Largas colas para obtener el RIF

Por Venezuela Real - 12 de Junio, 2007, 12:08, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional
12 de junio de 2007

El Seniat atenderá a todos los inscritos
En el Parque del Este se inició un operativo de actualización del certificado

Tramitar un documento ante cualquier organismo público es sinónimo de madrugonazo. Levantarse un minuto después de las 5:00 de la mañana puede marcar la diferencia entre salir de la cola con el papel en la mano o regresar a casa resignado, luego de perder toda una mañana, para poner el despertador media hora más temprano al día siguiente.

Algunos de los contribuyentes que fueron ayer al Parque del Este, uno de los espacios que habilitó el Seniat para actualizar el Registro de Información Fiscal (RIF), tuvieron que abandonar la cola, pese a haber llegado a las 8:30 de la mañana –media hora antes de que comenzara el operativo en teoría-, para reintentarlo hoy.

A las 12:00 del mediodía, la reja de la puerta principal del Parque del Este estaba cerrada. En ella estaban recostadas las 60 personas que aún no habían entrado para incorporarse a una segunda cola, evidentemente más larga, que se estiraba frente a la Concha Acústica.

Duglas Pérez, de 42 años de edad, era el primero en la fila que esperaba fuera del parque: "Estamos aquí desde las 8:30 de la mañana y todavía no ha comenzado la renovación del RIF. Las máquinas aún no están instaladas y tampoco nos dejan entrar. Los funcionarios no tienen la culpa pero esto molesta. Yo vengo de Plaza Venezuela porque, en vano, lo intenté primero allá".

Los ánimos se caldearon cuando Carlos Gómez, uno de los funcionarios de la Guardia Nacional que custodiaba la reja, le sugirió a los presentes que volvieran otro día "porque el operativo duraría toda la semana". Eso provocó que algunos contribuyentes gritaran durante varios minutos: "Queremos el RIF".

En realidad, el organismo tributario aún no ha informado sobre cuánto tiempo se prolongará el proceso de renovación. Pero aspira a que pueda atenderse a todos los interesados.

La decisión de habilitar el Parque del Este la tomó el Seniat en vista de que los centros originales: Centro Comercial Propatria, Torre Carriles -de Plaza Venezuela- y la sede del organismo en Los Ruices, no se daban abasto para atender a todos los que necesitan renovar el RIF. Los funcionarios del Seniat comenzaron a atender al público a las 11:20 de la mañana, aproximadamente; 2 horas y 20 minutos después de la hora fijada para el operativo.

"Ese no fue un problema del Seniat. Nosotros pedimos una autorización Inparques para que permitiera el acceso a la gente y a nuestros funcionarios. Una vez que dio el acceso, comenzamos el operativo. Hoy martes empezará a las 9:00 de la mañana", aseguró Libia Araque, gerente de Tributos Internos de la Región Capital.

Diariamente el Seniat atiende a 1.000 contribuyentes en los tres centros establecidos.

600 números se reparten en la sede de Los Ruices, 200 en la Torre Carriles y otros 200 en Propatria. En Parque del Este no trabajarán con numeración sino de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Sin embargo, uno de los guardias del parque dijo que desde las 5:00 de la mañana abrirán el estacionamiento.Antes de ir a uno de los centros que habilitó el Seniat debe llenar una planilla que está disponible en su página www.seniat.gov.ve , imprimirla, llevar una fotocopia de la cédula y un recibo de pago de cualquier servicio público.

Araque aseguró que los técnicos del organismo tributario resolvieron el colapso que hubo la semana pasada para conectarse a este sitio de Internet y se puede bajar la planilla sin problemas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog