Huelga de hambre en “Tocorón”

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 14:49, Categoría: Derechos Humanos

HUMBERTO PRADO
TalCual
12 de junio de 2007

Los familiares se encuentran en las afueras del recinto penitenciario y apoyarán a los reclusos

Estimados lectores, desde el pasado viernes, el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como “Tocorón”, se encuentra en Huelga de Hambre, pese a ciertas denuncias planteadas por los propios reos del penal, las cuales (para ellos y sus familiares) deben ser cambiadas con prontitud.

Los familiares nos informaron que se encuentran en las afueras del recinto penitenciario indicándonos que no descansarán y que apoyarán a los reclusos de “Tocorón” a mantener viva la acción de hambre, pues alegan no estar de acuerdo con la actual directiva del centro de reclusión y que por el contrario, piensan debe ser transformada.

Este penal de “Tocorón”, tiene una población de unos 890 reclusos, y 450 pertenecientes a las áreas de Talleres y Galpones, son los que se declararon en Huelga de Hambre indefinida desde el viernes pasado:

SOLICITAN:
# El cese de los maltratos físicos y psicológicos por parte de la Guardia Nacional.
# Celeridad procesal y traslado oportuno a las audiencias de juicio en el tribunal de justicia de la entidad.
# Que terminen los vejámenes a sus familiares.
# Destitución del Director del penal y
# Cambio del Capitán de la GN y su tropa.

Nos dice la experiencia que cada vez que se presenta este tipo de conflicto, al terminar siempre hay internos que son asesinados, maltratados y el Estado comienza con los traslados inconsultos a diferentes penales del país, para los líderes que protagonizaron la protesta.

Hemos solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, haga un exhorto al Estado venezolano, para que tome todas las medidas del caso y que los abusos denunciados por los internos sean investigados y ante el conflicto, debe estar pendiente de los internos que puedan estar deshidratados o se encuentren enfermos.

INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA

En la actualidad existe una gran variedad de sistemas y equipos de detección perimetral basados en unos pocos principios físicos de actuación, lo que nos debería permitir seleccionar los sistemas más adecuados para cada tipo de instalación. La decisión no es tan intuitiva, debido a la inexistencia de un procedimiento científico de análisis, en la evaluación de los diferentes sistemas perimetrales fundamentados en principios físicos distintos, que indiquen el comportamiento comparativo de éstos, en condiciones de entorno diversas.

Existen algunas tablas de selección que pretenden suministrar un indicador de ponderación ante las diferentes condiciones climatológicas, capacidades de detección, vulnerabilidades, etc., que comparan sistemas entre sí; no obstante, suelen carecer de rigor científico al ser elaboradas por los propios fabricantes.

Un estudio serio del comportamiento de un sistema perimetral debe fundamentarse en un análisis estadístico de su actuación en diferentes condiciones de entorno y con la misma física de actuación para establecer la mayor fiabilidad de operación de unos productos sobre otros.

Lo que denominamos sistema de detección perimetral debe ser el conjunto de sistemas y equipos, que actuando en forma coordinada permitirán minimizar la posibilidad de una intrusión en la zona de confinamiento, alteraciones de la población interna, prevenir cualquier daño a la integridad física de un interno contando de la incidencia en el centro de vigilancia.

Este es un aporte para la administración del ministro Pedro Carreño, con miras a la modernización de nuestro sistema penitenciario.

PROVEA

Es el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea), es una organización no gubernamental especializada en la defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales (Desc), que tiene como fin la plena realización de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho, en el marco de una sociedad democrática y participativa.Toda acción que lleva a cabo Provea busca beneficiar a las víctimas o potenciales víctimas a las que el Estado no les garantiza o les viola sus derechos humanos, propiciando su protagonismo y la concientización de sus derechos.

Escribo con mucho respeto a esta organización, en vista de que fue atacada de manera irresponsable, por un ciudadano que prestó sus servicios en esa organización, como Consultor Técnico: “De modo que realmente esta ONG se está convirtiendo en un instrumento para el logro de la desestabilización política de la sociedad venezolana con lo que ello significa como amenaza para la violación masiva de los derechos humanos”. Sinceramente no sé cómo trabajaría, en una organización tan seria, solamente puedo decir que Provea es para el Observatorio Venezolano de Prisiones, organización en la cual presto mis servicios, un hermano mayor, que siempre ha estado del lado de los que más sufren, y desde esta trinchera mi solidaridad y respeto, y acuérdense de que a una mata de espinas nadie le tira piedras.

El Dr. Meléndez, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresó la preocupación de la Comisión por la “reiterada negativa del Gobierno de Venezuela de permitir visitas de la Comisión” a ese país a fin de cumplir con sus funciones y su mandato, así como por la inseguridad ciudadana, la falta de independencia judicial, la precaria situación de las personas privadas de libertad, los altos niveles de violencia carcelaria. Así lo expresó al presentar su informe anual 2006 ante la asamblea general de la OEA.

 Cada vez que se presenta este tipo de conflicto, al terminar siempre hay internos que son asesinados, maltratados y el Estado comienza con los traslados inconsultos



 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog