La deuda de los 38 millardos

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 15:03, Categoría: Gente de Chávez

Carmen Victoria Méndez
TalCual
12 de junio de 2007

Según Lorena Almarza, presidenta de la Villa del Cine, la realización del filme Toussaint es asumida por el Estado venezolano “como una obligación histórica que tenemos con Haití”

El 23 de marzo de 1816, Simón Bolívar emprendió la Expedición de los Cayos, con ayuda del gobierno haitiano, y zarpó rumbo a la Isla de Margarita para continuar con su gesta libertadora. Casi 200 años después, Venezuela le devuelve el favor a los caribeños, aportando 38 millardos de bolívares para la realización de una película que reivindica al revolucionario Francois ToussaintLouverture.

Con la producción de esta historia de la lucha por la liberación de los esclavos en Haití, “el Estado venezolano asume la deuda histórica que tenemos con ese país, cuyo gobierno acogió y apoyó a Simón Bolívar”, afirma Lorena Almarza, presidenta de la Villa del Cine.

Según Almarza, aún está pendiente la firma el contrato entre la Villa del Cine y la productora del actor estadounidense Danny Glover, que tendrá lugar tan pronto el Ejecutivo transfiera los recursos.

En el documento se establecerá como condición que el aporte del Estado para la realización de esta película sea invertido en su totalidad en territorio venezolano. “Ni uno de esos bolívares será transformado en dólares, ni será sacado del país. Ese dinero irá a las zonas del país donde hay comunidades afrodescendientes”.

También exigirán que el 50% del personal técnico y del talento que trabaje en Toussaint sea venezolano. En ese sentido, Almarza reconoce que los productores tendrán todo un reto, porque el guión exige actores con dominio del habla haitiana, el español, el inglés y el francés.

“Es una película multicultural que reunirá talento de distintas razas y lenguas. Por supuesto que también vendrán al país estadounidenses, europeos y africanos. Será muy enriquecedor porque podrán dictar charlas, talleres y conferencias luego del rodaje. La producción arrancará tan pronto firmemos el contrato”.

EL CINE PUEDE ESPERAR

La Villa del Cine cumplió su primer año sin haber estrenado un solo filme en las salas nacionales, a pesar del presupuesto de 28 millardos y del crédito adicional de 16 millardos que le otorgó el Ejecutivo. Almarza se defiende de las críticas: “Originalmente nos centramos en la realización de 138 producciones televisivas, de acuerdo con el perfil inicial de la institución, pero después se nos solicitó que ampliáramos la producción de largometrajes para cine”.

Las primeras producciones de la Villa del Cine llegarán a las salas de la Cinemateca Nacional durante el mes de julio, cuando se estrenen los documentales Venezuela Petroleum Company, de Marc Villá; y Víctimas de la democracia, de Stella Jacobs.

En octubre serán exhibidos Miranda regresa, de Luis Alberto Lamata; La Clase, dirigida por José Antonio Varela y basada en una novela escrita por el Ministro de Cultura, Francisco Sesto; y Un té en La Habana, de Fina Torres.

Según Almarza, entre los proyectos a desarrollar para el año figuran Zamora, Cipriano Castroy “otras producciones históricas de interés del Estado venezolano”.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog