT.

El Nacional recogió las primeras reacciones oficialistas ante el llamado presidencial para que donen sus riquezas. El título de la nota: los chavistas sólo tienen libros e ideas para donar.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

De acuerdo con 2001, cinco gobernadores (Falcón, Monagas, Sucre, Guárico y Yaracuy) y 13 alcaldes no serán sometidos al proceso de referendo revocatorio.

El CNE informó que con sólo enviar el número de cédula de identidad al 2637 (CNER), los electores podrán conocer si en su circunscripción se realizará algún revocatorio de gobernador y/o alcalde.



OTRAS INFORMACIONES

Domingo Maza Zavala estimó que de nada valdrá eliminar ceros a la moneda nacional si el gobierno no toma medidas para controlar la inflación.

arb



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Presidente de RCTV vendrá mañana a Valencia
  El Carabobeño, 12 de junio de 2007


 
LIBERTAD DE EXPRESION

• Rector Ugalde calificó de "ridícula" acusación de Chávez
  El Universal, 12 de junio de 2007


• Estudiantes anunciaron una marcha para hoy y un debate para mañana en la Universidad Bolivariana
  Universitarios están dispuestos a mantener diálogo con el Gobierno
  El Nacional, A4, 12 de junio de 2007

"El vicepresidente Jorge Rodríguez solicitó una reunión con las universidades y la tendremos cuando estemos listos", dijo Yon Goicochea, de la UCAB

En una conferencia con corresponsales extranjeros, los líderes universitarios que han conducido las protestas en las últimas dos semanas por la salida del aire de Radio Caracas Televisión dijeron que están dispuestos a dialogar con el Ejecutivo, reportó AP. De acuerdo con la agencia, el estudiante de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello Yon Goicochea indicó que el vicepresidente Jorge Rodríguez le solicitó una "reunión pública con las universidades", petición que aún no ha sido respondida. "Cuando las universidades estén listas para tener la reunión con el Ejecutivo, pues la tendremos", expresó el líder estudiantil a los corresponsales. Goicochea admitió que el movimiento estudiantil ha "agotado varios de los canales formales del poder", con las manifestaciones que llegaron a las sedes de los poderes Judicial, Legislativo y Moral, en las cuales tuvieron reuniones con sus autoridades. "Nos queda el Ejecutivo", agregó.

Stalin González, dirigente de la Universidad Central de Venezuela, señaló que el movimiento estudiantil no se siente satisfecho con las respuestas que ha obtenido de parte de los poderes públicos que han visitado, pero insistió en que están abiertos al diálogo. Goicochea rechazó las fuertes críticas que ha hecho el presidente Hugo Chávez al movimiento universitario y sus líderes, a los que acusó de ser "peones del imperio" de Estados Unidos. "El Presidente puede o no estar de acuerdo con nosotros, puede o no decir que tenemos o no razón, puede ejercer todos los medios que tenga para convencer, o para orientar a sus seguidores hacia una determinada solución, lo que no puede es pararse desde la Presidencia de mi República a insultarme", sostuvo.

Consideró como una irresponsabilidad la exhortación que Chávez realizó la semana pasada a sus seguidores de las barriadas para confrontar con los universitarios. "Es una irresponsabilidad que se utilicen las estructuras de nuestro Estado para pisar un sector social", acotó. Al ser consultado por la agencia AP sobre cómo responderá el movimiento universitario a las críticas de Chávez, dijo: "La respuesta es la misma: seguir en nuestra línea. La respuesta es una contundente defensa de los derechos civiles y defensa de la libertad expresión". Por su parte, González descartó de plano que el movimiento universitario vaya a propiciar acciones de protesta para impedir la realización de la Copa América de fútbol, entre el 26 de junio y el 15 julio.

Asamblea universitaria.

Al mediodía, jóvenes de la UCAB se reunieron en el Aula Magna de esa casa de estudios para rechazar las agresiones de las que denunció haber sido víctima el cursante de la carrera de Derecho Robert Serra, quien es afecto al oficialismo y aspirante a militante del PSUV. Los representantes del Centro de Estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de este centro Freddy Guevara y David Smolansky se sentaron a cada lado de Serra y, frente a un auditorio repleto con más de 1.500 universitarios, manifestaron disconformidad con la situación que se presentó temprano en las instalaciones de la universidad. "No vamos a ser tolerantes con actos de violencia que nosotros, en carne propia, hemos vivido, y por ello no estamos de acuerdo con que alumnos de esta universidad sean agredidos, sea por lo que sea", aseveró Smolansky.

Serra llamó a sus compañeros a dejar de lado el fanatismo: "Yo defiendo un proyecto de país y ustedes defienden otro, pero el problema no es el fondo sino las formas, debemos sustituir los ataques físicos por estos espacios". Reconoció que los universitarios que han manifestado en contra de las últimas medidas del Gobierno han sufrido agresiones por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y de adeptos al oficialismo. "Un amigo que piensa diferente los entiende, porque yo hoy estuve en su lugar, pero aún creo en la democracia sincera", dijo el joven.

La representante de los estudiantes ante el Consejo Universitario, Manuela Bolívar, ratificó estar dispuesta a buscar espacios de encuentro: "Porque al principio se habla de debate, pero yo, en lo personal, creo que lo que tenemos que construir es un discurso que una los distintos sectores del país". Guevara expresó que hay que fomentar la paz y el diálogo, pero advirtió que "si se meten con una universidad, se les van a levantar todas las universidades del país".

Exigencias.

Durante la asamblea, los estudiantes hicieron varios anuncios con relación a las actividades que tienen planificadas para esta semana. Hoy se concentrarán en la plaza Morelos de Caracas para luego marchar hacia la sede del Ministerio de Educación Superior. La idea es acompañar a la manifestación a favor de la autonomía de la Simón Bolívar, que aún funciona como universidad experimental. Alexis Cabrera, presidente del Centro de Estudiantes de la USB, informó que todos los permisos fueron otorgados por el despacho del alcalde de Caracas, Freddy Bernal. Entregarán un documento al ministro Luis Acuña en el que le exigirán al Gobierno que fije posición sobre la autonomía universitaria y que, en corto plazo, se decrete la independencia de la USB.

En el texto también piden al Poder Judicial el sobreseimiento de las causas abiertas contra varios jóvenes en las últimas semanas, "con el fin de lograr la libertad plena de los estudiantes que fueron detenidos en manifestaciones recientes". Igualmente, solicitan para los alumnos y profesores de las universidades públicas espacios para poder plantear sus puntos de vista en canales del Estado y "que se ofrezca la posibilidad de abrir canales privados y comunitarios no subsidiados por el Gobierno".

Debate confirmado.

Los universitarios también informaron que el tan anunciado debate entre estudiantes se va a llevar a cabo mañana, a las 7:00 pm, en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Serra dijo que no tenía conocimiento de ello, pero Guevara indicó que los detalles de cómo se va a realizar y quiénes participarán serán dados a conocer hoy en una rueda de prensa.

 
• "No nos tilden de opositores o de chavistas"
  JOVENES DE LA ULA A FAVOR DE LA AUTONOMIA
  El Nacional, A4, 12 de junio de 2007

Los alumnos de la Universidad de los Andes se pronunciaron a favor de la autonomía universitaria, tras su victoria en los comicios estudiantiles de esa casa de estudios. "Es una victoria de Nixon Moreno. Afirmamos que es una victoria de los estudiantes, un triunfo de las fuerzas democráticas sobre las fuerzas militaristas en las elecciones estudiantiles", señalaron en un comunicado. En el escrito expresan que el compromiso de las universidades es con "la verdad, con el desarrollo de la ciencia y la tecnología". Asimismo, exponen que el conocimiento que se produzca está al servicio del país, "pero jamás estará al servicio de intereses particulares, hegemonistas y militaristas". Expresaron su rechazo al dirigente estudiantil Jehyson Guzmán, quien pidió la intervención de ese centro de estudios.

Asimismo, estudiantes de diversas universidades de San Cristóbal se reunieron para comprar pinturas y hacer un mural cedido por la Asociación de Ganaderos del Táchira. "No nos tilden de opositores ni de chavistas. Queremos construir un país y debatir sobre el país que todos queremos", dijo Daniel Ceballos, estudiante de la Universidad Nacional Experimental del Táchira. Agregó que el próximo jueves harán una gran caminata hasta la Basílica de la Consolación en Táriba, municipio Cárdenas. "Aquí no va a debatir la oposición contra el chavismo. Invitamos a que el país sea como la universidad: pluralista", agregó.


• Dos heridos deja ataque a debate en la Universidad de Carabobo
  El Universal, 12 de junio de 2007


• Universitarios y trabajadores de RCTV tomaron la Casanova
  Estudiantes anunciaron masivas manifestaciones en todo el territorio
  El Universal, 12 de junio de 2007


En Monagas
  ESTUDIANTES IRAN A LA GOBERNACION  EL VIERNES
  La Prensa de Monagas, 12 de junio de 2007


Este viernes estudiantes de distintos centros de estudios superiores que desde hace 3 semanas protestan por la no renovación de la concesión del canal privado Radio Caracas Televisión, se trasladarán hasta la sede de la Gobernación de Monagas a fin de reunirse con el mandatario regional, José Gregorio Briceño, y solicitarle que fije posición entorno a las agresiones de las que fueron víctima algunos bachilleres durante la actividad de calle, realizada el pasado 29 de mayo. Así lo informó José Gregorio Marcano, dirigente estudiantil de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), quien resaltó que no aceptarán la presencia de otros funcionarios de la gobernación. “Vamos a llevarle documentos para que el gobernador nos ayude a buscar las medidas para resolver el caso, de las agresiones de los Policías Municipales", comentó.

En ese sentido, Junior Montes del Iutirla, indicó que también llevarán algunas fotografías que evidencian el maltrato del que fueron víctima varios estudiantes. Por su parte, Andrés Pérez, de la UPEL, Mario Galbán y Oscar Troconis de la UPEL, indicaron que durante toda la semana estarán en diferentes grupos de la ciudad realizando actividades, pues, según dijo Troconis “no van a detener nuestros pasos". Entretanto Pérez desmintió que estén siendo manipulados por grupos políticos.  “Somos el pueblo, nadie nos está dando instrucciones. Somos autónomos en nuestra lucha", resaltó.

 
• Jóvenes comunistas saldrán a las calles
  El Universal, 12 de junio de 2007
 

• "Movimiento estudiantil tendrá éxito si rompe con totalitarismo"
  El Universal, 12 de junio de 2007


• Aseguró que los universitarios deben seguir luchando por la libertad
  ESTUDIANTES NO TUMBAN GOBIERNO
  El Nacional, A5, 12 de junio de 2007

Mercedes Pulido de Briceño afirmó que los movimientos estudiantiles son profetas de la sociedad

La psicóloga social Mercedes Pulido de Briceño aseguró que, a través de la historia, los movimientos estudiantiles no han sacado a algún gobernante de su cargo, pero que sí han funcionado como profetas de lo que puede ser el futuro inmediato de la sociedad en la que conviven. "Los movimientos estudiantiles no tumban gobiernos, pero son movimientos proféticos de la sociedad; todos han sido profetas de lo que la sociedad siente, de lo que la realidad es y de lo que ya no tiene vuelta atrás y yo creo que eso tiene mucho que ver con lo que hemos vivido por estos días y lo que nos falta por vivir". La profesora de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Simón Bolívar participó en el tercer encuentro nacional de alumnos de Comunicación Social, que se inició ayer en la casa de estudios de Montalbán, y dictó una exposición denominada La explosión del movimiento estudiantil.

Pulido de Briceño explicó que esa misma característica profética exhibida por los universitarios puede pasar por convertir, en ciertas ocasiones, al movimiento en algo incomprensible: "Yo, cuando veía el desconcierto porque los muchachos se salieron de la Asamblea Nacional, me di cuenta de que eso es parte de lo que significa ser un movimiento profético, porque tiene contradicciones". Calificó la actual generación de jóvenes que protestan como "la explosión contra la generación boba, porque no añoran la gran Venezuela sino que pretenden construir su propio futuro" La profesora aseguró que la función de los movimientos estudiantiles proféticos es la de utilizar su irreverencia y "sentimiento de omnipotencia" para erosionar las bases de un sistema con el que no están de acuerdo. "Si algo está claro en este momento es que las cosas no pueden volver a ser como antes. El esquema único, de homogenización, no se puede vender y mucho menos creer, no se puede aceptar y eso surge indudablemente de que ésta es una generación que discute el futuro sin el resentimiento del pasado".

Pulido expuso que la diversidad de signos y símbolos que utiliza este movimiento para expresar su rechazo a las medidas del presidente Hugo Chávez son justamente las que dejan a los gobernantes sin herramientas convencionales para descalificarlos. "Las minorías, en el sentido del peso que tienen en las decisiones, siempre son descalificadas porque las etiquetas son necesarias para descalificar, porque es así para los que no tienen otros argumentos". La psicóloga social concluyó que la nueva generación de jóvenes forma parte de los nuevos actores con los que la sociedad se ve identificada, al igual que los periodistas, porque la gente ve en ellos "que van a escuchar sus problemas y además los van a transmitir para ayudar a que se solucionen".


• CUESTION DE SINTONIA
  El copresidente del Instituto de Derechos Humanos de la Internacional Bar Association habla sobre RCTV
  Descifrado, 12 de junio de 2007



GOBIERNO

• Mandatario descarta nacionalizar por ahora
  El Universal, 12 de junio de 2007


• Ejecutivo sancionará esta semana Ley de Policía Nacional
  El Universal, 12 de junio de 2007



POLITICAS

• Exigen investigar a "La Hojilla" y aplicar principio de igualdad
  El Universal, 12 de junio de 2007


• "Amenazan a la guerrilla pero no la sacan del país"
  El Universal, Breves Políticas, 12 de junio de 2007


• MAS lamenta que Gobierno responda al diálogo con "gavilla"
  El Universal, 12 de junio de 2007

•  “Los venezolanos quieren diálogo y paz”
  El diputado de Podemos, Ismael García, comentó que en la calle se puede constatar que los venezolanos quieren diálogo y paz, a su juicio, las grandes mayorías son quienes deben dar el ejemplo
  Frontera, 12 de junio de 2007

Caracas.- El diputado de Podemos, Ismael García, comentó que en la calle se puede constatar que los venezolanos quieren diálogo y paz, a su juicio, las grandes mayorías son quienes deben dar el ejemplo. Dijo que el diálogo que ha planteado su partido ha ido tomando cuerpo, como se evidenció en el debate que sostuvieron este domingo dos estudiantes en un programa de un conocido canal de televisión. El parlamentario opina que el pueblo entendió que el llamado de alerta que hizo el presidente Chávez es un llamado de diálogo. García reiteró que su partido está respaldando todas las propuestas de cambio del gobierno en democracia.

Indicó que existen pequeńos sectores, a los cuales les gustaría resolver las diferencias de manera violenta, y por eso se deben buscar los mecanismos de confrontación de ideas. El diputado García criticó que la Asamblea Nacional fuera “rodeada de alambres” la semana pasada, el día que fueron los estudiantes, y aseguró que a los estudiantes no se les iba a torpedear porque se ha demostrado que el Parlamento no es monocolor o rojo-rojito. El secretario general del partido Podemos dijo que cree que en Venezuela hay libertad de expresión y lo que se debe es luchar para que cada día exista más equilibrio, que cada día se vea en ellos más gente que difiera de la línea editorial.  García aspira que en el país surjan más medios de comunicación y que nadie se apropie de ellos en nombre de los demás, sean privados o del Estado./ Intopress

• 300 cuadros chavistas de UPC se incorporaron a PPT
  El Universal, 12 de junio de 2007


• Seguidores responden a petición del presidente para desprenderse de riquezas
  CHAVISTAS SOLO TIENEN LIBROS E IDEAS PARA DONAR
  El Nacional, A6, 12 de junio de 2007

Entrego mi vida; allá los que se han dedicado a hacer riqueza, expresó Saúl Ortega, presidente de Política Exterior del parlamento

19 de diciembre de 2006: el MEP anunció su disolución y ofreció al partido socialista unido 17 casas regionales y una nacional, ubicada en Los Caobos. Ese mismo día, el Comando Táctico de Quinta República dio muerte simbólica al partido y donó a la naciente organización su sede de El Rosal, así como otras 23 seccionales. Son, pues, los primeros bienes materiales del PSUV. 10 de junio de 2007: el presidente Hugo Chávez desembolsó 250.000 dólares, que eran parte de un premio internacional, para formar un pote para los pobres e instó a sus seguidores a seguir el ejemplo. Nadie se opuso a la idea, sólo que la dirigencia chavista alegó no poseer riquezas.

El gobernador de Falcón, Jesús Montilla, se define como "casi damnificado", porque no tiene bienes, incluso, dice, su casa en Punto Fijo fue cedida en comodato a la Fundación del Niño desde 2001, por lo que al terminar su período gubernamental tendrá que serle devuelta: "Tengo un terreno en Cumarebito que me regaló el poeta Ángel Colina hace 9 años y donde comencé a construir una casita con piedras de la zona. Voy a dársela a una familia. Lo otro es un vehículo que es de mi familia".

Tarek William Saab, gobernador de Anzoátegui, pone su carro, un Corsa 2001, a la disposición de cualquier proyecto social. "El único capital son mis ahorros como parlamentario y gobernador, pero el más importante es mi patrimonio intelectual: 25.000 libros que están en El Tigre. Los donaré a la biblioteca Alfredo Armas Alfonso y a la red de bibliotecas de la zona norte. Ese es un buen gesto del Presidente que busca sensibilizar a la dirigencia y al pueblo sobre lo negativo que es el individualismo. Esto tiene que ser respetado". En Anzoátegui, el PSUV registró 334.000 militantes cuando la meta eran 206.000. Por ahora, se desconoce cuál serían los aportes del gobernador a los desposeídos.

El mandatario de Guárico, Eduardo Manuitt, confesó que estaría dispuesto a "dar lo que sea necesario". Aseguró que durante su trayectoria se ha desprendido de cosas materiales: "Si se requieren recursos, un vehículo o tierra, lo daré". La contribución más inmediata al PSUV fue la captación de militantes. En su entidad, 97,3% de los votos en las elecciones presidenciales (208.764) fueron para Chávez. Dentro del chavismo, otros ofrecen su experiencia o consejos. "Entrego mi vida a la revolución porque he luchado para eso; allá los que se han dedicado a hacer riqueza, los nuevos capitalistas", señaló Saúl Ortega, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, quien no precisó nombres de los supuestos ricos.

Guillermo García Ponce, editor del diario VEA, dijo: "Pongo a disposición para el debate y la transformación las páginas del periódico. Es el único bien material que tengo".

Haiman El Troudi donaría a la revolución y al PSUV "un conjunto de libros míos y de otros autores, además el trabajo como voluntario para ayudar en la formación política. Es un aporte intelectual".

El ex dirigente de PPT, Orlando Castillo, ahora militante del PSUV, entregará su honestidad y su dignidad: "Soy un hombre humilde, así que pido a quienes tienen que ayuden".



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE no tiene definido el número de exacto de cargos a revocar
  Cinco gobernadores y13 alcaldes ya no irán a revocatorio
  2001, 12 de junio de 2007


• Por mensajería de texto el cne informa sobre revocatorios
  El Universal, Breves Políticas, 12 de junio de 2007



OTRAS INFORMACIONES

• Aumentará la inflación
  MAZA: DE NADA VALE QUITARLE CEROS A LA MONEDA
  El Nacional, A6, 12 de junio de 2007

Domingo Maza Zavala, ex director del Banco Central de Venezuela aseguró ayer que la reconversión monetaria que impulsa el ente emisor y que entrará en vigencia el 1° de enero de 2008 no tendrá significación alguna si la inflación no se controla. Añadió que propiciaría una mayor alza en los precios en lugar de traer mayores beneficios. "Si no se empeña en una lucha a fondo contra la inflación, de nada vale quitarle tres ceros a la moneda porque pronto la nueva moneda entrará en un proceso de deterioro de su poder adquisitivo. Mucha gente está entusiasmada y otra preocupada, pero esto no tendría ningún significado sin un cambio en las políticas antiinflacionarias", aseguró Maza durante una entrevista en Unión Radio.

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog