Farmacias Independientes, Franquicias y la Industria Farmacéutica...Parte I

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 11:47, Categoría: Economía

Enrique R. González Porras.
Banca y Negocios
12 de junio de 2007

La semana pasada, se publicó en El Universal una nota de prensa que describía la preocupación de Edgar Salas, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, sobre la sostenida desaparición de las oficinas de farmacias denominadas independientes.

Así las cosas, resulta propicio exponer algunas consideraciones relevantes, no solo en lo que al renglón de comercialización detallista se refiere, sino igualmente sobre la industria farmacéutica en general. Algunas distorsiones parecen estar manifestándose en el mercado venezolano, y algunas otras podrían estudiarse para evitar que se manifiesten o evaluar si efectivamente se están produciendo en Venezuela.

El sector farmacéutico, en específico el de oficinas de farmacia, ha venido atravesando en Venezuela a lo largo de la última década una transformación sin precedentes. Nuevas formas organizacionales y empresariales han irrumpido para cambiar la morfología del mercado, el nivel de concentración propietario de los establecimientos comerciales y la forma de competir.

Las relativamente nuevas cadenas de comercialización de medicamentos, con la figura de franquicias, y otra tipo cooperativas, han transformado definitivamente la estructura propietaria y el nivel de repartición y concentración del mercado de comercialización de medicamentos.

Sin embargo, estas "nuevas" formas organizacionales, las franquicias y grandes cadenas, no se manifiestan exclusivamente en el sector de oficinas de farmacia, sino que igualmente han sido replicadas en un gran número de sectores de comercialización en general. El aprovechamiento de ciertas economías de escala y poderes de negociación, así como las ventajas de uniformidad en ciertos estándares de comercialización que reducen costos transaccionales, han tornado tremendamente competitivas a estas nuevas formas de establecimientos comerciales.

La ventaja competitiva con la que cuentan las grandes cadenas de franquicias radica en que pueden explotar economías de escala y de alcance, permitiéndoles en muchas ocasiones reducir sus costos fijos medios y aumentar su margen unitario o confiriéndoles mayor nivel de maniobrabilidad ante la competencia. Por otro lado, mientras mayor sea el nivel de concentración aguas debajo de la industria, en la comercialización de medicamentos, mayor será la capacidad de negociación de las cadenas comercializadoras ante la industria farmacéutica. Así las cosas, podría haber una transferencia de rentas desde la industria hacia los comercializadores, pero en el caso extremo de doble-marginalización, ante una concentración aguas abajo muy elevada, se estaría lesionando a la sociedad (salvo que la competencia efectiva sea alta o exista contestabilidad de mercado). Este punto posiblemente sea uno de los más controversiales e interesantes sobre la industria farmacéutica. Una estructura atomizada aguas abajo podría evitar los problemas de doble-marginalización, permitiendo un menor nivel de precios, ante un escenario de precios libres (medicamentos con prescripción que escapen a los controles de precios y los over-the-counter). Adicionalmente, existen países como España, en los que se discute la valoración social hacia aquellas empresas que invierten a riesgo en investigación y desarrollo para la invención e introducción de de nuevos medicamentos y aquellos establecimientos comerciales que simplemente venden al por menor (los establecimientos de farmacia). La polémica entre entendidos y no en la materia, se origina en las participaciones sobre los precios regulados de los medicamentos bajo un esquema de cost-plus. En ocasiones la participación sobre el precio del monto correspondiente a las oficinas de farmacia asciende a 22% o a montos equivalentes a los que les correspondería a la industria, responsable de asumir los riesgos y las inversiones en investigación y desarrollo. En ningún momento se pretende desvalorar el servicio de calidad que debe ser prestado por las oficinas de farmacia, ni se cuestiona el valor agregado del servicio prestado, sin embargo, el riesgo al regular los precios de los medicamentos, y como en ocasiones ocurre con algunos medicamentos en España, proviene del peso relativo del rendimiento garantizado a las farmacias, lo que eventualmente podría atentar contra los incentivos para introducir nuevos medicamentos o para continuar con la labor de investigación y desarrollo (si partimos de una fijación artificial de los precios y una asignación de porcentajes sobre el precio a cada renglón de la cadena de producción-comercialización).

Así las cosas, al menos teóricamente garantizándose una estructura atomizada aguas abajo, podría diluirse cualquier poder de mercado, corrigiendo problemas de pérdida de eficiencia derivados de la doble-marginalización y se garantizaría una mejor distribución de rentas dentro del segmento de comercializadores de medicamentos. Sin embargo, por el otro lado, las nuevas formas de negocio podrían imprimir el beneficio de reducción de costos aguas abajo, derivado de economías de escala y alcance.

Aun así debe considerarse, que los beneficios, como economías de escala y alcance, explotados por las nuevas cadenas y franquicias, no tienen porque ser exclusivos de estas. Las farmacias tradicionales pueden asociarse, formando cooperativas o fusionándose para ganar poder de negociación y capacidad de reducir sus costos fijos medios. Por medio de esta última modalidad podría garantizarse no solo el alcance de objetivos de eficiencia, sino igualmente objetivos de equidad entre los comercializadores de medicamentos.

Conductas Estratégicas Eventuales:

Sin embargo, un punto que no ha sido hasta la fecha lo suficientemente estudiado, lo constituye si efectivamente la incursión de estas nuevas formas organizacionales (las franquicias y grandes cadenas), han coadyuvado a la reducción del gasto en medicamento y al nivel de los precios. En países donde la desregulación del sector de oficinas de farmacias como Noruega, donde estas transformaciones alcanzan la eliminación de la obligación de titularidad para ostentar la propiedad o los límites de distancia y módulos poblacionales, donde se ha abierto la posibilidad de concentraciones incluso verticales, no se ha constatado reducciones significativas en los precios de los medicamentos de libre comercialización como por ejemplo los over-the-counter.

Así las cosas, en el caso Noruego, parece que simplemente se ha concentrado los mercado y no ha habido transferencia de rentas a favor de los clientes, con lo que los eventuales beneficios de la desregulación y la competencia parecen ser mitigados por los incentivos derivados de las altas concentraciones intra e inter-renglones de la cadena de producción-comercialización. Ante estos resultados existen dos visiones contrapuestas. La primera, asumida por un regulador benevolente, vería tal resultado como positivo debido a que aun cuando no se traslada las eficiencias al consumidor final, existe una liberación de recursos producto de la reducción de costos, con lo que el bienestar social conjunto se incrementaría. La visión alternativa, basada en los beneficios de los consumidores, sería absolutamente escéptico ante una regulación que no traslade las eficiencias a los consumidores, aunado al hecho de una pérdida de equidad en el renglón de comercialización (ceteris paribus, lo que significa sin destrucción de demanda o peso muerto).

En la práctica, en países como Noruega, la eliminación de barreras a la entrada como la obligatoriedad de titulación, y la posibilidad de participar o poseer varias oficinas de farmacia han potenciado la proliferación de grandes cadenas y franquicias que eventualmente parecen haberse repartido el mercado geográfico o incluso cerrado mercados locales.....Mañana miercoles continúa la parte final.

Autor: Enrique R. González Porras. Economista UCV. Master en Economía Industrial. Especialización en Economía del Sector Farmacia. Universidad Carlos III de Madrid. Experto-consultor en Derecho y Economía de la Competencia y la Regulación Económica





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog